Seleccionar página

BLOG &
Noticias

Archivos OMF y AAF

Index, Tutoriales

Trabajo con archivos OMF y AAF

Cuando trabajamos con audio vinculado a la imagen, es muy habitual trabajar con archivos OMF o AAF. En este artículo vamos a introducirnos en el uso de estos archivos tomando como referencia el sistema ProTools, aunque el procedimiento es bastante similar en todos los DAWs del mercado que aceptan este sistema de archivo, como Nuendo, Logic o Cubase, entre otros.

 

El formato de archivo Open Media Framework (OMF), también conocido como Open Media Framework Interchange (OMFI), fue desarrollado con el propósito de poder compartir sesiones entre los distintas aplicaciones de audio digital, así como entre los sistemas de audio video, independientemente de si trabajaban sobre un sistema MacOS o Windows.

Estos archivos combinan dos tipos de información:

  • Los propios archivos de medios, tanto audio como vídeo, así como gráficos, texto, animaciones, etc.. .
  • Los metadatos que contienen la información sobre la longitud y posición de cada archivo en la línea de tiempo, automatizaciones de volumen y panorama, entre otros.

 

Todas las versiones de Protools permiten importar y exportar archivos AAF/OMF

Los archivos OMF pueden ser de dos tipos:

  • Los que contienen los medios: Medios Incrustrados
  • Los que hacen referencia a los medios: Medios referenciados.

 

Medios Incrustrados Medios Referenciados
Estos archivos suelen ser de un tamaño considerable ya que contienen todos los archivos de medio (audio y video principalmente) que posee el proyecto.

Es un métoidoi conveniente para transferir datos entre distintos sistemas. La principal limitación está en que ningún archivo individual contenido puede superar el tamaño de 2GB.

El archivo OMF u AAF suele ser de menor tamaño, ya que suele ir acompañado de una, o varias carpetas que contienen los archivos de medios (audio y video). El archivo OMF solo incluye los metadatos, es decir, la información del nombre del archivos, duración y posición dentro de la línea de tiempo, etc.., pero no el archivo de audio o video, el cual estará localizado en una carpeta externa de medios.

 

Tanto OMF como AAF presentarán tus clips de audio insertados en el lugar correcto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Audio para imagen

Como complemento deberíamos recordar siempre que cuando trabajamos en un proyecto de audio para imagen, a menudo poseemos distintas versiones de un mismo proyecto, ya que vamos avanzando en cada sesión de trabajo y guardando las distintas sesiones en nuevos archivos.

Al exportar para crear un archivo OMF, lo lógico sería respetar la resolución de audio, siempre en un mínimo típico de 48KHz a 24bits, para todo trabajo vinculado a video o TV.

Respecto a la sincronía, nunca deberíamos olvidar que por defecto nuestra línea de tiempo en código SMPTE en protools comienza por defecto en 00:00:00:00, sin embargo, el estándar con el que solemos trabajar en vídeo es comenzar en 01:00:00:00. Entendiendo este instante como el inicio del video, es decir, el denominado FFOA, o primer fotograma de acción.

 

No olvides incrustar los pulsos beep al principio y final de la sesión.

 

Marcas bip

Dos segundos antes de este primer fotograma deberíamos disparar una senoidal de 1KHz y 1 fotograma de duración. Del mismo modo, dos segundos más  tarde del último fotograma de marco de acción, volveremos a insertar una senoidal de 1KHz y un fotograma de duración.

 

Gracias por tu lectura.

curso produccion musical
curso produccion musical

Si te interesa el mundo del sonido y la producción musical, no pierdas la oportunidad de conocer más detalles sobre nuestros Módulos Profesionales y Cursos anuales

 


Master Técnico de Sonido & Producción Musical

MSP2020 – Técnico Producción Musical
Curso anual que combina los contenidos tanto técnicos como artísticos, necesarios para desarrollar una producción musical completa…


Síntesis de Sonido

SDS24 – Módulo de Síntesis
Aprender a programar todo tipo de sintetizadores. Prácticas con los sintes más populares, representativos de cada técnica…


Masterización de Audio

MST24 – Módulo Masterización
Principales técnicas y metodología utilizada en el proceso de masterización de audio. Presentación práctica. Convocatorias mensuales…

Comparte en tu red

WhatsApp chat
Llámanos
Visitanos