Seleccionar página

BLOG &
Noticias

Sequential Circuits Prophet-5

Index, Producción, Software

Prophet-5

 

La empresa Sequential Circuits fue fundada por el legendario ingeniero Dave Smith en 1978, en el mismo año que presenta el exitoso Prophet-5 , el sintetizador polifónico que inaugura una nueva era en el campo de la síntesis.

.

 

El sintetizador Prophet-5 fue el primer sintetizador analógico que poseía presets en memoria digital que junto con sus cinco voces de polifonía lo convirtieron en uno de los sintetizadores más demandados de la historia. Contaba con cinco voces individuales generadas por los dos osciladores controlados por voltaje (VCO), un generador de ruido blanco y un filtro de paso bajo (VCF). Tanto los osciladores como el filtro podían ser controlados desde los generadores de envolvente (ADSR), así como desde el oscilador de baja frecuencia (LFO).

David Smith a principios de los 80

 

La sección de modulación polifónica (POLY MOD) del sintetizador permite que OSC B y la envolvente de filtro (EG) sean utilizados como fuentes de modulación tanto de frecuencia como pulso del oscilador A (OSC A), así como de la frecuencia del filtro (VCF). El OSC B puede funcionar como un oscilador o un LFO (oscilador de baja frecuencia). El ya clásico Prophet-5 se fabricó desde 1978 a 1984, fue pasando por tres revisiones importantes que han agregado o modificado las características a la versión original, dotándolo de una mayor fiabilidad y estabilidad.

 


Prophet- 5 de Sequential Circuits

Revisiones Prophet-5

 

Rev 1 & 2

La primera versión del Prophet-5 es la Rev1, se trata de la versión comercial del proptotipo original construido en el garaje de Dave Smith, existen muy pocas unidades. La siguiente versión Rev 2  es prácticamente similar, con las mismas características y sonido.

Rev 3

La tercera revisión, denominada Rev3 es la más común, tenía nuevas características y funciones que las versiones anteriores. Uno de los cambios más significativos  que tenía estaba en los chips de circuito integrado, reemplazando los chips originales de marca SSM por chips de CEM. El propósito de esta decisión era la de mejorar la fiabilidad y estabilidad de la máquina. Sin embargo, como suele ser habitual, la opinión más generalizada es que las revisiones con chips SSM tienen un sonido más musical, probablemente debido a las fluctuaciones de voltaje que padecía la máquina original y que fueron corregidas en esta nueva revisión.

Otra gran modificación fue la posibilidad de utilizar MIDI sin necesidad de modificar la máquina o añadir modulos adicionales como ocurria a las versiones anteriores. Además se añadieron mejoras en el uso de presets, copias de seguridad de memorias con volcando de datos a cinta de casete.

Tras su lanzamiento, el Prophet-5 fue un sintetizador muy solicitado, a pesar de tener un precio de venta original de $ 4995, fue considerado como el primer sintetizador polifónico con presets  asequible. El sonido clásico del Prophet-5 se puede oír en numerosos éxitos de la época y con la nueva eclosión de la música electrónica continúa  siendo un sintetizador muy apreciado hoy en día. De modo que a lo largo de los años, Prophet-5 ha generado un legado que ha dado lugar a una gran cantidad de imitadores, emuladores, así como recreaciones de instrumentos virtuales.

 

Sonidos clásicos y nuevos del Prophet-5

 

 

El fin de Sequential Circuits

En 1987 Sequential Circuits es adquirido por Yamaha, obteniendo todos los desarrollos que se Dave Smith y su equipo habían realizado para sus sintetizadores, y que Yamaha utilizaría para algunos de sus modelos poseteriores, como el AN1x, sintetizador virtual analógico basado en el Prophet-5 de Sequential Circuits.

 

 

Dave Smith Instruments.

Por su parte Dave Smith continuó trabajando en su Prophet,  lanzando toda una familia de sintes como el Prophet-6, Prophet-8 o Prophet-12 desarrollado por su nueva compañía, Dave Smith Instruments.


David Smith Instruments – Prophet ´08

 

Emulaciones

Existen varias emulaciones en Plugin del Prophet-5, algunos de los más populares son el de Arturia ‘Prophet V’ , también el ‘Pro-12’ de Creamware que más tarde se convirtió en un emulador de hardware llamado «Pro-12 ASB”. Native Instruments también lanzó un sintetizador de software llamado ‘Pro-52/53‘ ya descontinuado, entre otros muchos.


uhe REPRO-5 plugin de emulación Prophet-5

 

 

Artístas clásicos del Prophet-5

Como uno de los instrumentos más revolucionarios de su tiempo, el Prophet-5 se convirtió en una fuente de inspiración para muchos artistas a lo largo de los años, destacando Kraftwerk, Pink Floyd, Carl Craig, Eurythmics, Tom Tom Club, Vince Clarke, Bernie Worrell, Gary Newman, Ozzy Osbourne, Tears for Fears, Berlín, Joy Division. Dr. Dre, Kitaro, Yellow Magic Orchestra, Public Image Limited, Derrick May, Ryuichi Sakamoto, Duran Duran, Pet Shop Boys, Depeche Mode, New Order, John Carpenter, The Cars, Vangelis, Patrick Cowley, Sylvester, The Cars, Phil Collins, John Carpenter, Peter Gabriel, Abba, Yes, The Police, Rush, Snap!, Radiohead, Level 42 o The Prodigy, entre muchísimos más.

 

Phil Collins – In the Air Tonight

Uno de los temas más famosos de Phil Collins utiliza unos pads suaves del Prophet-5

 

Mobiles – Drowning In Berlin

 

 

 

Level 42 – Sandstorm

Puedes escuchar un Lead clásico del Prohet-5 sobre el 1:25 en adelante

 

Midnight Star – “operator”

También puedes encontrar un Prophet-5 haciendo la línea de bajo en este tema Funk de los 80s

 

Atoms For Peace – Ingenue

 

 

 

gracias por tu lectura

RF

 

T

curso produccion musical
curso produccion musical

Si te interesa el mundo del sonido y la producción musical, no pierdas la oportunidad de conocer más detalles sobre nuestros Módulos Profesionales y Cursos anuales

 


Curso Técnico de Sonido

TDS60 – Módulo trimestral de iniciación con una presentación totalmente práctica, con contenidos orientados tanto al mundo del estudio como para el sonido en vivo.


Producción Música Electrónica

PME80 – Curso Completo aprende a componer y hacer arreglos musicales, programar sintetizadores, samplear y mezclar música con nuestro método basado en ejercicios prácticos.


Masterización de Audio

MST24 – Módulo Masterización
Principales técnicas y metodología utilizada en el proceso de masterización de audio. Presentación práctica. Convocatorias mensuales…

Comparte en tu red

WhatsApp chat
Llámanos
.