Seleccionar página

BLOG &
Noticias

Origines del Hip Hop

Index, Producción

Origines de la cultura Hip-Hop

Originada en Nueva York en la década de los 70, ha sido exportada a multitud de países, donde se ha adaptando a las diferentes generaciones, modas, cultura local y situación socio-culturales.

Orígenes del Hip-Hop

Durante los años 70, muchos grupos de funk comenzaron a interesarse por la música disco, ya que era la última tendencia, poseía un público numeroso que compartía ciertos aspectos estético musicales con la música funk.

Utilizando nuevas técnicas de producción y nuevas tecnologías, la música funk comenzó a utilizar más sonidos electrónicos como sintetizadores y cajas de ritmo. Hasta que a mediados de los 70 se convirtió en la nueva música de baile en muchas ciudades de Estados Unidos.

Echando la vista atrás en esta época encontraremos que ciudades como Nueva York, padecían graves problemas económicos. La ciudad estaba en una crisis fiscal, y la economía de la ciudad se estaba desmoronando debido al declive de su industria. Gran parte de la clase media blanca comenzó a mudarse a los suburbios, y la violencia de las pandillas estaba en aumento.

Muchas de las oportunidades en la industria de la música y los locales de ocio desaparecieron, debido a la falta de presupuesto para costearse un poco de ocio. Como resultado, la juventud comenzó a utilizar equipos de audio portátiles, con los que poder compartir la experiencia de escuchar, la música que les agradaba.

Algunos de estos sistemas eran sencillos reproductores de radio y cassette, otros, más potentes, recordaban a los sound system jamaicanos.

Durante estas fiestas de barrio, los Djs pinchaban temas populares, especialmente de funk y Soul. Y al igual que en la música disco, los Djs funk de la época, utilizaban secciones rítmicas que mezclaban con otros temas, creando nuevas versiones de los temas conocidos. Mezclar durante las pausas de los temas, era una técnica común usada en la música dub jamaicana y fue llevado más adelante a Nueva York desde Jamica. Estas reinterpretaciones rítmicas se convirtieron en las partes más esperadas de las canciones donde la gente bailaba al máximo. Un nuevo estilo de baile basado en los breaks rítmicos surgió llamado breakdancing, o “b-boying“.

Uno de los DJs hip hop más influyentes, en esta época, fue DJ Kool Herc, que ha sido llamado el “padre fundador del hip-hop”. Kool Herc aislaría la sección instrumental de un disco que enfatizaba el ritmo, o “break“, y luego cambiar de un break a otro usando un par de platos. Él también utilizaría dos copias del mismo disco para prolongar el break. Este estilo de pinchar breakbeat fue la base del turntablism que influyó fuertemente en el ascenso de la música hip-hop.

El MC

Para entusiasmar a la multitud en estas fiestas de barrio, los DJs iban acompañados por un Maestro de Ceremonias, también conocido como MC. Su papel era presentar a los DJs, entretener a la multitud, hablando o haciendo rimas al público, ofreciendo voces habladas sobre la música. A finales de los 70, las discográficas como “Sugar Hill” comenzaron a ganar dinero con la creciente tendencia de DJ y MC. Algunos de los primeros discos de música rap fueron grabados por grupos de música disco tocando en directo y un MC rapeando sobre la música.

 

El padrino del Hip-hop

Una de las figuras más influyentes e importantes que surgieron de la escena musical callejera de Nueva York fue Afrika Bambaataa, también conocida como “El Padrino”. En muchos sentidos, Bambaataa fue un visionario que ayudó a guiar a los jóvenes de la ciudad lejos de la violencia de las pandillas, ofreciendo a los jóvenes nuevas formas de expresión a través de la cultura hip-hop como el DJing, el rap, beatboxing, breakdancing o arte visual. Afrika Bambaataa formó la nación del zulú, un movimiento musical-orientado a la gente creativa que creyó en la unidad a través de la cultura positiva del hip-hop.

Echa un vistazo a “Planet Rock” y “Looking for the Perfect Beat”, que son dos de las canciones de Bambaataa que se han convertido en himnos de hip-hop.

Principios de la Tecnología musical popular

A finales de la década de los 70, los fabricantes de instrumentos de música comezaron a diseñar más instrumentos de hardware como la legendaria caja de ritmos Roland TR-808, que fue una de las primeras máquinas de ritmos programables.

A medida que la música rap se desarrollaba, comenzamos a ver a bateristas en vivo siendo reemplazados por las cajas de ritmos y un mayor uso de DJs que utilizaban la técnica de scratch en los discos para agregar un elemento de percusión a la música. Alrededor de este tiempo se hizo popular la tecnología de muestreo y las cajas de ritmos se pusieron ampliamente a disposición del público en general a un costo que era asequible para el consumidor medio. Los DJs también comenzaron a crear su propia música utilizando esta nueva tecnología y fueron desplazando el uso de los platos en la creación de bases.

Los samplers legendarios como MPC de Akai permitieron a productores tomar una sección de una canción y modificarla y dispararla en el momento preciso, agregar sonidos y texturas adicionales. Estamos en los inicios del remix, tan popular en los 80 o 90.

Época dorada

A finales de los años 80, el hip-hop se había extendido por todo el país. Las discográficas reconocieron el género como una tendencia emergente y comenzaron a invertir mucho dinero en el movimiento. Nuevas escenas y diferentes estilos surgieron de ciudad en ciudad a medida que la cultura se popularizaba. La música se desarrolló rápidamente y se hizo más compleja también.

La nueva generación de productores de hip-hop tuvo acceso a máquinas de ritmos y samplers más avanzados que les permitieron llevar el uso del sampler y los sonidos sintéticos hasta el siguiente nivel. Esta nueva era fue etiquetada como la “edad de oro” del hip-hop y la podemos localizar a final de los 80 y principios de los 90. Durante este período de tiempo, el hip-hop fue en gran parte experimental y se caracterizaba por su sonido, diversidad, innovación, actitud e influencias de diferentes regiones. Se estaban descubriendo nuevas e innovadoras técnicas de producción que conducían a estilos más avanzados, estética reconocible, y un discurso lírico que captará un público más amplio.

El Sampler y el Copyrigth

A principios de los 90, el sampler estaba siendo muy utilizado en la música rap. Los propietarios originales de los derechos de autor de la música que se estaba utilizando para crear estas bases, escuchaban partes de sus canciones usadas en la nueva música rap multitudinaria y se dieron cuenta de que no se les pagaba por ello. Después de muchas acciones legales, se encontró que los productores de las bases (beatmakers) deberían eliminar cualquier posibilidad de reconocer la canción original en las nuevas bases como medio para evitar demandas. La “limpieza” de las muestras resultaba costoso, con pocas garantías legales y artísticamente complicado.

Así que al música rap empezó a tomar una dirección completamente nueva y los productores tuvieron que empezar a hacer sus propios sonidos en lugar de depender totalmente de las muestras. Comenzamos a oír un sonido completamente diferente porque los productores ya no estaban extrayendo muestras de funk, disco o canciones de rock. La música comenzó a perder mucho de su jazz, alma y estética original.

 Cultura Global

Tras este periodo, y con la llegada de la industria audiovisual asentada en la costa oeste,  su fuerte apuesta económica en el sector, consiguieron que una mera necesidad de diversión de unos chavales de barrio sin apenas recursos, se convirtiera en otro negocio de masas creando ídolos internacionales, llevando a la música del hip-hop a ser el género musical más vendido a finales de los 90.

La popularidad de la música del hip-hop continuó a través de la década de 2000, fomentada por patrocinadores de ropa deportiva, ocio y bebidas, ha permitido convertir el estilo en una moda en muchos países con realidades socio-económicas y culturales muy distintas, dando lugar a multitud de versiones de una misma necesidad creativa, adaptada a la realidad local de cada uno de los miles de artistas que optan por este modo de expresión y popularización a través de los nuevos medios de difusión de internet.

En la actualidad, el hip-hop es mundialmente reconocido y ejerce una notable influencia en la música, las modas y la cultura de todo el mundo. Se ha convertido en un estilo de vida, para personas que más allá de una estética externa entienden la cultura del hiphop como un modo de compartir experiencias utilizando diversos medios de expresión. En palabras de KRS-One, “el hip-hop es algo que usted vive, el rap es algo que usted hace.”

Gracias por tu lectura.

curso produccion musical
curso produccion musical

Si te interesa el mundo del sonido y la producción musical, no pierdas la oportunidad de conocer más detalles sobre nuestros Módulos Profesionales y Cursos anuales

 


Master Técnico de Sonido & Producción Musical

MSP18 – Técnico Producción Musical
Curso completo que combina los contenidos tanto técnicos como artísticos, necesarios para desarrollar una producción musical completa…


Síntesis de Sonido

SDS24 – Módulo de Síntesis
Aprender a programar todo tipo de sintetizadores. Prácticas con los sintes más populares, representativos de cada técnica…


Masterización de Audio

MST24 – Módulo Masterización
Principales técnicas y metodología utilizada en el proceso de masterización de audio. Presentación práctica. Convocatorias mensuales…

Comparte en tu red
Llámanos
Visitanos