Seleccionar página

BLOG &
Noticias

Añadir Samples a la Batería

Index, Producción, Técnico de Sonido, Tutoriales

Reemplazar los sonidos originales de la batería por samples es, en ocasiones, la mejor forma de conseguir un sonido potente complementando el sonido logrado en la sesión de grabación.

En este artículo vamos a tratar algunos puntos importantes a la hora de reemplazar o añadir samples a una batería acústica.

Esta técnica permite añadir o reemplazar los golpes individuales de una grabación de batería o percusión con muestras de librería.

Aunque esta técnica puede ser empleada de un modo creativo buscando nuevas posibilidades interpretativas para la batería. El objetivo con el que habitualmente la empleamos suele ser el de mejorar la resolución, añadir textura, modificar la afinación o corregir errores de grabación o afinación de la batería que no se resolvieron correctamente en la sesión de grabación.

Haz las mejores grabaciones que puedas

Aunque hayas decidido que vas a utilizar la técnica de reemplazar por samples la batería, deberías exigirte de todos modos el mejor sonido que puedas lograr en la grabación de la batería, esto te dará más libertad a la hora de mezclar el sonido con las muestras.

En cualquier caso asegúrate de que las tomas de los instrumentos que quieras reemplazar por samples tengan los transitorios bien definidos y que los niveles del resto de elementos de la batería es menor que el del instrumento que está cubriendo cada micrófono.

Elige el micrófono adecuado y posicionalo correctamente, con el fin de obtener el mejor sonido posible, al tiempo que intenta que cada pieza de la batería sea captada individualmente por el micrófono que tiene asignado.

Selección de samples

Una vez tengamos la batería bien grabada, necesitaremos algunos samples para hacer las capas de refuerzo o reemplazar el sonido completamente.
Aquí tienes un directorio con acceso a miles de muestras gratuitas de Kits de baterías y cajas de ritmo que puedes utilizar libremente para reemplazar tu batería por samples.

Puedes utilizar sonidos de librería o crear tus propias muestras

También puedes utilizar estos Samples gratuitos de batería

Aunque puedes tratar de reemplazar todos los instrumentos de la batería, probablemente lo más sencillo y efectivo es empezar con el bombo o la caja, aunque a menudo también es buena idea hacerlo con los tooms.

Si vamos a añadir una capa de refuerzo, resulta muy efectivo pararnos a pensar que le falta a nuestro instrumento original, para tratar de centrarnos en buscar un sample que posea esta cualidad, por ejemplo cuerpo, o brillo, o sustain… de este modo no nos volveremos locos escuchando cientos de muestras sin saber muy bien que buscamos. No es necesario que la muestra te “suene bien”, lo importante es que encaje correctamente con la batería que pretendes reforzar.

Así que pondremos el canal del micrófono del bombo o la caja en solo, por ejemplo, y consideramos que nos falta brillo en la caja. Pues buscaremos muestras que nos parezcan brillantes, aunque la muestra no tenga cuerpo, no es importante, encajará más fácil al sumarla a la batería.

Disparar las muestras

 

Pantalla principal de Drumagog de Wavemachine Labs

 

Si bien puedes reemplazar a mano golpe a golpe el ritmo de la batería, lo recomendable es utilizar plugins o herramientas como SoundReplacer de Protools, DrumRemplacement en Logic o AudioToMIDI en Live, para hacer esto más rápido y preciso.

Actualmente las más populares y fáciles de utilizar son: Wavemachine Labs Drumagog, SPL DrumExchanger, Steven Slate Drums Trigger 2 y Toontrack Superior Drummer.

Incluso algunos de ellos vienen con sus propias librerías. Todos se basan en un método de uso similar. Una sección de entrada con ajuste de umbral que hará que se dispare un sample cada vez que se supera dicho nivel de umbral.

Insertamos el Plugin en el canal que vamos a reemplazar, necesitaras tantas instancias del Plugin como instrumentos quieras reemplazar. Si quieres añadir en lugar de reemplazar te recomiendo que dupliques el canal, uno original tal cual y el otro con el sonido reemplazado del plugin.

Abrimos el Plugin y nos encontraremos una sección de detección, generalmente tenemos un parámetro de trigger o threshold que nos permite identificar el transitorio que ha escrito cada golpe del instrumento en la forma de onda. Deberemos ajustarlo para que el transitorio supere el nivel de disparo (trigger o threshold, según el caso).
La otra parte del Plugin permite seleccionar el sample que vamos a disparar.

Ajustar el umbral

  • Si la grabación de la batería se hizo cuidadosamente pensando en aislar lo suficiente cada pieza de la batería esto va a ser más sencillo.
  • El ajuste de umbral hace referencia al nivel de volumen que debe alcanzar el archivo de audio original para que el Plugin dispare el sample.
  • El umbral debe ser suficientemente bajo para que los golpes más suaves del instrumento que estamos reemplazando lo disparen.
  • Pero el umbral debe de estar suficientemente alto para que el ruido de otros instrumentos captado por el micro no alcance a disparar el Plugin.

Si tu Plugin permite respetar la dinámica, es interesante dedicar un poco de tiempo a este parámetro, dinamics o velocity habitualmente, con el fin de no alterar la interpretación original de la pista.

Revisar la fase

A menudo este es un paso que no realizamos y damos por hecho que de forma milagrosa todo estará perfecto.
Si estas añadiendo capas a la batería, es imprescindible revisar que tanto la polaridad como la relación de fase entre el sonido original de la batería y su capa de sample están correctas.
Los problemas de fase ocurren cuando dos o más fuentes están relacionadas en el tiempo. La fase normalmente juega un papel cuando capturas una fuente sonora con más de un micrófono.

Si has duplicado las pistas y tienes un con el original y otra con el Plugin, podrías renderizar la pista del Plugin y convertirla en audio, de este modo puedes observar fácilmente si las formas de onda de cada pista coinciden. Si no es correcto, desplaza el sample hasta que coincida con la pista original. No desplaces la pista de la batería original, solo el sample.
El efecto de una mala relación de fase crea una interferencia que reduce la nitidez del transitorio así como puede degradar el timbre o cuerpo del instrumento. Es importante que valores invirtiendo la polaridad y desplazando la fase, compara y quédate con la combinación que mejor te funcione.

Mezclar la muestra con la señal original

Una vez los samples están en fase puedes ajustar los niveles de las muestras hasta conseguir el objetivo deseado, complementando las carencias de la batería original.
Aquí tienes un ejemplo de la batería original antes y después de añadir las capas de samples:

Por supuesto ya que cada capa esta en una pista individual, tienes total libertad para procesarlas, añadir ecualización o procesadores de dinámica o efectos, aunque es posible que si has seleccionado detenidamente tu muestra no necesite mucho reajuste.

Reemplazar el sonido original por samples

En ocasiones por necesidad técnica o como recurso estilístico, como hacer sonar una batería acústica como una caja de ritmos, podemos utilizar esta técnica desechando por completo el sonido original de la batería y quedándonos solo con las muestras reemplazadas.
Programas como Ableton Live permiten transcribir a MIDI ritmos de batería con un solo clic de modo que puedes reasignar en una caja de ritmos el sonido que quieras para cada elemento de la batería de un modo muy rápido y utilizar la batería meramente como un instrumento para introducir o programar los ritmos.

Plugin Addictive Trigger

 

Soluciones en vivo

También tienes la opción de utilizar triggers, sensores que van instalados en los parches de la batería y permiten enviar un impulso eléctrico cada vez que se golpea el parche, de modo que pueden ser utilizados para utilizar esta técnica en vivo y convertir una batería acústica en un híbrido acústico-eléctrico utilizando capas de sonidos disparados desde un módulo de sonido o sampler en tiempo real. Los más populares son ddrum

Sensor de ddrum instalado en la caja

Gracias por tu lectura

RF

curso produccion musical
curso produccion musical

Si te interesa el mundo del sonido y la producción musical, no pierdas la oportunidad de conocer más detalles sobre nuestros Módulos Profesionales y Cursos anuales

 


Curso Técnico de Sonido

TDS60 – Módulo trimestral de iniciación con una presentación totalmente práctica, con contenidos orientados tanto al mundo del estudio como para el sonido en vivo.


Producción Música Electrónica

PME80 – Curso Completo aprende a componer y hacer arreglos musicales, programar sintetizadores, samplear y mezclar música con nuestro método basado en ejercicios prácticos.


Masterización de Audio

MST24 – Módulo Masterización
Principales técnicas y metodología utilizada en el proceso de masterización de audio. Presentación práctica. Convocatorias mensuales…

Comparte en tu red

WhatsApp chat
Llámanos
.