como ecualizar

Como ecualizar

Existe un método bastante natural, que nos ayuda a entender como ecualizar una pista de audio. Se trata de reconocer la textura predominante en cada una de las bandas de frecuencia.

Tenemos un buen número de matices a la hora de atender en la escucha en una producción cuando estamos mezclando: niveles de ganancia, planos, enmascaramiento, dinámica, presencia, inteligibilidad, color, etc…

De este modo encontramos que ciertos rangos de frecuencia o bandas del espectro, nos recuerdan a ciertas texturas o situaciones que resultan relativamente sencillas de imaginarse, de modo que puede tener sentido para muchos técnicos de sonido, comprender o imaginar que puede significar  que algo suena embarrado, o tiene un sonido encajonado, o si suena metálico, o cristalino, nasal o aireado, trataremos de utilizar esta “habilidad” para entender como ecualizar una pista.

A continuación vamos a concretar con cierta aproximación, cuales son estos rangos de frecuencia que dan nombre a cada una de estas observaciones coloquiales, y que nos pueden ayudar a corregir de un modo más natural algunas situaciones que observamos de manera habitual y que tratamos de realzar o corregir con un ecualizador.

Todas estas frecuencias mostradas son aproximadas y representan el centro de la banda a la que se refieren en la descripción, encontrarás una breve descripción de la sensación que transmite cuando el nivel es excesivo en la banda y la sensación cuando el nivel es ínfimo en la misma. Esto nos puede ayudar tomar decisiones de como ecualizar una pista de audio.

rangos de frecuencia

Como ecualizar la banda de 100Hz

(Sonido de madera)

Exceso

Un exceso de volumen entorno a los 100Hz, produce una sensación de bola en instrumentos como bombos o bajos, arrastrando a toda la percepción de la mezcla, a un sonido sucio y poco elegante.

Carencia

La falta de energía en los 100Hz vuelve a las mezclas un tanto acartonadas y con falta de peso o profundidad, suenan ligeras y poco espectaculares.

Observaciones

El margen de error en esta banda es pequeño, un par de decibelios de más o de menos, le dan la vuelta a la percepción general de una mezcla. Si añadimos demasiado, consumimos mucha energía en un rango de frecuencias donde el oído no tiene demasiada sensibilidad, por lo que parece que suena más flojo, al tiempo que aumentamos la distorsión tímbrica y enmascaramos los graves y subgraves.

Como ecualizar la banda de 200Hz

(Sonido embarrado o acartonado)

Exceso

Un exceso de energía en esta banda realza las resonancias medio graves de la mayor parte de instrumentos y voces, produciendo un sonido turbio y poco nítido.

Carencia

Una falta de energía aquí produce que las mezclas suenen finas y sin cuerpo.

Observaciones

El margen de error en esta banda es pequeño, un par de decibelios de más o de menos, le dan la vuelta a la percepción general de una mezcla. Si añadimos demasiado, consumimos mucha energía en un rango de frecuencias donde el oído no tiene demasiada sensibilidad, por lo que parece que suena más flojo, al tiempo que aumentamos la distorsión tímbrica y enmascaramos los graves y subgraves.

Como ecualizar la banda de 400Hz

(Sonido encajonado)

Exceso

Un exceso de energía en esta banda realza las resonancias medias de la mayor parte de instrumentos y voces, produciendo un sonido resonante y menos nítido.

Carencia

Una falta de energía produce que las voces o instrumentos suenen  sin densidad y un tanto delgados e incluso afilados.

Observaciones

Como en todos los rangos de frecuencia, hay que buscar un equilibrio para que, a menos que sea algo deseado, no encontremos llamativa por exceso o por defecto la energía de estas bandas. La información de audio que contiene la banda de 400Hz no es especialmente nítida o detallada, pero si muy importante para equilibrar a las frecuencias más agudas que necesitan de estas para no sonar finas y agresivas todo el tiempo.

Como ecualizar la banda de 800Hz

(Sonido a plástico)

Exceso

Cuando el nivel de energía en esta banda es demasiado alto, el timbre del audio recuerda al sonido de unos altavoces baratos de plástico. Puede funcionar o ser deseable en algunos estilos de música electrónica o rock moderno con toque electrónico. Pero es lo menos deseable para conseguir un sonido elegante o clásico.

Carencia

La escasez de medios alrededor de los 800Hz, producen una falta de presencia completa en el instrumento o voz. Puede ser práctico para hacer un hueco en una pista para beneficiar a otra más importante, pero hay que tener cuidado que no pierda un mínimo de equilibrio entre el nivel de esta banda y el resto.

Observaciones

Como todo el rango de media frecuencia, esta parte del espectro es fundamental posicionarla de modo preciso, siendo muchas veces complicado, porque en un par de dBs de diferencia, podemos encontrar que toda la mezcla se transforma en un sonido más presente, pero más delgado o medioso, al realzar. O todo lo contrario, más grande o paisajístico al atenuar esta banda.

Como ecualizar la banda de 2.5KHz

(Sonido metálico)

Exceso

Si el timbre del sonido, es agresivo, o metálico, es porque esta banda está llamando la atención. Es muy probable que tengas exceso en su energía.

Carencia

Las características que pueden definir una falta de energía en esta banda, puede ser un sonido opaco, pero un tanto cristalino, una sensación de sonido resonante y poco detallado.

Observaciones

Esta banda es clave para un sonido detallado, con textura, crujiente y sensación de volumen. Depende de las necesidades de carácter de cada caso, puede ser que te funcione bien un poco de exceso en un tema agresivo, pero un poco demasiado, hará parecer que el resto de bandas no están, parecerá que no tenemos graves. Como en todas las bandas, la cantidad justa requiere de un buen sistema de escucha y experiencia. Compara tus mezclas en todos los sistemas de audio que puedas y saca tus conclusiones sobre la fiabilidad de tu sistema de monitorización.

Como ecualizar la banda de 7KHZ

(Presencia / sonido cristalino)

Exceso

Un exceso en la banda de los 7KHz, produce un sonido áspero y bastante desagradable para la mayor parte de las personas. Puedes localizarlo porque recuerda un poco al desagradable sonido de un cubierto metálico chirriando al rozar un plato vacío. Pocas veces necesitamos que nuestras pistas suenen de eso modo.

Carencia

Si tenemos demasiada poca información en esta banda, el sonido, claro y cristalino que aporta en su justa medida, estará ausente. Lo que provocará un sonido más apagado y aparentemente apartado hacia atrás en la mezcla.

Observaciones

De todas las bandas del espectro, probablemente en torno a los 7.000 Hz esta la parte más desagradable del audio. Recuerda un tanto al ruido de un cristal cuando se parte en trocitos. Este tipo de detalle tímbrico es útil para algunas cosas, pero es importante mantenerlo controlado. El de-esser puede ayudarnos a limitar la dinámica de esta banda para que no sea excesivo en voces y otros instrumentos.

Como ecualizar la banda de 10KHZ

(Sonido aireado / espaciado)

Exceso

Debido a la moda de las voces extra aireadas, con un sonido abierto y extra detallado. Cada vez resulta más complicado saber cuándo es excesiva la cantidad de aire que puede tener algo. Como norma general, trata que no todo tenga exceso de aire, puede estar bien para pistas que quieras darte una sensación de presencia extrema, pero dosifica en el resto de canales, para que no todas las pistas traten de colapsar el primerísimo plano.

Carencia

La carencia de esta banda nos ofrece como resultado un sonido más plano y aparentemente menos detallado, un sonido más “barato”. Si estas empleando micros de condensador de gama económica o gama media, no es sencillo obtener con un ecualizador normal un sonido de aire extremo que sea natural y agradable.

Observaciones

Como en absolutamente todas las bandas, la clave está en el equilibrio de unas bandas con otras, como una especie de ecosistema, donde unas texturas compensan y hace agradables al resto. En el caso de la banda de aire, se agradece mucho un sonido grande y denso en la muy baja frecuencia, el subgrave, por debajo de los 70Hz.

texturas timricas

Conclusión

Como norma general observa que tanto un exceso como defecto en cualquier banda hace llamativa a la que más energía contiene.

Este es un recurso muy empleado cuando utilizamos el ecualizador para trabajar en la definición del carácter de un instrumento o mezcla en general. Un tema agresivo puede funcionar muy bien con un leve toque de sonido metálico (2.5KHz), que transmita un sonido no demasiado dulce o agradable. Pero este mismo timbre puede ser poco apropiado para una balada más íntima.

Entiende que no hay normas estáticas a la hora de emplear un ecualizador para estos propósitos. Simplemente trata de entender lo que un técnico o ingeniero de mezcla utiliza para comenzar a pensar de un modo más sensorial.

Practica, escucha música, analiza y poco a poco trata de integrar este recurso a tu método de trabajo.

Observa que de forma intencionada, no está la banda de los subgraves, en torno a los 50Hz, trata de observar que sensación que te traslada un exceso o carencia en esta banda.

Este es un extracto de capítulo contenido en el curso de

Técnico de Sonido y Producción Musical

Curso Técnico de Sonido

Gracias por la lectura

RF

WhatsApp chat