Seleccionar página

Módulo profesional
Técnico de Sonido

Módulo profesional
Técnico de Sonido

Curso Técnico de Sonido completo donde todos los contenidos son presentados con un enfoque sencillo, accesible y con un gran contenido práctico. Este curso proporciona una base sólida, que facilita al alumno su desarrollo en las distintas áreas relacionadas con el mundo del sonido. Tras la realización del curso de sonido, el alumno estará completamente familiarizado con el trabajo técnico con herramientas de audio profesional.

Tanto para alumnos autodidactas como con formación previa, permite ampliar conocimientos sobre metodología y técnicas empleadas en la actualidad, afianzándonos en el manejo de las herramientas y recursos actuales dentro del audio profesional, descubriendo alternativas y distintas formas de trabajar, añadiendo experiencias y desarrollando conocimientos, resolviendo dudas, a fin de dotar de mayor seguridad y eficacia en el trabajo del alumno.

Siempre en un entorno personalizado con un máximo de dos alumnos por profesor, en cursos adaptados a las necesidades de cada alumno, en tutorías y prácticas individuales.

Fundamentos de Acústica

Familiarizarnos con el uso de las principales magnitudes de la energía acústica y sus unidades, facilitando tanto el cálculo de resonancias, cancelaciones o modos propios, como la resolución de los principales problemas derivados de la acústica de salas.

Comprender y familiarizarnos con la alineación de fase  tanto en sistemas de audio como microfonía, así como su corrección mediante procesadores o editores de audio.

Consolidar los conocimientos sobre los principios de la propagación del sonido, necesarios para necesarios para el correcto desempeño del trabajo de un técnico de sonido en el mundo profesional.

Ejercicios prácticos para la mejor ubicación de monitores y sistemas de sonido en recintos y salas de control, buscando una correcta transferencia del audio hacia un “punto dulce lo más amplio posible.

Acústica Aplicada

Ejercicios de cálculo sencillo que nos ayuden a la comprensión de la energía acústica y eléctrica mediante el cálculo de longitud de onda, periodo y frecuencia, tanto simple como armónicamente compuesta.

Cálculo sobre amplitud de onda, fase, velocidad y longitud de onda, para familiarizarnos con las unidades de medida y reforzar nuestro conocimiento sobre los fundamentos del sonido.

Descripción de la presión sonora SPL, y las diferentes maneras de representar métricamente el Volumen de un sonido.

Introducción a la Transformada de Fourier.

Acondicionamiento Acústico

Propiedades básicas de las ondas: reflexión, difracción, absorción y difusión y su utilidad en acústica.

Reconocimiento, cálculo y resolución de problemas derivados de los modos propios de una sala.

Tipos de materiales: absorbentes, reflectores, difusores y sus usos en aislamiento y acondicionamiento acústico.

Cálculo de tiempos de reverberación de una sala RT60 y su equilibrio espectral. Soluciones para la corrección de tiempos de reverberación haciendo uso de los materiales estudiados, tanto en cálculo de predicción como en la práctica.

Prácticas para la mejora en el la percepción de un sistema de monitores ubicados en sala.

Conectores y Cableado de Audio

Tipos de conectores empleados en el mundo del audio analógico y digital, dentro del ámbito del sonido profesional. Características, usos típicos, niveles de tensión, y protocolos de transferencia.

La conexión balanceada como estándar en el mundo del audio profesional, como funciona, características y necesidades.

Diferenciar los distintos tipos de cableado que utilizamos para alimentar equipos, transmitir señal de audio analógica o digital. Así como las intensidades eléctricas que utilizan.

Conexionado de equipos y ejercicios sobre el ruteo de la señal desde un punto a sus varios destinos, haciendo uso de cajetines y mesa de mezcla.

Fundamentos básicos sobre la soldadura y ejercicios para reparación de cableado haciendo uso del soldador de estaño.

Familiarizarnos con el trabajo con el Patchbay para redirigir la señal hacia el destino deseado, haciendo uso tanto de patch analógico como digital.

Ejercicios de conexionado con cajetines, atenuadores, cajas de inyección, patch, mesa de mezcla, ajustes de nivel y ruteo de señal combinando sistemas analógicos y digitales.

Introducción a la Psicoacústica

Breve introducción a la fisiología del oído: externo, medio e interno. Órgano de Corti, células ciliadas y comprensión del funcionamiento tanto mecánico como neurosensorial de nuestro sistema de audición.

Protección, descansos y consideraciones de la principal herramienta de trabajo para un técnico de sonido: sus oídos.

Fatiga auditiva, hipoacusia, hiperacúsia y presbiacusia, traumas auditivos y diploacúsia.

Consideraciones sobre la percepción sonora y su transformación en sensaciones.

Teorías sobre la localización espacial: diferencias interaurales, HRTF y holofonía

Filtros y Ecualizadores

istintos tipos de filtros empleados en el campo del sonido, nomenclatura y ejercicios de percepción para la diferenciación auditiva de cada uno de ellos: Filtros paso altos, paso bajos, pasa banda, rechazo de banda, HSF, LSF, Peak, Dip, Bell, Notch, etc..

Reconocimiento de los parámetros de control que nos podemos encontrar en los filtros: Ganacia, Resonancia, Factor Q / Ancho de banda. Ejercicios para afianzarnos en el uso de los filtros de audio.

Tipos de ecualizadores: Métricos y Gráficos, así como sus desarrollos en semi-paramétricos y semi-paragráficos, paramétricos y para gráficos. Diferencias en el manejo y típicos propósitos de un ecualizador de Q fija y Q variable. Usos típicos del ecualizador en el estudio de grabación y en la sonorización en vivo.

Utilidad del filtro y ecualizador como herramienta de control preciso de volumen por bandas en la mezcla de música multipista. Diferentes diseños de ecualizadores digitales: ecualizadores alineados en fase, con sobre muestreo,  y emulaciones digitales.

Técnicas de Ecualización

El ecualizador como herramienta de control técnico de la sonoridad, acotando la tesitura tímbrica de los sonidos, realzando las frecuencias deseadas y sustrayendo resonancias o minimizando posibles fuentes de enmascaramiento, optimizando la señal de audio o reduciendo el ruido de fondo.

La ecualización creativa, atendiendo a criterios estéticos, gustos personales o coloración deseada del timbre sonoro mediante el uso de filtros, resonancias y curvas de ecualización artística.

Procesadores de Dinámica

Tipos de procesadores dinámicos más empleados: Compresores, limitadores, expansores y puertas de ruido. Diferencias en el proceso aplicado por cada uno de ellos a la señal de audio. Ejercicios para su reconocimiento en distintas producciones y su aplicación en el control dinámico de la señal en mezclas multipista o procesado de masters. Principales parámetros de control para cada tipo de procesador: Threshold, Ratio, Attack, Release, Decay o Hold, Histéresis, Mix, overeasy, o Look Ahead, SideChain, entre otras opciones.

Ejercicios prácticos dentro del curso de sonido, específicos para el ajuste y posibilidades de cada uno de los procesadores, de modo independiente, así como el encadenado de varios procesadores en serie. Uso de los procesadores como control de la fluctuación de volumen de la señal, así como para la optimización y control de ruido de fondo, o como protección de sistemas ante picos de volumen.

Técnicas de Procesado Dinámico

A lo largo del curso de sonido estudiaremos las principales técnicas empleadas en el mundo del broadcast y la producción musical haciendo uso de los procesadores dinámicos. Usos creativos, atendiendo a requisitos estéticos o estilísticos, recursos de bombeo de compresión como efecto sonoro y musical, haciendo uso de la cadena lateral.

Trabajo con técnicas de compresión paralela, donde la señal original se mezcla con una señal comprimida, consideraciones de fase y posibilidades de conexión, realimentación de compresores y otras técnicas empleadas a lo largo de la historia de la producción musical popular. Uso de puertas de ruido como recurso musical o estilístico, a modo creativo, haciendo uso de cadenas laterales, o mediante funciones tipo flip.

Técnicas de empleo de canales ocultos en mezcla para el control en tiempo real de procesadores de dinámica controlados mediante sidechain. Opciones de enrutamiento de la señal.

Procesadores de Efectos

Clasificación de los efectos por familias, según la magnitud acústica a la que principalmente afectan. Durante el curso de sonido buscamos adquirir dominio en el uso de los principales parámetros que caracterizan cada una de las familias descritas.

Reconocer y ajustar los principales efectos de distorsión tímbrica según propósito buscado. Ajuste efectos de modulación y de Pitch. Uso de Delays y reverberaciones como recursos de espacialidad en la producción musical, dependiente del trabajo del técnico de sonido. Procesadores de efectos como herramientas creativas en la producción musical, ajuste con propósitos técnicos, así como con resultados artísticos funcionales.

Técnicas clásicas y efectos empleados en cada época dentro de la producción de música popular. Combinación y encadenado de efectos. Distintos tipos de ruteos en serie, paralelo y distintas combinaciones, con conocimiento de los diferentes resultados de cada una de ellas. Realimentación de efectos.

Uso Creativo de los Procesadores de Efectos

Consideraciones estéticas de los efectos de sonido, dentro de cada estilo musical. Análisis y evolución del uso de los efectos, acordes a la tecnología y posibilidades de cada época dentro de la producción de la música popular de las últimas décadas.

La expresividad de los procesadores de efectos como herramientas que potencian la interpretación artística. Automatización de efectos tanto en sistemas actuales, como haciendo uso de técnicas de vieja escuela, donde los efectos son manipulados al mismo tiempo que se registra la interpretación, obteniendo tomas con efectos puntuales sin necesidad de automatización propiamente dicha. Ventajas e inconvenientes de cada método.

Opciones de ruteo y uso avanzado de efectos de última generación combinando distintos procesadores.

Mesa de Mezclas

Introducción y descripción de las principales secciones que componen una mesa de mezclas. Tipos de entradas y salidas que poseen. Sección de canales y parámetros de control común a todos los canales.

Ajuste de ganacia, inserciones, ecualización, envíos auxiliares, botones de ruteo, balance de panorama, canales de retorno.

Sección master, volumen general, subgrupos, VCAs y DCAs, grupos. Inserciones en subgrupos y master.

Características de uso de las mesas analógicas, secciones, posibilidades y limitaciones. Ejercitación práctica para la agilidad en el uso y acceso a parámetros, técnicas de ruteo e inserción sobre mesas analógicas en combinación con el uso del patch analógico.

Diferencias y similitudes en el trabajo con mesas digitales, secciones, acceso a parámetros, posibilidades de distintos modelos de mesas digitales. Ejercicios para adquirir confianza en el manejo de distintos modelos de mesas de mezcla digitales, configuraciones y uso de patch digital.

Audio Digital

Definición y comprensión de las características de un sistema digital, así como familiarizarnos con la nomenclatura propia del medio. Comprensión del papel de la frecuencia de muestreo en el audio digital. Distintos relojes de frecuencia empleados hoy en día. Uso de Dither. El bit y la longitud de palabra, características que definen el rango dinámico de un sistema. Conversión entre formatos de diferente profundidad.

Audio PCM y sistemas de compresión con y sin pérdidas más empleados en la actualidad. Configuración de estudios digitales y sincronía entre máquinas y sistemas, el reloj de palabra. Wordclock y Houseclock. Tipos de archivos y transferencia de archivos en soportes ópticos, o mediante FTP. Cabeceras de Archivos y metadatos.

Introducción a la Microfonía

Definición de micrófono como transductor acústico eléctrico. Características que definen y condicionan a un micrófono. Familias de micrófonos. Descripción del funcionamiento básico de cada uno de los tipos de micrófono que utilizamos en la producción musical: Dinámicos, condensador y de cinta.

Diagramas polares como representación de la direccionabilidad de un micrófono. Principales patrones polares: cardioide, hipercardioide, supercardioide, figura en 8 y omnidireccional. Selección de micrófonos por su respuesta en frecuencia, evitando la ecualización posterior de la señal.

Características de sensibilidad. Ruido de Fondo, rango dinámico, gradiente de presión y presión máxima soportada, atenuación y filtros paso alto incluidos en micrófonos. Efecto de proximidad. Alimentación phantom para micrófonos de condensador y precauciones con los micrófonos de cinta. Accesorios complementarios al micrófono: Pies de micro, arañas, soportes y pinzas. Antipops, para vientos, etc..

Selección y Posicionamiento de Micrófonos

Introducción al a selección y posicionamiento del micrófono con fines predeterminados, evitando en lo posible tener que realizar modificaciones posteriores mediante ecualización o automatizaciones de volumen, por defectos relacionados con una toma de sonido deficiente.

Uso del micrófono como herramienta capaz de ecualizar una fuente de sonido, valiéndonos de las diferencias en el equilibrio tímbrico captadas por los micrófonos, en función del ángulo y distancia de estos respecto a la fuente de sonido. A lo largo del curso de sonido realizamos multitud de ejercicios de selección y posicionamiento de micrófonos frente a instrumentos acústicos o amplis de instrumentos.

Ejercicios prácticos de realización de tomas haciendo uso de técnicas multimicrofónicas, atendiendo a la coherencia de fase y filtrado de la señal mediante la misma diferencia de fase.

Técnicas de Microfonía Estéreo

Descripción de las principales técnicas desarrolladas en el mundo de la música para mezclas estereofónicas.

Comprender y diferenciar la diferencia en la imagen estéreo que nos aporta cada una de las técnicas: AB, XY, ORTF, NOS y Blumlein. Aprender a montar estos sistemas reduciendo los problemas derivados de cada una de ellas y seleccionando el más correcto en cada situación.

Técnicas de microfoneado de instrumentos, secciones instrumentales y ambientes de sala. Experimentación basándonos en estas técnicas originales y búsqueda de la mono compatibilidad.

Registro Sonoro

Descripción de los distintos tipos de soporte que utilizamos en la actualidad para grabar audio, tanto analógicos como digitales: Magnetofones, portaestudios y estudios virtuales. Características, limitaciones y diferencias entre cada uno de ellos. La monitorización en los sistemas de grabación. Modos de monitorización: Input Only / Auto Input.

Grabación directa limpia vs registro de señal procesada, consideraciones sobre el procesado previo de la señal. Elección de instrumentos para el reparto de pistas en sistemas analógicos o con pistas limitadas.

Necesidades para la grabación multipista en directo de grupos instrumentales, configuración de sistemas de grabación, conexionado y realización de tomas. Modos de grabación y distintas técnicas desarrolladas: Pinchazos, compilación, pre / post roll, grabaciones en loop, etc..

A lo largo del curso de sonido realizamos ejecicios de grabación musical haciendo uso de técnicas de pinchazo, compilación de tomas, grabaciones en loop. Así como dentro del taller de grabación musical incluido, podrás realizar la tarea de realizar todo el rider, montaje, configuración y registro de varias formaciones musicales con la unidad móvil o en nuestro estudio.

Edición de Audio Digital

Introducción a la edición de audio digital, mediante el uso de las herramientas básicas teniendo como objetivo la mejora en la percepción musical por parte del técnico de sonido, como origen de la identificación de una deficiencia en la interpretación.

Trabajo con fades y crossfades con el fin de hacer la edición transparente y natural a fin de evitar que se note la corrección de un error previo. Editores multicapa, normalización y uso de técnicas de comping empleadas en la actualidad como método para la máxima precisión en la interpretación musical. Herramientas avanzadas de edición digital para la limpieza de archivos de audio, optimización de la señal.

Técnicas de Mezcla Música Multipista

Consideraciones técnicas e introducción al concepto de mezcla musical. Características principales en las mezclas de estilos, territorios y épocas. Análisis musical del material a mezclar. Desarrollo de criterios estilísticos.

Durante el curso de sonido realizamos mezclas desde el primer día en multitud de estilos musicales, como banco de trabajos sobre el cual vamos utilizando cada una de las herramientas, técnicas, conceptos y habilidades adquiridas a lo largo del curso.

Elaboración de un método efectivo para el reparto del espectro sonoro entre los distintos instrumentos y voces, utilizando como herramienta principal la ecualización y nivel de señal. Combinando esta metodología con la realización de planos, haciendo uso de la ecualización, procesadores dinámicos, panorama y efectos para la elaboración de mezclas estereofónicas con planos ordenados que mejoren la percepción del audio en los distintos sistemas de escucha, buscando unos objetivos técnicos y artísticos.

Código: TDS80

Nivel Dificultad
» Medio
Experiencia Previa
» No se requiere
Prácticas Incluidas
» Si
Categoría Cursos
» Módulo Profesional
Post Formación
» 1 año incluida
Material Didáctico
» Cuaderno + Medios
Estado Curso
» Matrícula Abierta

Salidas Profesionales

Técnico de sonido
Mezlcador Audio
Asistente Técnico
Montador Audio
Técnico de Directo
Productor Musical
Asistente radio
Técnico Televisión
DJ Productor
Productor Discográfico

 

Espacios de Trabajo

Estudio Grabación
Radio & Televisión
Nuevos Medios
Conciertos & Festivales
Editorial Discográfica
Sala Conciertos
Empresa Audiovisual
Discoteca & Club
Giras & Artistas

 

Horas Lectivas80 horas
Duración3 Meses
Proximas ConvocatoriasFormación continua (consulta disponibilidad de plaza)
Precio150 € Reserva + 3 Cuotas de 375 €
· Sala de mezclas, estudio de postproducción y sala de mastering para realizar tus prácticas
· Material didáctico propio impreso en papel
· Material multimedia para realizar las actividades de cada módulo
· Todo el material y equipo de trabajo, incluida unidad móvil a tu disposición durante todo el curso
· Servicio de 12 meses de postformación para resolver nuevas dudas sin ningún coste adicional
· Acceso a nuestros estudios durante 24 meses a un precio reducido para realizar tus trabajos

Estamos junto a la ciudad de Valencia (España), en Massamagrell.

Estaremos encantados de conocerte, háznos una visita

Tenemos cursos intensivos para facilitar la asistencia de alumnos de otras provincias

– Larga experiencia en formación sobre tecnología musical y de audio desde 1998
– Grupos reducidos, desde clases individuales a un máximo de tres alumnos por profesor
– Método activo, alternando la comprensión técnica con la realización de prácticas
– Servicio post formación gratuito, con el podrás continuar resolviendo tus dudas tras finalizar el curso
– Facilidades de pago sin cargo repartiendo el importe en cuotas
– Flexibilidad horaria, facilitamos que puedas recuperar una clase si no has podido asistir
– Escuela independiente con trato personalizado y humano, seguimos colaborando con nuestros alumnos durante años

Diploma Propio
Este curso está acompañado de un diploma que certifica la correcta realización de los módulos formativos incluidos en el mismo, fechas y horas lectivas realizadas.
Informe
Al finalizar el curso recibirás un informe de aptitudes, para que conozcas tus habilidades frente a un histórico de casi mil alumnos, así como las áreas  que deberías seguir trabajando.
Diploma Universitario
Si necesitas una titulación oficial, impartida por una universidad con créditos de validez en toda Europa, podemos ayudarte a conseguirla como complemento a nuestros Masters y Cursos anuales.

  1. Aceptamos el pago en metálico o mediante transferencia bancaria.
  2. Puedes repartir el total de tu curso en hasta tres cuotas, sin intereses.

                               [Reserva de plaza + Cuotas = Total del curso]

24/7

Para realizar la inscripción en este curso, solo tienes que rellenar el formulario que encontrarás un poco más abajo, y nos pondremos en contacto contigo.

De Lunes a Viernes

También puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono,  te confirmaremos la existencia de plaza, y podrás realizar tu matrícula de forma instantánea.

Para conocer más detalles sobre este curso, solo tienes que rellenar con tus datos, el formulario de Solicitud de información, y te haremos llegar un pdf con toda la información detallada sobre las características y contenido de este curso.

Si te tienes cualquier duda sobre el contenido del curso, nivel, requisitos, proceso de matrícula, precios o pagos, titulación o cualquier detalle que quieras consultar, puedes ponerte en contacto directamente con nuestro teléfono de consultas para cursos. (699 364 139)

Si tienes alguna consulta sobre este curso, que no está resuelta, puedes visitar la sección de preguntas frecuentes, o directamente ponerte en contacto con nosotros, en el 699 364 139.

También estaremos encantados de poder atenderte si decides hacernos una visita.

ESCUELA PIONERA EN CURSOS DE PRODUCCIÓN & TECNOLOGÍA MUSICAL

» DESDE 1998

» Grupos reducidos

» Tutorías individuales

» Metodología práctica

» Servicio Postformación

» Prácticas en estudio

» Ofertas de trabajo

Curso de Sonido en Valencia

Teléfono (Oficina)

961 445 721

Teléfono (Cursos)

699 364 139

email

info@acusmatica.net

Valencia

España

Llámanos
Visitanos