Seleccionar página

Módulo Producción
Música Electrónica

Módulo Producción
Música Electrónica

El Curso Producción Música Electrónica te permite adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar una producción musical original de principio a fin.

Desde los fundamentos de la composición musical, mediante la programación de ritmos, líneas de bajo, armonías, melodías y estructuras, que nos permitan producir temas en muy diversos estilos. Así como toda la parte técnica que nos permita materializar nuestras composiciones en producciones musicales terminadas dentro de un nivel de calidad profesional.

Composición + Programación + Mezcla + Masterización + Publicación.

1. Composición Musical: Ritmo

Reconocer el orden de los sonidos en el tiempo como base de la composición es el objetivo de este primer módulo del curso de Producción de Música Electrónica.

Definir el Beat, mecánica y tipos de compás, realizar ejercicios de percepción rítmica y ser capaz de transcribir en el secuenciador distintos ritmos como base fundamental del desarrollo del sentido rítmico de cada alumno.

Comprender el uso de figuras rítmicas, sus proporciones y nomenclatura. Programación de ritmos y aplicación de características interpretativas haciendo uso de herramientas de cuantización y groove.

Ejercicios de programación de cajas de ritmo y groovevox.

2. Composición Musical: Líneas de Bajo

Adquirir agilidad en la selección de notas con proporciones armónicas, haciendo uso de las escalas tonales y modales.

Creación de escalas en cualquier tonalidad, selección de notas y combinación de estas con el trabajo rítmico adquirido en el módulo anterior. Ejercicios para la creación de patrones rítmicos y melódicos haciendo uso de distintas notas seleccionadas dentro de una tonalidad conocida.

Combinación de diversos patrones rítmicos con percusión y líneas de bajo para la elaboración de una base musical, atendiendo a las características habituales dentro del estilo de música seleccionado.

3. Composición Musical: Líneas Melódicas

Generalmente la melodía es el recuerdo más perdurable de una composición, habitualmente la encontramos en canciones donde es interpretada por la voz si está presente.

Ampliar conocimientos y destreza en el uso de escalas, trabajo con intervalos musicales y combinación de escalas como base técnica para la composición de melodías musicales atractivas.

Desarrollar la intuición como herramienta natural en la imaginación creativa de todo compositor mediante el análisis de ideas y desarrollo de las mismas, haciendo uso de las técnicas que practicaremos en este módulo, con el fin de lograr composiciones con la melodía apropiada a cada caso.

4. Composición Musical: Armonía

Comprender la mecánica armónica en nuestro sistema musical, es otro de los módulos fundamentales de nuestro curso de Producción de Música Electrónica, e imprescindible para un productor actual.

Aprender a crear acordes dentro de una tonalidad,  trabajar la inversión de acordes y técnicas para enlazar las voces de los acordes respaldando la melodía. Enlazar las voces de los acordes reforzando el papel de la melodía.

Desarrollo de acordes con tensión y sus resoluciones, acordes por terceras, cuartas y quintas. Recursos compositivos empleados en la armonía pop y electrónica de la última década.

Ejercicios de ruedas de acordes para complementar los módulos rítmicos y líneas de bajo, haciendo uso de la armonía contenida en los mismos, con el fin de crear bases musicales con dominio rítmico, armónico y melódico.

5. Composición Musical: Esctructuras

La estructura de una composición determina el orden y duración de cada una de las distintas secciones que utilizaremos en un tema musical.

Desarrollar la técnica de análisis formal, para la comprensión de las estructuras musicales actuales. Secciones principales en la estructura de los temas actuales: intro, verso, pre estribillo, coro, drop, outro, middle eigth, solos, puente, coda, estructuras abiertas o libres.

Análisis de instrumentación y arreglos por secciones, comprendiendo el papel que cumple cada una de las distintas partes al conjunto de la composición.

6. Composición Musical: Estética

Aproximarnos y dominar un estilo de música o lenguaje musical seriamente, requiere de un conocimiento cultural sobre las corrientes artísticas, sociales y culturales de cada uno de los lugares y momentos en los que estos se desarrollaron. Así como el acceso a la tecnología y el papel de la música en cada época. La influencia de los medios de difusión, así como el modo de descubrir y consumir las distintas producciones musicales en cada generación.

Aprender y comprender los requisitos tímbricos, metrajes, estructuras y propuesta visual de cada una de las principales corrientes de música popular de las últimas décadas, junto con los recursos compositivos empleados, son requisitos fundamentales que un buen productor de música debe distinguir, apreciar y, debido a su continua evolución, estudiar continuamente.

7. Física Acústica

Familiarizarnos y comprender las principales cualidades que definen físicamente a un sonido. Desenvolvernos en el uso de las magnitudes de volumen, frecuencia, duración y timbre. Con sus respectivas unidades. Habituándonos al uso de los principales parámetros de ajuste del sonido, presente en multitud de herramientas de audio.

Comprender la modo en el que se propaga el sonido, así como las características generales de la acústica de salas, de modo, que podamos mejorar la ubicación de nuestros monitores, con el fin de lograr una mejor inteligibilidad, gracias a una correcta integración de nuestros monitores en la sala.

8. Percepción psicoacústica

Comprender el proceso de escucha desde la parte mecánica del oído externo, hasta la generación de impulsos nerviosos en el oído interno, así como la posterior creación de sensaciones en el cerebro. Localización espacial de las fuentes de sonido. Diferencias interaurales de fase, timbre y volumen. Lenguaje sensorial de los timbres, simetría y  asimetría temporal, proporción armónica e inarmónica.

Consideraciones prácticas y protección de nuestro sistema de escucha, fatiga auditiva. Hipoacusia, presbiacusia, hiperacusia, diploacusia y otras consideraciones sobre la salud de nuestro sistema auditivo.

9. Filtros y ecualizadores

La ecualización es uno de los recursos técnicos más empleados en los procesos de la mezcla, sobre todo en situaciones de música en vivo. Permitiendo realizar un ajuste de volumen muy preciso, controlando la intensidad de volumen selectivamente a cada una de las bandas de frecuencia, de cada uno de los sonidos que complementan una producción musical.

En este módulo del curso de Producción de Música Electrónica, aprenderemos a reconocer los distintos tipos de filtros (HPF, BPF, LPF, HSF, BRF, LSF etc…) y sus parámetros de ganancia, frecuencia, factor q, ancho de banda, resonancia, contorno, roll off.

Educaremos nuestro oído para reconocer las características tímbricas de un sonido y organizar planos en la realización de una mezcla de música en formato multipista, con el objetivo de mejorar la inteligibilidad de los elementos que componen una producción musical.

10. Ecualización creativa

Habitualmente, tanto en el uso de los ecualizadores como de otras herramientas de control sonoro dentro del campo de la música o el arte sonoro, su uso o ajuste no atiende necesariamente a una necesidad técnica, sino más bien a una decisión creativa o artística que entendemos, refuerza la idea musical y mejora la sensación que buscamos en el oyente.

Aprender a utilizar el ecualizador de forma creativa, nos permitirá mejorar la sensación en la percepción del oyente, habituado a un tipo de sonido característico y diferenciado en cada estilo musical.

Para ello, compararemos distintos estilos musicales, así como diferentes propuestas emocionales dentro de cada estilo, para comprender el uso de sonoridades más brillantes u oscuras. Creando el ambiente propicio para crear sensaciones más agradables e íntimas, o todo lo contrario, haciendo uso de sonidos más estridentes y reforzando estas características tímbricas con el uso de los filtros y la ecualización.

11. Procesadores de dinámica

Los procesadores de dinámica nos permiten tener un control preciso sobre la variación del volumen en los distintos instrumentos o voces empleados en una producción.

A lo largo del curso de Producción de Música Electrónica, vamos a presentar, aprender y practicar con los diferentes procesadores de dinámica, tales como el compresor, la puerta de ruido, expansores, limitadores, compresores multibanda, o de-esser. Con el objetivo de poder optimizar nuestras mezclas.

Nos familiarizaremos con el uso de los distintos procesadores de dinámica y aprenderemos a reconocer su sonido, en distintas situaciones y ajustes. Mediante la práctica con los ejercicios propuestos, podremos adquirir la confianza en el ajuste de los distintos parámetros que caracterizan a esta familia de procesadores, tales como,  Threshold. Ratio. Attack. Release. Decay. Hold. Histéresis Mix. OverEasy. Look Ahead…

12. Uso creativo de los procesadores de dinámica

El uso original de los procesadores de dinámica, ha ido convirtiéndose generación tras generación en una especie de capricho efectista que impregna a toda la producción musical de una sonoridad característica, altamente utilizada en multitud de estilos de música electrónica moderna.

Este módulo del curso de Producción de Música Electrónica, nos presenta distintas técnicas creativas que nos permitirán hacer uso de los procesadores de dinámica. No solo como un control técnico de la señal de audio, sino como un recurso creativo, capaz de modificar la percepción musical o rítmica de toda una producción. Mediante el uso de cadenas laterales – sidechain, con sus diferentes técnicas. El procesado dinámico paralelo, o la realimentación de procesadores de dinámica. Su aplicación creativa, combinada con técnicas de halfspeed, y un buen número de recursos utilizados a lo largo de los últimos años.

13. Procesadores de efectos

Aprender a diferenciar los diferentes efectos de sonido que utilizamos habitualmente en la producción de música electrónica, es un requisito fundamental para conocer su aplicación en nuestras propias producciones.

Clasificar los diferentes tipos de efectos en familias, como efectos de distorsión tímbrica, efectos de modulación, efectos de pitch o, efectos de tiempo. Nos permite afianzarnos fácilmente en el manejo de los distintos parámetros contenidos en cada una de las familias de procesadores de efectos.

Durante este módulo conoceremos y trabajaremos con una colección de más de 80 plugins clasificados por familias, que nos aportan distintos matices dentro de cada una de las familias de efectos. Mediante su utilización en los ejercicios del módulo, comprenderemos la notable diferencia en el resultado final de cada mezcla, y trabajaremos sobre una metodología para seleccionar la mejor opción en cada caso, atendiendo a criterios tanto técnicos como estéticos.

14. La mesa de mezclas

Familiarizarnos con las distintas partes que constituyen una mesa de mezclas tanto hardware como virtuales. Aprender a realizar los ruteos para la integración de los distintos procesadores, así como toda la gestión de entradas y salidas, tanto para grabar como para mezclar las pistas que constituyen nuestra producción.

Opciones en el uso de mezclas auxiliares, inserto de los procesadores, envíos y retornos para efectos, aplicación de técnicas de capas y mezclas paralelas. Canales ocultos y mezclas de auriculares para monitorización.

Automatización de parámetros en la mesa de mezcla y los distintos procesadores integrados en esta. Métodos de organización y control mediante DCAs / VCAs, grupos de pistas, canales auxiliares, subgrupos o masters, imprescindibles para gestionar mezclas voluminosas en número de canales.

15. Audio Digital

En el mundo actual, cualquier producción musical que realicemos, en alguno de sus procesos, sino en todos, pasará por un proceso digital, donde la corriente eléctrica que deberá mover los altavoces, que nos permitirán poder escuchar dicha música, estará almacenada en unas secuencias numéricas, denominadas palabras digitales.

Comprender los principios y mecanismos básicos de este entorno es fundamental, para poder configurar y minimizar los posibles problemas derivados de una configuración errónea de un sistema de audio digital.

En este módulo, adquiriremos los conocimientos para seleccionar la frecuencia de muestreo correcta en cada caso, decidir la longitud de palabra, tipo de archivo sobre el que vamos a codificar la señal, así como configurar nuestro estudio, optimizar los recursos de nuestro ordenador, y aprender a trabajar en entornos digitales de audio, para transferencia de archivos, compresión sin pérdidas o codificar archivos en mp3 o añadir metadatos a nuestros archivos de audio.

16. Ableton Live

Si bien todos los conocimientos que adquirimos en este curso, son perfectamente extrapolables a cualquier aplicación de producción musical actual. Para la realización de todos los ejercicios de clase, tomaremos como aplicación principal Ableton Live.

Durante el curso, aprenderemos a utilizar este programa en toda su extensión, trabajando tanto con Audio como MIDI, programando y editando, así como haciendo uso de sus plugins y mesa de mezcla, secuenciador y ventana de sesión, utilizando las distintas funciones para el trabajo con clips y resto de herramientas contenidas en el mismo.

Junto con los contenidos del curso de Producción de Música Electrónica adquiriremos conocimientos y agilidad suficientes como para poder afrontar, con garantías, un proyecto de producción completo, utilizando como entorno de trabajo principal Ableton Live. Aunque cada alumno tiene libertad para utilizar la aplicación que ya posea o conozca para la realización tanto de los ejercicios como las practicas programadas a lo largo de todo el curso.

17. Síntesis de Audio

Dentro de la producción de música electrónica, el sintetizador, es el instrumento principal, con el cual podemos diseñar sonidos de instrumentos de todo tipo, tanto percusivos, como bajos, leads, o efectos. Existen infinidad de modelos de sintetizador, y aunque cada uno de ellos, presenta ciertas diferencias respecto al resto, aprenderemos que en su inmensa mayoría, poseen una mayor parte de similitudes que descubriremos a lo largo de este módulo.

Comprenderemos el propósito de cada uno de los distintos módulos o bloques que componen un sintetizador, tales como, Oscilador, amplificador, filtros, generador de envolvente, oscilación de baja frecuencia o teclado. Los parámetros que integran cada uno de ellos, así como las posibles conexiones que podemos realizar entre los distintos módulos, y como dan nombre a cada una de las técnicas empleadas en el mundo de la síntesis de audio actual. Aditiva, substractiva, FM, modulación en anillo, tablas de ondas o granular entre otras.

A lo largo de este módulo del curso de Producción de Música Electrónica, adquiriremos los conocimientos y capacidad, tanto para diseñar sonidos originales con prácticamente cualquier sintetizador del mercado, como poder editar cualquiera de los sonidos predefinidos, de forma metódica, rápida, y sencilla.

18. Sampling de Audio

Como evolución del sintetizador, tenemos al Sampler como un hibrido entre una grabadora de audio y un sintetizador. Su uso está muy extendido en varios estilos de música electrónica, dejando una huella sonora característica, así como ofreciendo una serie de recursos compositivos, característicos de dichos estilos musicales.

Los módulos del Sampler, en su gran mayoría son muy similares a los de un sintetizador, que estudiamos en el módulo anterior. Sobre estos nuevos módulos, aprenderemos a utilizar las distintas opciones que nos ofrece el instrumento, trabajando con las muestras de audio, la tecla raíz, las capas de audio, o el timestretch.

A lo largo de las prácticas del módulo realizaremos actividades de producción haciendo uso exclusivamente del Sampler, a fin de conocer todas las peculiaridades y posibilidades de este interesante instrumento.

19. Masterización de Audio

Durante el proceso de masterización el audio se trata de optimizar la señal, para su reproducción en los sistemas de escucha utilizados por los consumidores de cada estilo de música, intentando obtener una mejor sensación sonora que la obtenida durante el proceso de la mezcla.

En este módulo del curso de Producción de Música Electrónica, aprenderemos los modos básicos a la hora de tratar un archivo de audio, con el fin de lograr una percepción de audio similar a las obtenidas en cualquier producción profesional. Atendiendo tanto a necesidades técnicas como criterios artísticos que puedan influir en la toma de cada una de las distintas decisiones que se realizan en este proceso de postproducción.

Código: PME80

Nivel Dificultad
» Medio
Experiencia Previa
» No se requiere
Prácticas Incluidas
» Si
Categoría Cursos
» Módulo Profesional
Post Formación
» 1 año incluida
Material Didáctico
» Cuaderno + Medios
Estado Curso
» Matrícula Abierta

Salidas Profesionales

Técnico de sonido
Mezlcador Audio
Asistente Técnico
Montador Audio
Técnico de Directo
Productor Musical
Asistente radio
Técnico Televisión
DJ Productor
Productor Discográfico

 

Espacios de Trabajo

Estudio Grabación
Radio & Televisión
Nuevos Medios
Conciertos & Festivales
Editorial Discográfica
Sala Conciertos
Empresa Audiovisual
Discoteca & Club
Giras & Artistas

 

Horas Lectivas 80 horas
Duración 3 Meses
Proximas Convocatorias Formación continua (consulta disponibilidad de plaza)
Precio 150 € Reserva + 3 Cuotas de 375 €
· Sala de mezclas, estudio de postproducción y sala de mastering para realizar tus prácticas
· Material didáctico propio impreso en papel
· Material multimedia para realizar las actividades de cada módulo
· Todo el material y equipo de trabajo, incluida unidad móvil a tu disposición durante todo el curso
· Servicio de 12 meses de postformación para resolver nuevas dudas sin ningún coste adicional
· Acceso a nuestros estudios durante 24 meses a un precio reducido para realizar tus trabajos

Estamos junto a la ciudad de Valencia (España), en Massamagrell.

Estaremos encantados de conocerte, háznos una visita

Tenemos cursos intensivos para facilitar la asistencia de alumnos de otras provincias

– Larga experiencia en formación sobre tecnología musical y de audio desde 1998
– Grupos reducidos, desde clases individuales a un máximo de tres alumnos por profesor
– Método activo, alternando la comprensión técnica con la realización de prácticas
– Servicio post formación gratuito, con el podrás continuar resolviendo tus dudas tras finalizar el curso
– Facilidades de pago sin cargo repartiendo el importe en cuotas
– Flexibilidad horaria, facilitamos que puedas recuperar una clase si no has podido asistir
– Escuela independiente con trato personalizado y humano, seguimos colaborando con nuestros alumnos durante años

Diploma Propio
Este curso está acompañado de un diploma que certifica la correcta realización de los módulos formativos incluidos en el mismo, fechas y horas lectivas realizadas.
Informe
Al finalizar el curso recibirás un informe de aptitudes, para que conozcas tus habilidades frente a un histórico de casi mil alumnos, así como las áreas  que deberías seguir trabajando.
Diploma Universitario
Si necesitas una titulación oficial, impartida por una universidad con créditos de validez en toda Europa, podemos ayudarte a conseguirla como complemento a nuestros Masters y Cursos anuales.

  1. Aceptamos el pago en metálico o mediante transferencia bancaria.
  2. Puedes repartir el total de tu curso en hasta tres cuotas, sin intereses.

                               [Reserva de plaza + Cuotas = Total del curso]

24/7

Para realizar la inscripción en este curso, solo tienes que rellenar el formulario que encontrarás un poco más abajo, y nos pondremos en contacto contigo.

De Lunes a Viernes

También puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono,  te confirmaremos la existencia de plaza, y podrás realizar tu matrícula de forma instantánea.

Para conocer más detalles sobre este curso, solo tienes que rellenar con tus datos, el formulario de Solicitud de información, y te haremos llegar un pdf con toda la información detallada sobre las características y contenido de este curso.

Si te tienes cualquier duda sobre el contenido del curso, nivel, requisitos, proceso de matrícula, precios o pagos, titulación o cualquier detalle que quieras consultar, puedes ponerte en contacto directamente con nuestro teléfono de consultas para cursos. (699 364 139)

Si tienes alguna consulta sobre este curso, que no está resuelta, puedes visitar la sección de preguntas frecuentes, o directamente ponerte en contacto con nosotros, en el 699 364 139.

También estaremos encantados de poder atenderte si decides hacernos una visita.

ESCUELA PIONERA EN CURSOS DE PRODUCCIÓN & TECNOLOGÍA MUSICAL

» DESDE 1998

» Grupos reducidos

» Tutorías individuales

» Metodología práctica

» Servicio Postformación

» Prácticas en estudio

» Ofertas de trabajo

Curso Producción Música Electrónica

Teléfono (Oficina)

961 445 721

Teléfono (Cursos)

699 364 139

email

info@acusmatica.net

Valencia

España

Llámanos
Visitanos