PRODUCCIÓN MUSICAL
Máster Semestral 2025

Nuestro Curso de Producción Musical y Técnico de sonido está orientado a cubrir las necesidades profesionales del productor musical actual. Presentado con un método propio que hacen más accesible la multitud de contenidos programados para este curso, con un gran contenido de ejercicios prácticos a lo largo del curso y la realización de una producción original como proyecto final de curso.

La producción musical, en esencia, es la toma de decisiones que deben atender a un balance entre lo artísticamente necesario y lo técnicamente posible.

 

Con este curso se te proporciona una base sólida que te facilita el desarrollo e incorporación a las distintas áreas relacionadas con el mundo de la creación musical. Apostamos  por ofrecerte una base global sobre la que crecer como profesional, dotarte de un método de trabajo funcional, actual y competitivo, con el que puedas realizar tus propias producciones, ofrecer tus servicios con total garantía, colaborar con otros profesionales del medio, así como ayudarte a desarrollar tus aptitudes creativas y orientar tu carrera hacia el área musical más acorde a tus características e intereses.

MXP25

  • Curso práctico
  • Material didáctico incluido
  • Soporte Post-formación
  • Cuotas mensuales
  • Bolsa de Trabajo
  • Diploma del Curso
DETALLES

Desarrolla tus habilidades
técnicas y artísticas

 

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Módulos de Contenidos

El principal objetivo que tratamos encontrar con este módulo, es el de dotar al alumno una base sólida, para facilitar la resolución de problemas relacionados con el mundo del sonido, a través del uso de herramientas de control tanto acústicas como electrónicas.

Para ello adquiriremos una visión más técnica, analítica y objetiva, familiarizándonos con los fundamentos físicos de la energía acústica, que podremos utilizar para complementar nuestra percepción natural. Facilitándonos enormemente el uso de herramientas de control de audio, que estudiaremos a lo largo de este curso de sonido.

Manejar con fluidez las distintas unidades relacionadas con sus magnitudes. Comprender la reacción de la energía ante los distintos materiales, absorbentes y reflexivos, conductores y aislantes. Así como entender el funcionamiento de los distintos recursos de acondicionamiento acústico, que nos permitan mejorar la respuesta de nuestro estudio, mediante el uso de trampas de graves, difusores y resonadores.

Método de posicionamiento de los monitores en el estudio de grabación. Medición y técnicas para una correcta respuesta de monitores en sala y calibración de los mismos.

Tipos de conectores dentro del entorno de audio profesional, así como su cableado asociado. Tanto en conexiones de audio analógico como digital.

Hacer uso de magnitudes eléctricas, en la resolución de ejercicios que nos permitan adquirir confianza con la terminología electrónica, a fin de facilitar la comprensión de herramientas electrónicas empleadas en el mundo del audio.

Introducción al hardware informático, así como adquirir una mínima capacidad de instalación de hardware adicional. Configuración de ordenadores y optimización de sistemas de audio basados en computadora.

Definición y funcionamiento de las conexiones balanceadas. Trabajo con patchbay tanto digital como analógico. Calibración de equipos.

A pesar del increíble avance y accesibilidad de la tecnología en las últimas décadas. En el mundo del sonido, vinculado a la música, los oídos y experiencia de un técnico o productor son lo que realmente dirige la toma de decisiones sobre qué hacer en cada caso o problema sonoro.

En este apartado recordaremos la fisiología del oído, la percepción neurosensorial. Teorías sobre localización espacial. Y un buen número de recursos que nos ayuden a mejorar nuestra percepción y tomar las soluciones adecuadas en cada caso.

Durante todo el curso de sonido, tenemos programado un método de entrenamiento auditivo, que nos permitirá apreciar con precisión, frecuencias fundamentales y sus correspondientes parciales, adquiriendo soltura y confianza en la percepción sonora.

Durante el capítulo de Seguridad en el trabajo, orientamos sobre los buenos hábitos en cuanto a niveles de trabajo y tiempos de exposición recomendables, para disfrutar de una buena salud auditiva durante muchos años.

A grandes rasgos, las dos grandes ventajas que nos aporta el audio digital son, su reducido coste en comparación con sus alternativas analógicas, y la capacidad de edición que nos ofrece. Dado que cualquier música que grabemos o produzcamos, antes o después terminará siendo digitalizada.

Es de vital importancia que tengamos unos conocimientos sobre el proceso de digitalizar la señal de audio. Sus magnitudes y unidades, así como protocolos, resoluciones, soportes, evolución, estándares actuales y conversión de formatos.

Del mismo modo que, todo o una gran parte del estudio en el que trabajemos va a ser digital. Es fundamental aprender a configurar correctamente las distintas máquinas, para realizar una correcta transferencia de datos de audio evitando problemas de falta de sincronía, distorsión o pérdida de datos.

Una de las herramientas de audio más empleada, son los ecualizadores en sus muy diversas versiones.

Conocer las diferencias entre ellos, así como aprender las distintas técnicas de ecualización que se emplean en el entorno profesional de la creación musical es el principal objetivo de este módulo.

Para ello repasaremos la nomenclatura y sonoridad de los principales filtros de audio, junto con sus parámetros de control. Revisaremos los distintos tipos de ecualizadores, junto con los usos típicos que hacemos de cada uno de ellos.

Tanto desde el punto de vista técnico como estético, aprenderemos a hacer uso del ecualizador para controlar el equilibrio tímbrico de una mezcla, evitar el enmascaracmiento de la señal y definir los planos de percepción de la misma, así como de dar color a una producción.

A lo largo del curso de sonido, conoceremos los distintos usos que hacemos en la mezcla de música, tanto técnica como artísticamente. Valiéndonos de los avances de precisión y tímbrica de los ecualizadores digitales de última generación, gracias a la fase lineal, emulaciones y sobre muestreo.

 

Junto con la ecualización, hacer un buen uso de los procesadores de dinámica, son aptitudes básicas que todo técnico de sonido que aspire a mezclar música con calidad debe dominar.

Comenzaremos repasando los distintos procesadores como puertas de ruido, expansores, limitadores y compresores, con sus distintos diseños (VCA, FET, Opto, etc.). Reconocerlos en la mezcla como un recurso artístico es común, del mismo modo que utilizarlos para hacer sutiles correcciones que nunca deberían apreciarse en la mezcla final. Ambos son habituales y los estudiaremos durante este curso de producción.

Dependiendo de los distintos estilos musicales, aprenderemos a utilizar estas herramientas como aliados que nos asisten, facilitándonos el control sobre el volumen de cada pista o mezcla completa.

Junto con los clásicos procesadores, también aprenderemos a hacer uso de procesadores multibanda, procesadores de transitorios, de-esser, o ecualizadores dinámicos.

 

Junto con la ecualización, hacer un buen uso de los procesadores de dinámica, son aptitudes básicas que todo técnico de sonido que aspire a mezclar música con calidad debe dominar.

Comenzaremos repasando los distintos procesadores como puertas de ruido, expansores, limitadores y compresores, con sus distintos diseños (VCA, FET, Opto, etc.). Reconocerlos en la mezcla como un recurso artístico es común, del mismo modo que utilizarlos para hacer sutiles correcciones que nunca deberían apreciarse en la mezcla final. Ambos son habituales y los estudiaremos durante este curso de producción.

Dependiendo de los distintos estilos musicales, aprenderemos a utilizar estas herramientas como aliados que nos asisten, facilitándonos el control sobre el volumen de cada pista o mezcla completa.

Probablemente es la herramienta más llamativa que utiliza todo técnico de sonido, dado la gran cantidad de controles y que suele recoger en un espacio reducido, hasta la llegada de los ordenadores, solía ser el corazón de todo estudio de grabación y su sonido dejaba una clara huella tímbrica en toda la mezcla.

Saber desenvolverse con fluidez con una mesa de mezclas, ya sea analógica o digital, es de vital importancia para cualquier ingeniero de sonido, técnico o productor que tenga que realizar las labores técnicas.

A lo largo del curso de sonido trabajaremos con distintos modelos de mesa, tanto analógica, digital y virtual, de modo que nos permita encontrar las mejores ventajas en cada una de ellas.

Básicamente toda mesa está constituida de distintas secciones: entradas, salidas, canales, master y retornos. Aprenderemos mediante la práctica diaria a ser ágiles en el manejo de la mesa, mediante ejercicios de ruteo, conexionado, grabación y mezcla.

 

Uno de los grupos de herramientas creativas de los que disponemos, son los efectos de sonido. Hay multitud de recursos a la hora de utilizar los efectos. Durante este módulo del curso de sonido y producción musical, ordenaremos todos estos efectos en familias, que nos ayuden a aprender a ajustarlos, con sus distintos parámetros de control.

Estudiaremos los efectos de distorsión tímbrica, como saturaciones u overdrive. La numerosa familia de los efectos de modulación o variación de pitch. Así como el ajuste de la reverberación o uso de delays, en las mezclas de distintos estilos musicales, a lo largo de la producción musical de las últimas décadas.

 

La piedra angular para cualquier ingeniero de sonido es, sin duda, el mundo de la microfonía, todo un arte en sí mismo que debemos redescubrir cada uno de nosotros.

Repasando los fundamentos de la microfonía, definiendo los tipos de micrófonos y comprendiendo el papel técnico de esta pieza dentro de toda la cadena de herramientas que utilizamos en una producción musical.

Durante el curso de sonido, realizamos multitud de ejercicios sobre la elección, comparación y posicionamiento de los micrófonos frente a instrumentos y voces, a fin de comprender que cada modelo de micrófono, o en posiciones distintas, encontraremos diferencias notables en la captura del sonido, y únicamente en la sesión de grabación, tendremos posibilidad de ajustarlo correctamente.

Trabajaremos tanto técnicas estereofónicas como multi micrófono, reconociendo la diferencia sonora en la imagen resultante en cada una de ellas. Apreciando del mismo modo las distintas combinaciones de técnicas empleadas en producciones de referencia que analizaremos como ejemplo.

 

Desarrollar las distintas técnicas a la hora de grabar el sonido, para lograr capturar la emoción de una buena interpretación, es el objetivos principal de una sesión de grabación en una producción musical profesional.

Conocer los distintos soportes para registro sonoro que disponemos en la actualidad, así como las características, ventajas de cada uno de ellos.

Adquirir agilidad en el uso de las distintas técnicas de grabación multipista clásica, así como en su combinación con técnicas actuales vinculadas a la posterior edición de audio.

Familiarizarnos con la gestión de múltiples mezclas para auriculares y monitores, que se dan en las sesiones de grabación. Organizar sesiones de grabación con tiempos limitados y objetivos cerrados, que nos obligan a gestionar el tiempo de duración de cada propósito y la toma de decisiones.

Practicar la grabación con pinchazo, en loop, técnicas con pre y post roll, uso de playlist, comping y técnicas modernas.

 

Una de las primeras metas dentro de una producción musical es conseguir una buena mezcla, capaz de conseguir generar la emoción en el oyente, tal como el autor y compositor de la obra imaginaron.

Mucho más que un dominio técnico de las herramientas de audio, es necesario adquirir un dominio sobre los distintos estilos y sus matices, que nos permita desarrollar la habilidad de tomar la decisión adecuadas en cada acción.

Durante este módulo del curso de Sonido descubrimos los principales recursos que se han utilizado en multitud de producciones con excelentes resultados. Abordando desde los inicios de la mezcla tradicional de mitad del siglo XX, la experimentación de los 60, las décadas doradas de los 70s y 80s, la escena underground de los 90, la primera generación digital de los 00s, así como los nuevos recursos introducidos en la última década.

Trabajaremos tanto en entornos digitales, virtuales (ITB) como con mesa analógica (OTB), conociendo y desarrollando nuestras habilidades en uno y otro entorno.

 

Estar familiarizado con el software de grabación y edición de audio más empleado en estudios profesionales, es fundamental para lograr agilidad en nuestros trabajos, minimizando problemas de compatibilidad y conversiones de formatos.

Durante todos los módulos técnicos, realizaremos ejercicios tanto de grabación, edición y mezcla con esta herramienta informática, adquiriendo la destreza necesaria como para realizar nuestro trabajo de forma fluida. Presentando y utilizando en los distintos ejercicios, todas las funciones y herramientas del programa aplicadas al mundo de la producción musical.

Aprenderemos a configurar e integrar el sistema protools dentro de un estudio, combinándolo con hardware periférico para procesado de audio, conexionado con patch, así como su integración con una consola de mezcla analógica o digital.

 

Dentro de los módulos del curso de Producción Musical, realizaremos buena parte de los ejercicios con este software, del cual lograremos utilizar con fluidez, tras los meses de ejercicios y prácticas, donde nos sentiremos cómodos en el trabajo con clips tanto de audio como MIDI. Programando ritmos, construyendo líneas de bajo, armonías y melodías, valiéndonos de las posibilidades que nos brinda esta aplicación y sus procesadores.

Conoceremos las posibilidades que nos ofrece MAX/MSP integrado dentro del Ableton Live, como diseñar nuestros propios recursos y realizar creaciones más vanguardistas.

Del mismo modo utilizaremos hardware específico, como Launchpad, para controlar las principales funciones de Ableton Live, sacando todo el partido a la inmediatez que nos presta este software en el campo de la creación musical.

 

A lo largo de este módulo aprenderemos a programar secuenciadores mediante el lenguaje MIDI, de modo que seamos capaces de programar ritmos originales, crear armonías, líneas de bajo y melodías coherentes, de un modo organizado y sencillo.

Dividido en varios capítulos: ritmo, armonía, melodía y estructuras. Aprenderemos a crear y desarrollar ideas en un lenguaje musical, incluso sin conocimientos musicales previos. Del mismo modo que adquiriremos multitud de recursos creativos novedosos, si nuestra procedencia es del mundo musical con una formación tradicional.

Al finalizar el curso Técnico de Sonido y Producción musical, seremos capaces de componer temas originales, armonizados y estructurados de modo eficiente.

 

Sin importar el estilo de música que desees hacer, antes o después tendrás que enfrentarte a un Sampler o un sintetizador.

Durante este módulo técnico de producción musical. Vamos a presentar ambos instrumentos como herramientas aliadas que facilitan enormemente el trabajo para la creación de sonidos originales o emulados dentro del campo de la creación musical y el diseño sonoro para videojuegos o audiovisuales.

Aprenderemos a controlar los módulos que integran estos instrumentos musicales, comprenderemos las distintas técnicas derivadas de la conexión entre los mismos módulos y las posibilidades tímbricas que nos ofrecen cada una de estas técnicas.

Al final del curso tendremos capacidad de crear o emular sonidos sintéticos, así como editar presets de manera rápida, gracias a la comprensión de los distintos parámetros dentro de cada sección del Sampler o el sintetizador.

 

Los plugins son pequeñas aplicaciones que aumentan o complementan las funciones que nos ofrecen los programas informáticos de producción musical y de audio.

Durante este módulo conoceremos los 150 plugins más utilizados en la industria del audio actual. Tanto a nivel de procesadores de audio, herramientas MIDI e instrumentos virtuales. Utilizándolos en los distintos ejercicios y proyectos que realizamos a lo largo del curso. Aprendiendo las técnicas que nos faciliten y agilicen parte de nuestro trabajo como técnico de sonido y productor musical.

 

La masterización de audio es el último proceso técnico-artístico que se da en una producción musical. Su objetivo es garantizar que el público logrará escuchar la producción realizada con la máxima calidad y fidelidad posible.

Aunque una buena parte de los conocimientos para realizar esta labor están contenidos en los distintos módulos que componen el curso técnico de sonido. Cave tratar esta labor con perspectiva distinta, personalizando detalles tanto sobre acústica, monitorización, procesado de la señal o formatos de archivos.

Una parte del módulo nos va a complementar nuestra visión técnica para la realización de las tareas habituales dentro de la postproducción del audio. Afianzando la toma de decisiones y barajando alternativas a cada una de las tareas que consideramos necesario aplicar.

Del mismo modo, aprenderemos los distintos formatos de trabajo y entrega de archivos, empleados hoy en día, desde como enviar un archivo para su servicio en streaming, a entregar un ddp como master para duplicación.

 

Aunque el grueso de nuestro trabajo radica en el conocimiento técnico musical y la correcta aplicación de decisiones en cada una de las etapas que componen una producción musical. Debemos conocer ciertos aspectos dentro de la legislación y comercialización de la música que nos faciliten la rentabilidad de la misma en la época actual.

Definición y características de la Propiedad intelectual, registro de obras y marcas. Uso de obras con copyright. Gestión de licencias de uso. Registro de obras con y sin entidad de derechos de autor.

Características de las licencias de uso libre: CreativeCommons & copyleft, registros, limitaciones y compatibilidad con las entidades de gestión de derechos de autor.

Tipos de explotación económica de una obra musical o producción discográfica. Descripción y figura del autor, compositor, arreglista, editor, discográfica y resto de agentes. Conocer los modelos tradicionales de contrato editorial y discográfico, actuales contratos 360 grados.

Facturación de trabajos, regularización laboral, cooperativas y startups dentro del mundo de la música y la producción de audio. Pasos para la creación de un sello discográfico o editorial de obras musicales. La autoproducción y medios de financiación.

 

Tenemos un buen número de horas lectivas reservadas a la práctica, desde la primera clase y a diario, junto con elaboración de proyectos, y talleres prácticos, nos aportan un constante flujo de experiencias adaptadas a nuestro nivel de conocimientos, favoreciendo el aprendizaje y la actitud de cada alumno, dado que todo lo que aprendemos tiene una utilidad inmediata.

Como todos nuestros cursos, ofrecemos una base de conocimiento teórico, fuertemente respaldados por un habitual flujo de ejercicios prácticos que facilitan tanto la comprensión como la consecuente elaboración de razonamiento  por parte del alumno que le llevan a resolver cada uno de los ejercicios propuestos haciendo uso de estos nuevos conocimientos, sentando de este modo todo un ciclo didáctico de conocimiento, reflexión y puesta en práctica.

Gracias a nuestros grupos reducidos de 3 alumnos por profesor, conseguimos cursos activos con alumnos involucrados, consiguiendo excelentes resultados en un mínimo tiempo.

Los distintos tipos de ejercicios están organizados en varias categorías: Prácticas de grabación en estudio. Sonorización de música en vivo. Programación MIDI. Edición de audio. Mezcla multipista. Masterización de proyectos musicales.

 

Al finalizar el curso habrás realizado una producción original y propia, en el estilo musical de tu elección, y que plasmará los conocimientos y experiencias adquiridas durante este curso.

Los proyectos serán registrados y publicados en los principales portales de streaming y venta como Spotify, Beatport o iTunes, como muestra de tu trabajo y experiencia. Siendo un nuevo paso en la trayectoria de tu formación como profesional técnico dentro del mundo de la producción musical.

Características

  • Grupos reducidos
  • 6 Meses de duración
  • Inicio 8 Enero de 2025
  • 280 Horas Lectivas + Talleres prácticos
  • Turno: Lunes & Miércoles de 16.00h a 20.00h
  • Facilidades de Pago: 360 € Reserva + 6 cuotas 299€
  • MATRÍCULA ABIERTA

Atención Personalizada

Grupos reducidos
Tutorías individuales 1:1

 

Material Incluido

Impreso en papel
Archivos de audio

 

Cursos Prácticos

Presentación práctica
Clases en el estudio

Facilidades de Pago

Cuotas mensuales
Sin intereses

Servicio Postformación

Resolución de dudas
Bolsa de trabajo

 

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