Seleccionar página

BLOG &
Noticias

Jack Donovan Foley (1891- 1697)

Pionero en la creación de muchos de los efectos de sonido utilizados en el cine así como de las técnicas para la realización de los mismos. Es considerado el padre de los efectos de sala, hasta tal punto que, actualmente  se denominan “efectos Foley”.

 

Uno de los libros que describe gran parte del arte de Foley están es “The Foley Grail” de 2009. En lugar de utilizar sonidos genéricos de librerías pregrabadas, este arte implica la realización artística de sonidos personalizados y sincronizados en tiempo real con la imagen, buscando otorgarles un toque más realista.

Portada del libro «The Foley Grail»

 

La primera película que se le añadieron efectos de sala fue probablemente “El Fantasma de la Ópera” de 1925. Otras de las películas en las que intervino Jack Foley fueron “Melody of Love” de 1928, “Show Boiat“ 1929 o “Dat Ol´Ribber”, “Espartaco” u “Operation Petticoat

Jack Foley obtuvo varios premios, destacando el premio al editor de sonido “Golden Reel Award”.

«Primeras peliculas que incluían Arte Foley»

 

Hoy en día una parte de los efectos que se utilizan provienen de librerías comerciales que incluyen miles de archivos de sonido ordenados por tipos, características y matices que permiten al técnico crear efectos superponiendo varios archivos hasta alcanzar un realismo óptimo en sincronía con la imagen.

No obstante parte de los efectos, como pasos o sonidos de ropa o multitud de pequeños sonidos que otorgan importancia a cada una de las acciones del actor, se realizan a medida para cada escena, ya que dada la agilidad con la que un arista de Foley realiza estos trabajos supera en tiempo y resultados a la edición que debería hacer un técnico para sincronizar con la imagen cada uno de los archivos de audio que necesita cualquier escena, al mismo tiempo que los resultados suelen ser menos satisfactorios o reales cuando se utiliza librería genérica.

Librería foley cargada en Kontakt

 

Tengamos presente que la práctica totalidad de las películas que vemos necesitan una pista de Foley, bien porque no se puede utilizar el audio real, la película no esta en versión original, por ejemplo, o el utillaje que se utiliza no se corresponde con el material original, por ejemplo espadas de madera que pretenden sonar como acero.

La pista de Foley puede complementar o mejorar los sonidos ambientes originales que se capturaron en la filmación, pero también puede reemplazarlos por completo. Un caso particular son las películas de animación donde todos los sonidos deber ser creados, dado que obviamente los dibujos o animaciones por computador no producen ningún tipo de sonido.

El arte de Foley tiene unas limitaciones ya que no cubre sonido de motores, explosiones, mecánica en general, aves, sonidos de selva, tormentas, o sonidos de animales, ni por supuesto voces o doblaje de actores.

Estudio de efectos de sala o Foley

 

Por tanto se complementa perfectamente con el trabajo tanto de actores de doblaje como con el de editor de efectos de sonido que debería cubrir estas necesidades, bien utilizando librerías de efectos o bien generándolas de modo artificial mediante el uso de samplers o cualquier edición de audio disponible.

 

En resumen:

Foley: se encargaría de recrear sonidos de ropa, pasos y todos los efectos generados por actores que resulten más rápidos de hacer que intentar editar desde librería.

Editor de efectos de sonido: sonidos de maquinarias, ambientes de exteriores, sonidos de naturaleza como bosques o selvas, viento, disparos de armas, etc..

Doblaje: se encarga exclusivamente de la voz y efectos vocales de los actores, incluso en ocasiones  cantar cuando el film lo requiere. El trabajo de doblaje esta montado por el editor de diálogos que será el responsable de ajustar las tomas de los actores y sincronizarlas de modo natural con la imagen.

 

Gracias por tu lectura…

 

curso produccion musical
curso produccion musical

Si te interesa el mundo del sonido y la producción musical, no pierdas la oportunidad de conocer más detalles sobre nuestros Módulos Profesionales y Cursos anuales

 


Master Técnico de Sonido & Producción Musical

MSP2020 – Técnico Producción Musical
Curso anual que combina los contenidos tanto técnicos como artísticos, necesarios para desarrollar una producción musical completa…


Síntesis de Sonido

SDS24 – Módulo de Síntesis
Aprender a programar todo tipo de sintetizadores. Prácticas con los sintes más populares, representativos de cada técnica…


Masterización de Audio

MST24 – Módulo Masterización
Principales técnicas y metodología utilizada en el proceso de masterización de audio. Presentación práctica. Convocatorias mensuales…

Comparte en tu red

WhatsApp chat
Llámanos
Visitanos