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Protocolo de audio AES50

AES50 es un protocolo de transmisión de audio digital sobre una red Ethernet a alta velocidad, con un ancho de banda que permite la transmisión de audio multicanal sin comprimir a través de un solo cable Ethernet. Fue desarrollado por la compañía alemana Klark Teknik y se ha convertido en un estándar de la industria en el mundo del audio profesional.

En este artículo, exploraremos las características técnicas y los usos del protocolo de audio AES50.

Características técnicas AES50

El protocolo AES50 se basa en la tecnología de transmisión de paquetes Ethernet y utiliza una topología de red en anillo doble para proporcionar redundancia y tolerancia a fallos.

Algunas de las principales características técnicas del protocolo AES50 son las siguientes:

  • Ancho de banda: El protocolo AES50 ofrece un ancho de banda máximo de 1 Gbps, lo que permite la transmisión de hasta 48 canales de audio a una resolución de 24 bits y 48 kHz, o 24 canales de audio a una resolución de 24 bits y 96 kHz.
  • Conexiones: El protocolo AES50 utiliza conectores EtherCON RJ45 de Neutrik para la conexión de dispositivos. Los cables para la red Ethernet, deben ser mínimo CAT5e , preferiblemente CAT6.
  • Latencia: El protocolo AES50 ofrece una latencia extremadamente baja, lo que significa que la señal de audio se transmite en tiempo real y sin retardos perceptibles. La latencia es inferior a 1 milisegundo. Lo cual permite perfectamente su aplicación tanto en estudio como en audio en vivo.
  • Sincronización: AES50 es capaz de sincronizar múltiples dispositivos de audio para asegurar que los datos de audio se transmitan de manera sincronizada. Esto se logra a través de señales de reloj y tiempo de alta precisión que se transmiten junto con los datos de audio.
  • Flexibilidad de conexión: AES50 es compatible con una amplia variedad de dispositivos de audio de diferentes fabricantes y modelos. Esto lo hace ideal para aplicaciones de audio complejas que requieren la conexión de múltiples dispositivos de audio.
  • Interfaz de usuario: AES50 ofrece una interfaz de usuario intuitiva que permite la configuración y el control de los dispositivos de audio conectados.
Puertos de conexión para AES50 en módulo KlarkTeknik

Usos del protocolo AES50

El protocolo AES50 se utiliza en una amplia gama de aplicaciones de audio profesional, como salas de conciertos, estudios de grabación, transmisiones en vivo y sistemas de sonido de teatro.

A continuación, se detallan algunos de los usos más comunes del protocolo AES50:

  1. Mezcladores digitales: El protocolo AES50 se utiliza para conectar mezcladores digitales de diferentes fabricantes y modelos para crear sistemas de mezcla de audio complejos.
  • Sistemas de monitorización personal: El protocolo AES50 se utiliza para conectar sistemas de monitorización personal que permiten a los músicos controlar el volumen y la mezcla de sus propias señales de audio durante las actuaciones en vivo.
  • Sistemas de distribución de audio: El protocolo AES50 se utiliza para distribuir señales de audio a través de grandes sistemas desde conciertos y festivales, estudios de grabación, televisión, radio, estudios de streaming, hasta aeropuertos o hipermercados.
  • Grabación en estudio: El protocolo AES50 se utiliza para conectar interfaces de audio y grabadoras de diferentes fabricantes y modelos para crear sistemas de grabación de audio.
Mesa Midas ProX con protocolo AES50

En resumen, el protocolo de audio AES50 es una tecnología de transmisión de audio digital que ofrece una alta calidad de audio, latencia extremadamente baja, flexibilidad en la conexión de dispositivos y capacidad de sincronización precisa entre dispositivos de audio. Es ampliamente utilizado en la industria del audio profesional en una amplia gama de aplicaciones, desde estudios de grabación hasta salas de conciertos y estadios.

Capacidades técnicas del protocolo AES50

  • Señal de audio digital balanceada.
  • Frecuencia de muestreo de hasta 192 kHz.
  • Soporte para transmisión de señales de audio multicanal de hasta 512 canales de audio.
  • Comunicación bidireccional que permite el control remoto de los equipos de audio.
  • Utiliza una arquitectura de red en anillo, lo que permite una mayor flexibilidad en la configuración de la red.
  • Posibilidad de configurar la red de forma redundante para aumentar la fiabilidad de la transmisión de datos.
Conectores Ethercon de Neutrik para conexiones de audio sobre red IP

Limitaciones técnicas del protocolo AES50

  • Requiere un cable Ethernet para la transmisión de la señal de audio, lo que puede limitar la distancia de transmisión. Una longitud demasiado larga puede disminuir la calidad de la señal de audio. Para distancias de más de 100 metros es necesario intercalar un router para realizar una repetición de la señal.
Repetidor de señal AES50 de Klark Teknik
  • No es compatible con todas las interfaces de audio, lo que puede limitar la compatibilidad con algunos equipos de audio que apuestan por otros sistemas como DANTE, AES67, MADI, o RAVENA. Existen equipos específicos para convertir el protocolo y poder transferir audio sobre IP entre máquinas que utilizan protocolos diferentes.
Multiverter permite convertir la señal entre distintos protocolos AES50, AESS68, Dante, etc..
  • Requiere una conexión de red adecuada para su funcionamiento, lo que puede limitar la movilidad y la portabilidad del sistema. Aunque el hecho de ser una conexión asíncrona punto a punto facilita enormemente la conexión de sistemas básicos con un único cable uniendo los equipos, por ejemplo un cajetín de escenario que recibe los distintos micrófonos, se une por un cable de red UTP a la mesa de mezcla frente al escenario, enviando la señal de cada micrófono por su correspondiente canal.
Midas DL251 es una caja de escenario con múltiples entradas de micro y retornos con protocolo AES50
  • La configuración y el mantenimiento de la red pueden ser más complejos que con otros protocolos de audio. Debido a su planteamiento punto a punto, resulta más complejo realizar redes con los sistemas AES50 que con por ejemplo DANTE.
  • Requiere equipos de audio compatibles con AES50 para su funcionamiento, lo que puede limitar la elección de equipos de audio para la construcción de un sistema de audio.

Este es un extracto de capítulo contenido en:

Máster Técnico de Sonido y Producción Musical

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