Seleccionar página

BLOG &
Noticias

Trabajo de Productor Musical en la actualidad

Index, Producción

“Cómo ganar dinero haciendo música”

 

Hay varias maneras de ganar dinero como productor de música en la actualidad. Al margen de la visión más pueril del sueño de darse la gran vida siendo un ídolo de masas. La mayoría de los productores de música aspiran a ganarse la vida haciendo lo que mejor conocen, crear música. Conozcamos un poco más sobre las opciones de trabajo de productor musical hoy en día.

 

Generalmente todos los productores musicales en algún momento se preguntan “Cómo ganar dinero haciendo música”. Se escucha a menudo que no hay dinero en la industria, los presupuestos son muy bajos, y sí, todo esto es cierto, lo que lleva a pensar a muchos aspirantes a que, a menos que fichen por un sello de renombre no podrán ganar dinero produciendo música.

Eso no es verdad. Como tantos otros músicos y técnicos he vivido durante años creando música, ofreciendo soporte técnico y artístico a otros músicos y artistas, como productor de música independiente sin etiquetas, jefes, editores, ni nada de eso. Bien, no es sencillo, pero es completamente posible si uno está dispuesto a formarse y estudiar seriamente, continuar perfeccionandose, y trabajar duro para ir cumpliendo objetivos.

Ganarse la vida produciendo música no es un mito, sólo un concepto. Conozco a bastantes productores independientes que lo hacen y puedes estar seguro que hay muchos más. A continuación, he enumerado algunas maneras de comenzar a ganar dinero realizando trabajos de producción musical.

El Trabajo de Productor Musical en la actualidad

 

1. Estudio de grabación doméstico

Así es como muchos de nosotros comenzamos. Instalamos un estudio en nuestra casa y empezamos a producir a nuestros amigos. Entonces de repente, en algún momento empiezan a pagarnos  por este trabajo de productor musical. Posteriormente nos anunciamos en la red, o el simple boca a boca, encontramos más clientes para quien trabajar.

El mayor problema con los estudios caseros es que los productores no están haciendo que la “experiencia” para sus clientes se sienta como en un estudio profesional. Si puedes lograr eso entonces tu estudio doméstico prosperará.

Durante nuestros masters conocemos algunos detalles fundamentales de cómo organizar el trabajo de productor musical en el estudio de grabación con aspiraciones profesionales, la actitud, exigencia, tensión y presión necesarias para conseguir los mejores resultados de todas las partes son imprescindibles, olvídate de esas sesiones relajadas donde todo sirve y si no, se puede arreglar con la edición.

2. Beatmaker & Ghost Producer: La venta de pistas

Esto es muy popular en el hip hop (Beatmaker) y en la música electrónica (ghost producer). Si estás creando pistas de un cierto nivel de calidad, puedes conseguir ingresos vendiendo tu música. La mayoría de los nuevos productores es por donde tratan de comenzar hoy día, lo que lo convierte en un mercado un tanto saturado de ofertas, aunque también creciente en demanda y muy activo.

Probablemente hacer tus primeros contactos que te relacionen de alguna manera con esta industria, va a ser una tarea adicional tan importante como la propia producción. Como somos conscientes de este trabajo, facilitamos a nuestros alumnos el acceso a la bolsa con cientos de demandas de trabajos a lo largo del año, para que puedan centrarse en la parte más creativa del trabajo de productor musical.

3. Música de librería

Miles de productores de video y compañías necesitan música sencilla para sus proyectos. Es relativamente sencillo entrar en la industria de la música de librería. Tener éxito en este apartado vendrá de estudiar realmente qué tipo de música funciona mejor comercialmente, no te confundas, esto no es radio fórmula, aquí el éxito tiene poco tienen que ver con las canciones pegadizas.

Teniendo en cuenta los amplios catálogos que ofrecen las editoriales del Royalty Free Music, seguro que con atención encontrarás nichos donde la relación de demanda y oferta hacen mucho más rentable tus producciones. Te recomiendo que empieces estudiando catálogos de pond5.com o audiojungle.com

 También en nuestros cursos nos introducimos en el marketing y la gestión legal, para comprender los derechos, obligaciones, contratos y licencias que se emplean en los distintos sectores de explotación de contenidos musicales.

4. Paquetes de muestras y loops

Aunque muy probablemente estés habituado a utilizar loops de percusión, líneas de bajo, samples o presets de sinte para la creación de tus temas, es posible que no te hayas planteado que, efectivamente hay un productor que previamente ha programado ese preset de lead y ha sampleado o grabado esos loops de batería, los ha compilado y organizado por tempo, estilos, etc… y esto también es trabajo de productor musical.

Este es un mercado con centenares de colecciones en oferta, pero también es un mercado creciente, con una alta demanda de recursos para músicos y productores que necesitan de este material para poder montar sus temas. Sumado a que dada la evolución tecnológica y resolución en las muestras de audio, necesita reciclarse cada pocos años, lo que lo convierten en un negocio no solo creciente, sino activo. En cualquier caso, te recomiendo que contemples este apartado como un complemento a cualquiera de los restantes y no centres todo tu trabajo de productor musical en este punto si estás comenzando.

5. Creadores de catálogo para gestores independientes

Este es otro de los ámbitos que necesitan producciones de musica original, no hace muchos años que llegó a Europa, y va a seguir creciendo. Hablamos de una opción totalmente legal que permite a comercios, sector de hostelería y propietarios de locales, disponer de un hilo musical y evitar la tasa a SGAE por hacer uso del repertorio que esta representa. Esto solo es posible porque toda la música que suena en estos canales son de productores y artistas independientes que ven más rentable difundir su música por estos canales que no promocionarla por los medio más populares, tan cuestionados por los pequeños creadores.

Para familiarizarte con este modo de comercio, puedes comenzar por conocer a www.soundreef.com y ver que condiciones ofrecen.

6. Trabajar en línea para clientes de todo el mundo

Para mí este modelo es el futuro de la industria de la producción musical, principalmente la industria independiente, y trato de orientar a los alumnos a conocer más detalles de este modelo de negocio y comprender que el trabajo de productor musical en la actualidad difiere sustancialmente de las décadas doradas de la industria discográfica.

Entre todos, es el más activo y rentable, aunque precisa de mucho más esfuerzo, por lo que podemos ver como un proyecto a medio plazo, como un objetivo.

Muy probablemente necesitemos asociarnos con otros productores o técnicos para ofrecer un valor añadido y mejorar la calidad a nuestros trabajos. Una buena presencia en la red con una página web bien estructurada que sirva a nuestros posibles clientes como escaparate de nuestros trabajos y medio de contacto.

Las grandes oportunidades de negocio que ofrece la red, también incluyen a la música, y créeme que hay mucho trabajo en la red, si uno sabe cómo buscar, cómo mostrarse y ofrece una buena calidad a un precio razonable, nunca antes se ha creado tanta música como hoy en día, y detrás de cada producción hay mucho trabajo que hacer, solo se trata de estar dispuesto a hacerlo y estar realmente formado como para poder hacerlo bien.

7. The Music Bed

Si eres capaz de crear música que despierta emociones, tienes otra opción para trabajar y hacerte un hueco en el mercado con las “micro licencias”. Estas ofrecen la posibilidad de utilizar o sincronizar tu música con imagen para cine, cortometrajes, programas de TV o videos comerciales principalmente.

Puedes dar un vistazo a la web de www.musicbed.com para conocer más detalles sobre esta fuente interesante de trabajo. Ten presente que el nivel de calidad que van a exigirte es relativamente alto.

8. Spotify, Beatport y streaming de audio

Aunque evidentemente no es lo mismo una plataforma de streaming de audio, que una tienda online de música. Si dispones de un catálogo de música suficientemente extenso y los derechos editoriales de estos. Puedes plantearte contratar un servicio de promoción que permita colocar tu música en las grandes listas de reproducción, esto te va a dar más visibilidad y reproducciones, lo que te permitirá recuperar una parte de tu inversión, al tiempo que promocionas tu propia música.

Lo ideal en estos casos es lograr feedback positivo, donde los ingresos de promoción son descendentes, mientras los beneficios generados por streaming son al alza.

En el caso de las tiendas de temas musicales, tipo Beatport y compañía, el grueso de los clientes compran lo que aparentemente más se vende, en este caso se llama top 100. La filosofía de posicionamiento que utilizan las listas de top 100, tienen similitudes con la promoción, la diferencia es que en estos lugares las opciones de promoción se pueden reducir a la auto adquisición, es decir al hecho de comprar tus propias producciones en un número suficientemente alto, como para lograr una posición que genere ventas por imitación.

Por algún motivo esta acción confunde a muchos creadores sin una visión de negocio clara, pero ahora estamos hablando de como comerciar tu música y conseguir que tu trabajo de productor musical sea rentable.

Si estás comenzando o no dispones de un presupuesto mínimo para promocionar tus trabajos, para ti, deberías comenzar por localizar los nuevos servicios que aparecen en el momento que comienzan a despuntar, solo justo en ese espacio de tiempo conseguirás un fantástico posicionamiento a un precio reducido.

9. Colaboración y trabajo en equipo

Para mi es el punto que ofrece más beneficios a largo plazo, y no solo hablo de beneficios económicos.

La colaboración con otros productores, que podrías ver como competencia, en realidad es la acción más ventajosa que puedes realizar en el mercado global de internet. Tener un socio que puede ayudarte en picos de trabajo o puede darte trabajo cuando está desbordado, así como ayudarte con una programación o grabación es mucho más ventajoso que tener un competidor directo.

No te obsesiones con hacer todo el trabajo por tu cuenta, sobre todo si trabajas sólo en tu estudio. Intenta involucrar a más profesionales, técnicos o músicos, incluso aunque pudieras hacer tú mismo el trabajo. La calidad final de tus producciones debería aumentar, si has contado con el personal adecuado.

Por supuesto no vas a entenderte con todo el mundo, en realidad algunas de estas colaboraciones terminarán en despago y discusiones, pero no desesperes, al final siempre encontrarás a algún profesional que potencie tu trabajo y te compense por todos los desencantos anteriores.

10. Derechos de autor, arreglos, autores e intérpretes

Incluso hoy día con la facilidad de acceso que tenemos a la información, encuentro músicos y productores que desconocen algunos de los derechos que poseen al intervenir en la creación artística de una grabación que va a ser publicada. Y de forma pasiva renuncian a su dinero al no registrar correctamente su trabajo de productor musical en la entidad de gestión de derechos con la que trabajen.

No todo depende del número de copias que se vayan a realizar, siempre es posible que alguna de esas pistas termine en una serie, una peli, un anuncio, o sencillamente se haga popular. Solo recuerda que o si participas como creador grabas partes de instrumentos o voces para una canción, una parte de los royalties que genere esta grabación te pertenecen, y para que puedas reclamar, tu nombre debería constar tu nombre en la entidad de registro que corresponda.

Conclusión

Por el momento es todo, si al menos te he despertado la curiosidad por conocer un poco más a fondo alguna de las opciones de negocio que tienes a la hora de desarrollar tu trabajo de productor musical, me doy por satisfecho

Como conclusión recordar que en esta industria también se trata, a medio largo plazo de diversificar las áreas de trabajo, intentando asegurar un flujo de trabajo de productor musical continuo. Por supuesto algunos de los proyectos por los que apuestes, no van a funcionar como pensabas, pero una de las máximas del mundo de los emprendedores es aprender de los errores y aplicar esta experiencia para mejorar en próximas empresas.

Como complemento aprender un poco sobre como realizar un plan de empresa, redactar tus ideas o proyectos  y reflexionar sobre cada uno de los pasos que debes dar, como organizarte y emprender tu carrera profesional

¡Espero que este breve extracto del Módulo de Marketing y Gestión de nuestro Master de Producción Musical te ayude a desarrollar proyectos para tu carrera!

Un saludo
Ramon

Si te interesa el mundo del sonido y la producción musical, no pierdas la oportunidad de conocer más detalles sobre nuestros Módulos Profesionales y Cursos anuales

 


Master Técnico de Sonido & Producción Musical

MSP18 – Técnico Producción Musical
Curso completo que combina los contenidos tanto técnicos como artísticos, necesarios para desarrollar una producción musical completa…


Síntesis de Sonido

SDS24 – Módulo de Síntesis
Aprender a programar todo tipo de sintetizadores. Prácticas con los sintes más populares, representativos de cada técnica…


Masterización de Audio

MST24 – Módulo Masterización
Principales técnicas y metodología utilizada en el proceso de masterización de audio. Presentación práctica. Convocatorias mensuales…

Comparte en tu red
Llámanos
Visitanos