Seleccionar página

BLOG &
Noticias

Trucos con Puertas de Ruido

Index, Producción, Técnico de Sonido

Ideas creativas con puertas de ruido

 

Desarrolladas y utilizadas originalmente para que el ruido no deseado se colara en la mezcla, fueron muy útiles para baterías, y en buena parte son responsables de los sonidos de batería característicos de años 80, 90 y en adelante.

 

La mecánica de uso era sencilla, una vez calibrada la puerta, la señal de cada micro solo sonaría cuando se golpeaba el instrumento más próximo a dicho micro, ya que el volumen en este momento aumentaría, y la puerta de ruido reconocería este incremento, dejando pasar la señal de audio durante un instante. El resto de tiempo el micro permanecería en silencio.

De este modo todos los micrófonos estaban silenciados y se activaban únicamente los que acompañaban al instrumento que había sido golpeado en cada momento.

Hoy en día este sigue siendo un método muy habitual que condiciona el sonido de la mayor parte de los estilos musicales. Sin embargo, a medida que las tomas de micrófono han ido reemplazándose por loops ya procesados, cajas de ritmo o samplers, el uso de las puertas de ruido ha dejado de ser una necesidad técnica y se ha ido utilizando de un modo más creativo.

Veamos algunos modos de cómo utilizar una puerta de ruido de forma creativa:

Reverb puerteada

El uso de reverbs largas cortadas instantáneamente por una puerta de ruido es una característica muy habitual en el sonido de las baterías de las producciones pop de los años 80.

Fíjate en el sonido de la batería en este tema:

 

 

Para lograr un efecto parecido se utiliza un envío hacia un canal de efectos donde tenemos una reverberación y esta a su vez pasa por una puerta de ruido.

La puerta de ruido debería estar encadenada a la batería, utilizando la conexión sidechain, de modo que cada vez que suene la batería dejará sonar un breve instante de reverberación de batería, que cortará el efecto al instante creando una ilusión de sonido de “grandes dimensiones” pero sin perder demasiada inteligibilidad, ya que solo enmascara la señal durante algunos milisegundos.

 

Activar los subgraves

Para este truco necesitas crear un canal auxiliar o de instrumento donde tengas un generador, oscilador o un sintetizador insertado. Este canal deberá estar puerteado.

Lo que vamos es a hacer que cada vez que suene la pista del bombo, la puerta de ruido del canal auxiliar que creamos anteriormente, deje pasar durante un instante una frecuencia elegida que refuerce la sensación de subgraves del bombo original.

Para ello deberemos encadenar la pista del bombo al conector sidechain de la puerta de ruido.

Puede ser muy útil en ciertas baterías para aplicaciones de música en directo.

Con los parámetros de umbral, tiempos de ataque y caída podemos controlar la duración y tipo de ataque de modo que logremos complementar el sonido original del bombo añadiendo una capa de subgraves, muy sencilla de controlar.

 

Efectos rítmicos

Primero elegimos una pista de nuestra mezcla que tenga un sonido tipo pad, con sustain o reléase largo.

En esta pista insertamos una puerta de ruido que deberá estar conectada por sidechain con una pista rítmica, por ejemplo un charles, de modo que cada vez que suena el charles nuestra puerta de ruido se abrirá y nos permitirá escuchar una fracción del pad del sintetizador.

 

Incluso puedes utilizar alguna pista específica para controlar estas puertas de ruido, con loops o ritmos que no se vayan a escuchar directamente en la mezcla, pero servirán para dar movimiento rítmico a tus pads o acordes prolongados.

Puedes ver el efecto utilizado en la guitarra de Prince en su tema “Kiss” donde su guitarra estaba encadenada a la pista del charles.

 

Gracias por tu lectura

RF

Si te interesa el mundo del sonido y la producción musical, no pierdas la oportunidad de conocer más detalles sobre nuestros Cursos Online

 

Curso Producción Rap- Beatmaker Online

Curso Técnicas de Mezcla Online

Masterización de Audio Online

PMR360 – Curso completo
Combina vídeos didácticos, ejercicios prácticos y clases individuales online. Con fechas y Horarios Flexibles.
TMX180 – Curso Práctico online
Tres meses intensivos de refuerzo técnico para mejorar tus habilidades en la mezcla, con clases individuales.
MST180 – Módulo Masterización
Con ejercicios prácticos y clases individuales online. Horarios flexibles. Consulta requisitos.

 

Comparte en tu red

WhatsApp chat