Flujo de trabajo en la producción musical
En la nueva industria musical, la mayor parte de los productores musicales asumimos múltiples facetas, que nos obligan a formarnos y adquirir experiencia tanto en producción musical, tecnología de audio, así como negocio y marketing para mejorar la calidad de nuestro trabajo en cada una de las fases de la producción.
Muchos productores manejando presupuestos ajustados o autoproducciones tienen que asumir también las tareas propias del trabajo tanto de gerente, como promotor, sello discográfico y relaciones públicas; algunas de estas tareas incluyen la creación o selección de carátulas para los álbumes, diseño de merchandising, distribución de música a servicios de transmisión y diseño de estrategia. Todas estas son tareas específicas que consumen mucho tiempo.
Hasta que el presupuesto permite delegar estas tareas, no hay más remedio que asumir en primera persona la realización de las mismas. Para mantenerse al día con todo este trabajo, es imprescindible organizar de forma óptima cada hora de trabajo, tratando de ser lo más eficiente posible.
En este artículo vamos a enumerar los puntos principales que pueden ayudarte a diseñar un método de trabajo que te permita realizar todas las tareas economizando tanto tu tiempo como esfuerzo.
Diseñar un plan y trazar una meta
Dividir una producción en etapas ayuda a valorar el modo en el que está evolucionando de forma anticipada.
Reparte todo lo que tienes que hacer en cada producción dedicando el tiempo necesario y sigue tu plan.
Elegir los temas a producir, realizar arreglos, maquetas, programación / grabación, edición, mezcla y masterización. Cada fase debería tener un tiempo reservado y limitado, a menudo es interesante no tener todo el tiempo del mundo para cada etapa, aunque estés trabajando en tu propio estudio con tu propio proyecto, los tiempos limitados ayudan a avanzar y terminar las producciones.
Crea un cronograma realista para cada paso y ajústate a él, es muy sencillo quedarte revisando una producción eternamente y nunca terminarla. Si vas a delegar alguna tarea, organízalo con antelación y establece también fechas límite. Aprende a trabajar correctamente de este modo.
Estudia detenidamente el tiempo que necesitas para cada una de las etapas, tras varias producciones trabajando de este modo, tendrás experiencia suficiente para poder calcular de forma bastante aproximada cuanto tiempo necesita cada trabajo. Ten en cuenta también que en muchas ocasiones no depende solo de nuestra disponibilidad, por ejemplo algunos servicios de listas de reproducción, bajo ciertas circunstancias, pueden tardar varias semanas en añadir un álbum.
Haz anotaciones
Como complemento de la planificación y los objetivos. Ayuda ir tomando notas de pequeños detalles o necesidades que van surgiendo y no siempre es sencillo recordar todos, a menudo tomar notas y dejar todos los pequeños detalles para resolverlos juntos ayuda a no cortar el flujo de trabajo cada vez que surge un pequeño detalle que necesita ser revisado. Si no problemas que te dificultan continuar, agrupa todos los pequeños detalles y resuélvelos en bloque.
Toma anotaciones que métodos que te han funcionado en la organización de cada producción y mejora tu flujo de trabajo en cada producción. Aprovecha al máximo la experiencia que vas adquiriendo para hacer más óptimo tu forma de trabajar. Sé metódico en lo obvio y tendrás más tiempo para las necesidades creativas que requiere cada proyecto.
Evita interrumpir los momentos de fluidez, toma notas, o utiliza los marcadores de tu DAW para indicar tareas pendientes, que puedes realizar en cualquier momento muerto, descanso de músicos o tiempo de revisiones.
Planifica previamente cada día o sesión de trabajo y marca los objetivos que deben cumplirse en ese tiempo. Toma anotaciones que te permitan revisar tu programación de tiempo u organización para futuras producciones.
Tiempos de descanso
Tomar ciertos minutos de descanso a lo largo de las sesiones es más que necesario para mantener una visión y escucha menos distorsionada. Ser capaz de desconectar durante unos minutos en medio de una sesión es una habilidad que es necesaria trabajar, y ayuda a mantenerte fresco durante una larga sesión de trabajo.
No es necesario que programes con un reloj, hay momentos en los que el trabajo fluye y no es interesante cortar la creatividad. Pero hay también momentos en los que se enquista la percepción y nada parece funcionar, toma un descanso, lo mejor es alejarse de lo que está haciendo. Pasa un momento en silencio. Date un paseo. Toma un poco de aire fresco. Desconecta y a la vuelta será más sencillo encontrar la causa del problema.
Organiza tu librería de muestras
Para algunos productores musicales, las muestras de audio son un material imprescindible para su método de creación. Es extremadamente importante mantener las librerías de muestras organizadas y que resulte ágil localizar las opciones que pueden funcionar en cada caso. Organizar por instrumentos, estilos musicales, cualidades tímbricas, estéticas, tonalidades, etc… ayuda a no perder tiempo en una carpeta con miles de archivos que tenemos que escuchar cada vez, tratando de encontrar un sonido.
Dedica tiempo fuera de la producción a realizar estas tareas de mantenimiento, nunca dentro del tiempo de producción. Trata de limitar el número de opciones creando tu carpeta de muestras favoritas.
Organiza esta carpeta con tus muestras favoritas y consigue que sea fácilmente accesible desde el DAW.
Guarda tus presets y plantillas
Trata de agilizar las rutinas al máximo, si siempre sueles utilizar cierto tiempo de canales, auxiliares, efectos o grupos de efectos, la mayor parte de los DAW actuales te permiten crear plantillas, canales o racks de efectos que te permiten personalizar tu software, utilízalos.
Tener plantillas de mezcla básicas, con retornos de efectos, etiquetado de buses, buses master, canales para print.., ayuda a disponer de más tiempo para escuchar, descansar y tomar buenas decisiones, en lugar de tener que emplearlo cada vez para crear los mismos auxiliares, buscar los mismo plugins y colorear pistas de modo similar. Utiliza plantillas básicas que te sean útiles y agilicen tu trabajo.
Este es un extracto de capítulo contenido en el curso de
Técnico de Sonido y Producción Musical
Curso Producción Musical
Gracias por tu lectura
RF