Seleccionar página

BLOG &
Noticias

Tarjetas de Sonido

Index, Producción, Técnico de Sonido

Antes de Comprar tu Tarjeta de Sonido

 

Al ser una parte muy importante de tu estudio, comprar tu primera interfaz, o mejorar la que ya tienes, es una decisión a la que deberías dedicarle un poco de tiempo y comprobar que cubre cada una de las necesidades que tienes según tu método de trabajar.

 

Tu interfaz de audio o tarjeta de sonido es una de las piezas fundamentales de tu estudio, principalmente si tienes previsto grabar instrumentos reales o voces. Una tarjeta de sonido puede incluir uno o varios preamplificadores de micrófono y línea, adaptador de impedancia o caja de inyección, conversores AD/DA, puertos MIDI y una matriz de control de monitores así como amplificador de auriculares, todo en uno. Te explicamos cada uno de estos recursos más adelante para que los tengas en cuenta antes de adquirir tu próxima tarjeta de sonido.

Cada sonido que entra o sale desde o hacia tu ordenador tiene que pasar a través de tu tarjeta de sonido.

 


Apollo Twin MK II

 

En este artículo, te mostraré todo lo que necesitas saber para elegir la interfaz de audio correcta para tu home estudio.

Cómo elegir la tarjeta de sonido

Las interfaces actuales están llenas de funciones que no siempre tienes porque necesitar. Cuando eliges tu modelo de tarjeta, deberías pensar acerca de las funciones y características mínimas que necesitas.

Algunas de las características más importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar nuestra tarjeta podrían ser:

Tipo de conexión

Tu interfaz de audio usa una conexión con tu ordenador, las más populares son USB 2.0, USB 3.0, Thunderbolt, Firewire 800 y Firewire 400.

Deberías confirmar que tu ordenador permite conectar la tarjeta de sonido que escojas, ya que ampliaciones para hacer compatible tu ordenador con la nueva tarjeta, en ocasiones pueden ser costosos o complejos. La mejor solución utilizar la conexión que ya posee nuestro ordenador.

Pero los estándares actuales como USB 3.0 y Thunderbolt son lo suficientemente rápidos para transmitir un alto número de canales con muy poca latencia, esto es un retardo entre la señal que entra y la que sale del ordenador (algo parecido al lag de los móviles o las comunicaciones). Tarjetas de sonido con 16 o menos canales, un USB 2.0 estaría también perfecto. Las conexiones Firewire tal vez funcionen todavía con tu actual ordenador, pero no creo que sea una inversión con demasiado futuro.

En conclusión, la conexión de tu tarjeta de audio importa tanto como que afecta a la compatibilidad con tu ordenador. Afecta la latencia de tu sistema, así como limita el número de canales simultáneos que puedes grabar y reproducir con salidas individuales.

 

 

Tipos de conectores para interfaces de audio

Las conexiones estándar más comunes son:

  • USB 1.0 — Es un sistema heredado (sistema legacy), puede usarse para tareas de audio pequeñas.
  • USB 2.0 — Bueno para tareas básicas y pocos canales.
  • Firewire 400/800 —También son sistemas heredados (legacy), han sido reemplazados por el USB 3.0 y Thunderbolt.
  • USB 3.0 —Excelente velocidad de transmisión y ancho de banda para aplicaciones de audio.
  • Thunderbolt — Actualmente es la conexión más rápida disponible.

Ten en cuenta el tipo de conexión al preguntarte cuántos canales necesitarás y qué tan importante será minimizar la latencia. Aunque veremos más adelante que existen alternativas para minimizar los problemas generados por la latencia.

Entradas y Salidas de Audio
No hay que confundir el número de canales de nuestra tarjeta con el límite de pistas que podemos utilizar en el DAW.

Uno de los aspectos más destacables de una tarjeta de sonido es el número de canales que nos ofrece principalmente para grabar la señal de varios micrófonos o líneas de modo independiente en nuestro DAW (Logic, Protools, Nuendo, Cubase, Live, etc..).

Parece obvio, pero a más entradas nos permitirá grabar más fuentes simultáneas. Haz una estimación de cuantas entradas necesitas en realidad. Las salidas adicionales te permiten hacer mezclas de monitores separadas para los músicos durante las sesiones, o incorporar equipos externos en tu flujo de trabajo.

Si no vamos a mezcla con una mesa analógica externa o insertar efectos hardware, tal vez con 2 ó 4 salidas tengamos más que suficiente.

 

 

Entradas y salidas de audio

 

La idea es optimizar el presupuesto que tengamos para nuestra tarjeta, encontrando el equilibrio entre cantidad y calidad más alto que podamos permitirnos.

Ten en cuenta que, a menudo las especificaciones de I/O del fabricante pueden contabilizar entradas o salidas que posee la tarjeta añadiendo hardware adicional (tipo ADAT o S/PDIF) y que si no dispones de previos extra con salida digital, tal vez no puedas utilizar.

Conexiones Adicionales

Tratando de hacer lo más versátil cada tarjeta de sonido puede incluir distintas conexiones que faciliten la integración en nuestro estudio, algunas de las conexiones más extendidas serían:

  • I/O MIDI – Los puertos MIDI integrados permiten que nuestra tarjeta de sonido funcione también como interfaz MIDI, opción que nos permitirá conectar instrumentos digitales de años 90 y 2000.
  • I/O Digital – Las entradas y salidas digitales pueden ayudarnos a ampliar la tarjeta con previos externos, si necesitamos más entradas o conversores DA si necesitamos más salidas, recuerda que necesitas hardware adicional para utilizarlas. También permiten transferir audio de modo digital, hacia monitores, mesas o efectos digitales…
  • DI para Instrumentos – Las entradas Jack de ¼’’ para conectar directamente guitarras o bajos eléctricos o sintes te evitan tener que comprar cajas de inyección para poder conectar a los previos de la tarjeta.
  • Salidas de Reamp – Las salidas de Reamp son lo opuesto a una caja de inyección (o DI). Estas salidas te permiten usar tus pedales de guitarra como hardware externo, alimentar un combo o ampli de guitarra desde la tarjeta de sonido para realizar técnicas de reamplificación.

 

Posibles conexiones Audio/MIDI con la tarjeta de sonido

 

Software/DSP

El DSP integrado (procesador de señal digital incluido en la tarjeta) permite a las interfaces funcionar de forma independiente o paralela al procesador del ordenador. Eso significa que puedes transmitir audio en la interfaz sin necesidad de abrir un DAW.

Algunos fabricantes nos ofrecen una mesa de mezclas desde donde podemos realizar los ruteos de entradas a salidas, muy útil para minimizar los problemas de latencia.

Otros modelos, van un paso más e incluyen también efectos y procesadores dinámicos, que nos ayudan aumentar los recursos que ofrece nuestro ordenador para procesar audio en tiempo real.

UAD, Apogee, MOTU o RME son ejemplos de entornos de DSP funcionales para crear mezclas de auriculares mientras grabamos, o monitorizar con cero latencia.

Si no estás habituad@ a  trabajar con rutas de señal o mesas de mezcla, tal vez estas funciones pueden parecer un poco complejas de usar al inicio, pero una vez te acostumbras a ellas seguro se convertirán en un recurso imprescindible en tu modo de trabajar, principalmente en la grabación.

 

Control DSP de mezcla de RME

 

A menudo las tarjetas que no incluyen DSP ofrecen la posibilidad de reenviar a la salida directamente lo que tengamos conectado en las entradas, para poder monitorizar sin latencia. Puede ser útil, pero confirma si podrás ajustar el volumen de escucha de modo independiente al de grabación, así como si monitorizas en mono, para mi esta es mejor solución, o estéreo (Entrada 1 solo izquierda, Entrada 2 solo derecha).

Matriz de Monitores y Auriculares

Básicamente tener la posibilidad de ajustar el volumen de los auriculares y/o los monitores de forma rápida, sin necesidad de utilizar el ratón, es un recurso bastante útil. Mi recomendación es que confirmes que puedes ajustar el nivel de los monitores directamente desde la tarjeta de sonido, tambiñen es interesante poder monitorizar en mono la mezcla o podr cortar el volumen de monitores, o tener una entrada auxiliar para monitorizar otra fuente de sonido para comparar mezclas o simplemente conectar el movil a los monitores de forma sencilla.

Tarjeta de Sonido TC, con control de monitores

 

 

Gracias por tu lectura…

curso produccion musical
curso produccion musical

Si te interesa el mundo del sonido y la producción musical, no pierdas la oportunidad de conocer más detalles sobre nuestros Módulos Profesionales y Cursos anuales

 


Master Técnico de Sonido & Producción Musical

MSP2020 – Técnico Producción Musical
Curso anual que combina los contenidos tanto técnicos como artísticos, necesarios para desarrollar una producción musical completa…


Síntesis de Sonido

SDS24 – Módulo de Síntesis
Aprender a programar todo tipo de sintetizadores. Prácticas con los sintes más populares, representativos de cada técnica…


Masterización de Audio

MST24 – Módulo Masterización
Principales técnicas y metodología utilizada en el proceso de masterización de audio. Presentación práctica. Convocatorias mensuales…

Comparte en tu red

WhatsApp chat
Llámanos
Visitanos