compvstransient

Modeladores de Transitorios vs. Compresores

Una gran diferencia que encontramos entre los compresores y los modeladores de transitorios es que los compresores dependen del nivel de umbral para actuar mientras que los procesadores de transitorios pueden activarse independientemente del nivel de volumen de la señal, reaccionan al transitorio no al volumen.

Los compresores y los modeladores de transitorios pueden controlar los transitorios de la señal y ajustarse para lograr un control sobre el punch de nuestro sonido. Veamos algunas diferencias entre ellos que nos pueden ayudar a seleccionar el más adecuado en cada caso.

Antes de comenzar

Decimos que un sonido tiene mayor dinámica cuando mayor es la diferencia entre las intensidades de dos sonidos en instantes diferentes. Es decir, a mayor diferencia de volumen, mayor dinámica.

Definimos transitorio como instantes donde el nivel de volumen aumenta de modo repentino y desvanece nuevamente.

Suele aparecer en el inicio de la mayor parte de los sonidos percutidos, cuerdas pulsadas entre muchos otros casos.

Suele aparecer en el inicio de la mayor parte de los sonidos percutidos, cuerdas pulsadas entre muchos otros casos.

Por otra parte, recordemos que se parámetro de umbral de un compresor, marca el nivel al que se comienza la reducción de ganancia.

Al utilizar un compresor, la compresión no se aplicará hasta que la señal de entrada supere el nivel de umbral ajustado en el dispositivo.

En el momento que la señal supere este valor de umbral, el compresor atenuará la señal aplicando los criterios de Attack, Release y Ratio que se hubieran configurado.

Un procesador de transitorios identifica los transitorios en la entrada independientemente del volumen y reacciona atenuando o realzando estos transitorios durante un periodo de tiempo que podemos ajustar.

La mayoría de los modeladores de transitorios, permiten un control de ataque y mantenimiento del volumen.

El control Attack te permite controlar la duración de la atenuación o realce de la parte transitoria de un sonido. Mientras que el control Sustain permite ajustar el nivel del contenido de audio final, tras el transitorio. Un valor alto de Sustain hará que el final de los sonidos esté más presente, mientras que un valor pequeño de Sustain tendrá el efecto contrario.

Cuándo usar un compresor

Caso n1

Supongamos que estamos procesando una grabación vocal en la que el cantante no logra un nivel de volumen controlado con variaciones excesivas y no acordes a las necesidades dinámicas del resto de la música.

Usar un compresor para solucionar este tipo de problema es una gran idea. Es capaz de reducir el nivel de los segmentos de audio de volumen excesivo a un nivel correcto. Puedes ajustar el nivel de volumen de la pista para que se escuchen las partes más débiles y restar la intensidad necesaria a las partes con exceso de volumen ajustando el umbral y ratio.

Si tu compresor dispone de ajuste mediante pico o RMS investiga lo que te funciona mejor en cada caso.

Cuándo usar un compresor

Caso n2


También se puede aplicar compresión para controlar los transitorios de una grabación. Supongamos que estamos procesando un bombo con exceso de pegada (transitorio) que resulta ser excesivamente agresiva para la producción que estamos realizando.

Podemos utilizar un compresor para que la muestra de bombo dispare el compresor en cada golpe y ajustar un ataque y release rápido de modo que atenúe principalmente la parte del principio (la pegada) del golpe de bombo.

Reajusta los niveles de umbral, ratio y release para lograr un sonido más integrado. Si tu compresor dispone de filtro para sidechain, también puede ser muy práctico para lograr una menor atenuación en baja frecuencia.

Las limitaciones de usar un compresor para dar forma a los transitorios
Si pretendemos controlar los transitorios de instrumentos que tienen algunos golpes fuertes y otros débiles, recuerda que los compresores funcionan con un umbral de nivel de volumen, de modo que no podríamos controlar los transitorios de los golpes débiles sin destrozar el sonido de los golpes más fuertes.

En esta situación donde conviven dinámica y transitorios, mejor utilizar el compresor para control dinámico y los procesadores de transitorios para control de transitorios.

Cuándo usar un modelador de transitorios

Caso n1


Es bastante común utilizar un modelador de transitorios para dar forma a la envolvente mediante el control de transitorios en grabaciones más dinámicas. Pongamos como ejemplo, la grabación de una caja de un baterista de jazz donde los diferentes golpes van a sonar muy diferentes entre ellos, debidos a golpes fantasma, acentos, etc…

Si lo comparamos con una grabación promedio de una caja de pop/rock habitual, donde todos los golpes tienden a ser más similares. De modo que nos encontramos que más habitualmente en una grabación de pop rock los golpes de caja son más parecidos con lo que un compresor es suficiente para controlar los transitorios, tal como comentamos anteriormente.

Mientras que en la grabación de jazz con más efectos dinámicos, va a ser más complicado controlar los transitorios dado que el volumen de los golpes puede variar bastante entre ellos, dificultando ajustar un nivel de umbral en el compresor que funcione en todos ellos, en este caso es mucho más sencillo y habitual optar por un procesador de transitorios para controlar la envolvente de la caja.

Tenemos por tanto que la corrección de la grabación de caja del baterista de pop/rock se puede lograr fácilmente usando un compresor ya que no tiene tanta dinámica, todos los golpes tienden a sonar al mismo nivel de intensidad. Sin embargo, controlar los transitorios en la grabación de caja del baterista de jazz requiere un modelador de transitorios.

Observaciones

Ten en cuenta que la práctica totalidad de los procesadores de transitorios, poseen un parámetro denominado sensibilidad, este es algo similar al control de umbral, aunque no en todos los modelos, en cualquier caso lo que dispara al procesador no es el nivel de volumen, sino la existencia de un transitorio.

De modo que aunque el golpe tenga poca intensidad si posee un transitorio, el procesador realizará su corrección tal como le hayamos pedido.

Si bien la mayor parte de las veces, si coincide un transitorio con un incremento en la intensidad, la cantidad de proceso aplicado es más notable que cuando el nivel de volumen tiende a ser menor.

En la mayoría de los casos, realizando el trabajo de control de transitorio con interpretaciones más dinámicas mucho mejor de lo que suele ofrecer el compresor.

 

Aumentar los transitorios de la señal

Es mucho más sencillo realzar los transitorios utilizando un procesador de transitorios que un compresor. Si bien, algunos compresores incluyen la posibilidad de ajustarlos como expansores, de modo que pueden incrementar el volumen, cuando la señal supera el nivel de umbral, es decir, lo contrario que suelen hacer, en este caso es posible y sencillo realzar el transitorio de una señal, si disponemos de esta función.

En caso de que nuestro compresor no tenga esta opción, podemos atenuar todo el golpe excepto la parte del transitorio, y compensar con el nivel de volumen, para realzar el transitorio a lo necesario.

Al ajustar el tiempo de ataque deberemos, aumentar la respuesta hasta que el compresor no atenúe la pegada del instrumento que estamos procesando.

Compresor vs. Procesador de transitorios en mezclas completas

Tanto compresores como procesadores de transitorios pueden ser útiles en buses estéreo. Generalmente, utilizamos un compresor cuando pretendemos pegar la mezcla y hacerla más densa. Ejemplo típico sería el compresor de Bus de SSL.

Por otra parte un modelador de transitorios puede ayudarnos a “deshacer” un exceso de compresión con ataques demasiado rápidos donde la mezcla ha quedado un tanto aplastada y necesitamos reconstruir transitorios.

Conclusión

Hay muchas situaciones en las que un compresor puede hacer un trabajo similar al del procesador de transitorios y viceversa.

Cuando pretendemos controlar la envolvente de amplitud, un modelador de transitorios suele ser una mejor opción que un compresor, especialmente cuando la señal que vamos a procesar tiene interpretación dinámica en el volumen.

Aunque, un modelador de transitorios es bastante más limitado que un compresor, es más preciso cuando se trata de controlar, tanto para atenuar como para realzar los transitorios.

Cuando necesitamos controlar el nivel de una señal a un nivel dinámico específico, un procesador de transitorios no suele funcionar, ni está diseñado para abordar este tipo de problema.

Ser capaz de elegir la herramienta apropiada para cada tarea en cuestión es la experiencia de cada productor o ingeniero. Cada procesador tiene su lugar en la mezcla y masterización, siendo imprescindible ejercitarnos en el uso de todos ellos para averiguar que hacen mejor y que no hacen bien en cada caso.

Cuanto más practicamos estas herramientas, más fácil resulta saber cuál elegir cuando estamos ya trabajando sobre casos particulares. Es simplemente una cuestión de dedicar tiempo a practicar. Realizar ejercicios y aprender a través de prueba y error.

Mi recomendación es que deberías diferenciar entre ejercicios concretos para entender, practicar y sacar tus impresiones sobre la utilidad de cada herramienta, e ir integrándolas en posteriores trabajos reales.

Este es un extracto de capítulo contenido en el curso de

Técnico de Sonido y Producción Musical

Curso Técnico de Sonido

Gracias por tu lectura
RF

WhatsApp chat