Cómo mezclar la pista de Voz
Las voces son uno de los elementos más importantes en una mezcla, ya que la mayor parte de los oyentes le prestarán una especial atención. Necesitan encajar bien con el resto de los instrumentos para que todo suene coherente, pero al mismo tiempo necesitan estar suficientemente presentes para que el mensaje llegue claro al oyente. Como no hay dos vocalistas con el mismo timbre o carácter, no suele tener sentido aplicar la misma configuración o plantilla y que funcione.
Sin embargo, si hay ciertas técnicas que pueden ayudarte a establecer un punto óptimo para la pista de voz de un modo rápido y sencillo.
Balance consistente
Los cantantes experimentados pueden controlar su actuación e interacción con el micrófono para que terminen obteniendo un nivel de volumen regular durante la grabación. También es posible hacer compensar los niveles de volumen de grabación en cada sección o momento para compensar las diferencias de energía en la emisión del cantante.
Actualmente con soluciones como la automatización de ganancia es posible hacerlo una vez se ha registrado la voz. Ten presente que la automatización de ganancia es un ajuste de volumen que se realiza antes de los plugins por lo que ofrece diferencias con la automatización de volumen, la cual se realiza tras los insertos de efecto. Obviamente insertos como la compresión se comportan de modo muy distinto si automatizamos la ganancia o el volumen.
Limpieza de la toma
Una vez hemos seleccionado la toma correcta, o hecho una compilación para crear una toma mejor, y nivelado las partes es hora de comenzar a limpiar la pista.
Podemos comenzar por eliminar las partes de audio donde no canta, de modo que eliminamos todo ruido generado por el cantante mientras debía estar en silencio.
Muy recomendable también es eliminar los chasquidos de boca captados en las tomas, especialmente en las mezclas que van a necesitar aire y brillo en la voz, ya que pueden volverse muy obvios y distraer a lo largo de toda la canción.
Dependiendo del intérprete, puede ser sencillo ya que este tipo de sonidos se encuentran generalmente al principio de las oraciones. Aunque algunos cantantes generan clics fuertes y aleatorios que requieren más tiempo de edición, en casos extremos y de bajo presupuesto se puede valorar utilizar algún Plugin de eliminación de ruido o declicker.
También podemos valorar si deshacernos de las respiraciones o si estas aportan algo a la interpretación. Esta decisión puede depender del gusto del artista, estilo musical, la sección de la canción en la que estemos trabajando. También podemos controlar el volumen de estas respiraciones a través de fundidos, ganancia o automatización de volumen.
Filtros y Ecualización
No hay frecuencias mágicas para hacer que cada voz suene genial, pero algunas áreas de frecuencia que se pueden amortiguar en nuestra pista para hacerlas más limpias y claras.
Un filtro paso altos asegurará de que ninguna energía de baja frecuencia no deseada llegue a nuestra mezcla. Si bien cada fuente de sonido tiene información en los rangos de media y alta frecuencia, en el extremo de baja frecuencia es habitual limpiarlos y despejar el espacio exclusivamente para los instrumentos como bajos o bombos. Un punto de partida para eliminar el ruido de baja frecuencia en una toma de voz podría estar será alrededor de los 80 Hz, pero según el timbre y el tipo de vocalista puede llegar incluso a los 150 Hz.
Con la eliminación de la baja frecuencia con el filtro paso altos, también ayudamos a reducir el molesto problema de los pops. Si bien un filtro antipops sería un elemento económico e imprescindible para eliminar este problema de raíz en la propia sesión de grabación.
Otro rango de frecuencia que es bueno tener en cuenta al dar forma a nuestras voces son los medios. Frecuencias entre 500 Hz y 800 Hz realzan los sonidos nasales y pueden ayudar a que la voz suene más clara cuando se atenúan.
Compresión de la voz
Si bien deberíamos haber obtenido niveles consistentes de la pista general a través de los niveles de ganancia, los compresores nos ayudarán a controlar tanto los picos, como las secciones fuertes de nuestra voz, traerlos adelante y brindar presencia y peso.
Podemos hacer esto con un par de compresores con configuraciones distintas: primero con un ataque rápido para capturar los picos más altos y luego un segundo compresor con un ataque más lento y quizás algo de saturación para agregar carácter.
El de-esser y el ecualizador dinámicotambién son muy buenas herramientas para controlar nuestras voces. Su configuración puede cambiar acomodándose a cada parte incluso sílaba de la canción.
Reverberaciones y Delays
Los efectos de reverberación y delay ayudan a crear una atmosfera en la canción. Es más recomendable utilizar los efectos en pistas auxiliares y enviarles la señal desde cada canal, de este modo se puede encontrar el ambiente adecuado para la canción y facilitará el control de su nivel en la mezcla.
Mediante el uso de envíos post-fader a todas sus reverberaciones y delays,el nivel de efecto se mantendrá en relación con cada pista de origen.
También podemos enviar un efecto de delay a una reverb para crear sonidos ambientales más espaciales sin emborronar toda la mezcla.
Si necesitamos que en algún momento de la mezcla suene solo el efecto sin la voz original, podemos utilizar envío pre-fader.
Procesamiento en paralelo
Si sientes que la voz aún no destaca suficiente o necesitas engrosarla o añadirle más densidad, la compresión paralela es una muy buena opción para tratar de solucionarlo.
El procesamiento paralelo consiste en crear una copia de nuestra pista vocal, aplicarle un procesamiento exagerado, que denominamos sobre compresión, saturación o distorsión y mezclar esta copia sobre procesada con la original.
Esto hará que tus voces sean más densas y con carácter. Puedes valorar la proporción de volumen de la pista original limpia respecto a la sobre procesada y buscar el equilibrio que te funciona mejor en cada caso.
Siempre que utilices proceso paralelo, te presente que algunos Daws, mesas digitales o Plugin pueden añadir tiempos de retardo diferentes en cada canal y provocar problemas de fase. Agudiza tu oído y trata de detectar si está apareciendo el problema para buscar soluciones o alternativas.
Automatización de Volumen
Finalmente, si queremos asegurarnos de que la voz se mantenga en la parte superior de la mezcla en todo momento, podemos utilizar el fader de volumen.
Esta técnica consiste en automatizar el volumen de la pista de voz a lo largo de la canción. De este modo podrás ajustar diferentes secciones, palabras o frases y agregar valor dinámico a la canción.
Plungins tipo vocal rider, pueden acelerar el proceso de ajuste de volumen de ciertas pistas, para posteriormente editar manualmente las partes que no hayan quedado en su punto
Este es un extracto de capítulo contenido en el curso de
Técnico de Sonido y Producción Musical
Curso Producción Musical
Gracias por tu lectura
RF