Seleccionar página

BLOG &
Noticias

Niveles de Volumen PPM y RMS

Index, Técnico de Sonido, Tutoriales

Lectura de Niveles Pico y RMS.

Esta guía tiene como objetivo intentar ofrecerte una mejor comprensión de la medición digital y trata de explicar las diferencias entre los medidores de pico y RMS.

Medición de niveles de audio digital

Los medidores de audio son herramientas básicas que muestran el nivel una señal de audio y son extremadamente útiles para orientarte a través del proceso de establecer niveles consistentes en todas sus mezclas para controlar que tenemos espacio y rango dinámico suficiente. Los niveles de audio digital se miden utilizando un sistema de decibelios (dB).

El sistema dB se utiliza para comparar la amplitud de dos señales de audio. Sin embargo, a diferencia de los medidores analógicos que miden los niveles la base del ruido de fondo, los medidores digitales miden los niveles desde el punto de recorte hacia abajo que se representa como 0 dBFS.

El ‘FS’ significa escala completa (full scale), lo que significa que la señal contiene la cantidad máxima de información digital que se puede introducir en un sistema digital sin sobrecarga.

0 dBFS es la señal de audio digital más alta que su sistema puede manejar sin causar recortes en los puntos de máximo nivel.

A diferencia de las escalas analógicas de audio como dBV y dBu, donde la señal puede pasar de 0 dB sin causar problemas necesariamente problemáticos por efecto de saturación, el audio digital tiene un “techo duro” que no permite que el espacio libre (denominado headroom) pase de 0 dBFS.

Para evitar el recorte digital, es una buena práctica mantener los niveles de una mezcla con un margen por debajo de 0 dBFS, dotando de margen suficiente, facilitando los trabajos posteriores de postproducción como, por ejemplo, la masterización.

Los medidores de programa digitales PPM (Peak Program Meter) o pico pueden ayudarte a tener una idea del rango dinámico de la mezcla, al mostrar el nivel máximo de la amplitud de decibelios de la forma de onda de una señal de audio. La medición de picos está diseñada para responder rápidamente para que la pantalla del medidor reaccione en proporción exacta al voltaje de la señal de audio. Los medidores de pico también son muy útiles para alertar cuando se produce una posible distorsión de saturación causada por el aumento de la señal sobre 0 dBFS.

La medición RMS (Root Mean Square) es una forma más precisa de determinar la intensidad de las mezclas. Los medidores RMS emulan esencialmente los medidores VU comúnmente encontrados en las consolas analógicas y están diseñados para dar una mejor impresión de la sonoridad percibida mediante la visualización del nivel de salida promedio calculado durante un corto período de tiempo. Una lectura de RMS normalmente se mostrará más baja que un medidor de pico equivalente porque mide la cantidad de energía en la forma de onda y promedia los picos en la intensidad total, que es un nivel más sostenido en comparación con cambios rápidos en el nivel.

Los medidores PPM y RMS se ven comúnmente en DAWs, mezcladores, plugins e interfaces de audio. La medición es un método utilizado para medir la sonoridad y generalmente se logra mediante una combinación de nuestra propia percepción y la lectura de diferentes tipos de medidores de nivel.

 

Utilidades de los medidores de volumen

La medición de nivel de pico es útil para monitorizar cambios repentinos de nivel y detectar las sobrecargas digitales, lo cual es crucial para evitar el recorte de los picos de la forma de onda. Sin embargo, la medición de pico no ofrece una lectura adecuada de la sonoridad percibida. Los medidores de PPM (picómetro) son mejores para controlar transitorios.

La medición RMS ofrece una impresión más precisa de la sonoridad percibida, ya que este tipo de medidor capta los niveles de modo más lento que un medidor PPM y mostrando un nivel “promedio” en lugar de los picos instantáneos, siendo más parecido al modo en que nuestro celebro construye la sensación de volumen sonoro.

Este tipo de lectura se utiliza comúnmente para coincidir con los niveles de sonoridad con los masters de temas comercializados (ya masterizados). Siendo también útiles para identificar los sonidos que están ocupando espacio libre en baja frecuencia.

Por ejemplo, un medidor de RMS podría ser útil para identificar un bajo con graves pesados que pueden estar dominando la mezcla afectando a la percepción de nitidez e impacto dinámico de la misma.

En cualquier caso siempre es necesario en el caso de las mediciones de volumen, tener una triple información, comenzando por nuestra propia percepción sonora, y ayudándonos a modo de confirmación de los distintos medidores de volumen pico o RMS.

Gracias por tu lectura.

curso produccion musical
curso produccion musical

Si te interesa el mundo del sonido y la producción musical, no pierdas la oportunidad de conocer más detalles sobre nuestros Módulos Profesionales y Cursos anuales

 


Master Técnico de Sonido & Producción Musical

MSP18 – Técnico Producción Musical
Curso completo que combina los contenidos tanto técnicos como artísticos, necesarios para desarrollar una producción musical completa…


Síntesis de Sonido

SDS24 – Módulo de Síntesis
Aprender a programar todo tipo de sintetizadores. Prácticas con los sintes más populares, representativos de cada técnica…


Masterización de Audio

MST24 – Módulo Masterización
Principales técnicas y metodología utilizada en el proceso de masterización de audio. Presentación práctica. Convocatorias mensuales…

Comparte en tu red
Llámanos
Visitanos