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¿Qué es un compresor y cómo funciona un compresor de audio?

Hoy vamos a introducirnos en el mundo de los compresores de audio, siendo esta una herramienta esencial para lograr un buen sonido para tus producciones. Es posible que ya estés familiarizado con ellos, pero queremos asegurarnos de que entiendas completamente qué sucede con el sonido cuando aplicamos compresión.

Un compresor es una herramienta que se encarga de reducir la diferencia de volumen entre los sonidos más suaves y los más fuertes de una señal de audio. Logrando de este modo un nivel de volumen más homogéneo y constante.

A la diferencia entre el nivel de volumen mayor y menor la denominamos dinámica o rango dinámico.

En esencia un compresor lo que va hacer es reducir proporcionalmente el nivel de volumen, cuando la señal de audio supere un nivel que podemos elegir. Veamos cómo ajustar el compresor.

Parámetros de un compresor

Todo compresor tiene ciertos ajustes que determinan el tipo de compresión que se aplica. Siendo los más importante y habituales los siguientes:

Compresor típico con los controles habituales
  • Threshold (Umbral): Es el punto a partir del cual el compresor empieza a actuar.
  • Attack (Ataque): Indica cuánto tiempo tarda el compresor en comenzar a actuar después de superar el umbral.
  • Ratio (Proporción): Determina la intensidad de la compresión cuando la señal supera el umbral.
  • Release (Liberación): Define cuánto tiempo tarda el compresor en dejar de comprimir.
  • Output o Make up (Ganancia de salida):  Ajusta el nivel de salida para compensar la reducción de volumen causada por la compresión.

Cuando utilizar el compresor de audio

Para utilizar un compresor de forma efectiva, es importante adquirir un poco de práctica para entender cuándo aplicarlo. Observa el rango dinámico de la señal: si es amplio, la compresión puede ser necesaria. El siguiente paso será entender en que medida hay que reducir la dinámica y hasta que punto es positivo continuar reduciendo el rango dinámico.

Por ejemplo, instrumentos como percusiones o voces tienden a tener un rango dinámico amplio y pueden beneficiarse de la compresión para mantener un nivel de volumen más constante. Si utilizamos sonidos de librería muy probablemente todos ellos estén ya comprimidos y listos para utilizar.

Es importante recordar que no siempre es necesario comprimir, y la compresión excesiva puede afectar negativamente la mezcla. El único modo de lograr desarrollar un criterio sobre donde comprimir y cuanta compresión es necesaria, es mediante la práctica. Si bien algunos estilos musicales aceptan mejor que otro el uso exagerado de la compresión.

El tiempo de ataque afecta al primer instante tras un incremento de nivel de volumen.
Un tiempo rápido (tiempo mínimo) reducirá la sensación de impacto o punch en la señal de los golpes de percusión.

El tiempo de release suele afectar a la parte final del sonido.
Un tiempo rápido (menos tiempo) produce un efecto llamado bombeo de compresión, aumentando la sensación de potencia y sacando detalles como respiraciones o ambientes capturados durante la grabación.

Efecto Ducking : compresión con Sidechain

La compresión con Sidechain o más correctamente, el efecto ducking, es una técnica que te permite comprimir una pista de audio basándote en la señal de otra pista distinta de tu proyecto. Esto es útil, por ejemplo, para dar espacio entre elementos que comparten el mismo rango de frecuencias, como el bombo y el bajo.

El ejemplo típico para comenzar a utilizarlo en tus proyectos sería: Activar el Sidechain en el compresor del bajo y seleccionar el bombo como fuente de entrada le indica al compresor que reduzca la señal del bajo cada vez que suena el bombo, evitando que los dos instrumentos coincidan al mismo tiempo.

Es una técnica muy empleada en estilos modernos y electrónicos, puesto que permite crear jerarquías entre los diferentes instrumentos, de modo que cuando decidimos quien es más importante, este tendrá la capacidad de bajar el volumen de los que estén comprimidos, cada vez que éste suena.

Ejemplos muy típicos son cuando en producciones de música electrónica, suena el bombo y el nivel de bajo se atenúa.

En el tema «Call on me» es evidente que toda la instrumentación y voces están comprimidas, buscando este efecto ducking,  de modo que cada vez que suena el bombo el resto de la mezcla se reduce el volumen, creando un efecto característico, como entrecortado, muy habitual en la música de baile de las últimas décadas.

La compresión en la producción musical

Entender y saber usar un compresor es crucial para cualquier productor musical. Si dominamos esta herramienta, controlaremos la dinámica de audio en nuestras producciones, lo que, a su vez, mejora su calidad y facilita su reproducción en equipos más económicos.

Si quieres aprender más sobre compresores y otros procesadores de dinámica para lograr el mejor sonido en tus producciones musicales, te invitamos a que conozcas nuestros cursos y servicios de formación, para que en poco tiempo puedas mejorar el sonido de tus producciones, llevándolas al siguiente nivel…

Puedes ampliar más información sobre compresores en nuestro artículo sobre tres técnicas de compresión.

Gracias por tu lectura

RF

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