canal mezcla

Proceso de mezcla para voces

Para ayudarte a mejorar en tus próximas producciones, hemos recopilado algunos procesos que puedes practicar para lograr una mejora en los resultados de las voces en tus producciones en la fase de edición y mezcla.

1: Utiliza un De-Esser

Una de las piezas clave para conseguir voces brillantes y aireadas es linealizar la respuesta en alta frecuencia, tratando de lograr un brillo continuo. Algunas sílabas por naturaleza son más brillante que otras, por ejemplo las que contienen efes o eses.

El objetivo del de-esser en la voz suele ser el de mantener una cantidad de aire o brillo en la voz constante, para ello ajustaremos que el de-esser reduzca el exceso de brillo en las sílabas más brillantes.

El de-esser permite tener controlado el nivel de la alta frecuencia en las voces

Una vez tengamos una cantidad de brillo estable, con un ecualizador podremos realizar la alta frecuencia, posicionando la cantidad de brillo de la voz según las necesidades o gusto como veremos en el paso número 3.

2: Eliminar subsónicos

Por debajo de unos 100 u 80 Hz, rara vez vamos a encontrar nada realmente útil en la pista de la voz, así que eliminando este rango de frecuencias, minimizamos problemas como pops y otros ruidos captados por el micrófono.

3: Añadir brillo

Aunque depende mucho del estilo musical, la mayor parte de los estilos pop moderno y música urbana, es muy notable el uso de la ecualización para realizar la alta frecuencia, añadiendo aire y un brillo extra a la voz principal. Puedes tratar de experimentar desde los 8KHz a los 16KHz.

Suele utilizarse filtros con pendientes suaves, y trata de ser comedido, los micrófonos más económicos suelen sonar ásperos en estas zonas si las realzamos en exceso.

El ecualizador te permitirá eliminar la energía de baja frecuencia y realzar el brillo de la voz

4: Busca la Calidez

Aunque depende del carácter de la canción, en general, es agradable escuchar calidez en una voz principal. Los rangos de medios en las voces son muy importantes, investiga con el ecualizador en torno al 1KHz, buscando posicionar la parte más llena de la voz.

También en las bajas frecuencias sobre los 120Hz puedes encontrar un contrapeso que te ayude a equilibrar voces aireadas y brillantes.

5. La compresión

Cuando empleamos una cadena de grabación de gama alta, lo más habitual procesar la voz, de modo que un primer control dinámico haya sido realizado en la misma sesión de grabación.

Sin embargo, cuando utilizamos los previos propios de las tarjetas de sonido, es típico que esta labor no se haya realizado, y tengamos que aplicar plugins para procesar la señal registrada.

En muchos casos es interesante utilizar más de un proceso de compresión, de modo que podamos ajustar diferentes matices.

Estos diferentes compresores lo podemos clasificar en un primer paso, tratar de hacer un equilibrio de volumen suave, respetando la dinámica musical. Para este propósito ratios bajos, entre 1.5:1 y 2.5:1, suelen ser suficientes si ajustas un nivel de umbral medio bajo, donde el compresor suele estar trabajando de forma casi continua. Evita tiempos de ataque o release rápidos.

Si hay mucha diferencia entre los niveles de las diferentes partes o tomas de la voz, puedes valorar también editar manualmente la ganancia de los clips de audio donde se dispara el nivel en exceso.

Existen también usos más creativos, que pueden funcionar o destrozar la pista de voz si el carácter no es el apropiado para la emoción de la canción que estamos trabajando.

Universal Audio 1176 es una de las muchas emulaciones de este clásico del sonido

A menudo utilizamos plugins de emulaciones de compresores clásicos tipo 1176 o LA-2A para las pistas de voz.

Algunos usos habituales son ajustes con el 1176 serían un ajuste de release rápido y ataques medios, observa que los valores más rápidos en este modelo están en la posición 7.

Posteriormente con el LA-2A puedes controlar la parte de ataque que se escapa del 1176, sin excesos o la voz terminará hundida en la mezcla, perdiendo su plano de protagonismo.

Teletronix LA2A. Un clásico para mantener tus voces controladas en la mezcla.

Por último puedes utilizar nuevamente un compresor ajustado muy suave, con ratios muy bajos, y que esté trabajando de modo continuo, este efecto de pegamento, ayuda a cohesionar la voz con el resto de los instrumentos.

6. Corrección de afinación

Aunque a menudo el Autotune es empleado con un propósito estético y efectista, también es empleado para realizar mejoras en la afinación de la voz, de modo más transparente.

Otras alternativas como Celemony Melodyne o Waves Tune son buenas opciones también para este propósito de corrección de afinación en las voces, manteniendo la naturalidad.

Celemony Melodyne es una de las herramientas de audio más empleadas para editar la afinación de las voces.

7. Reverberación

El uso de la reverberación es habitual en las pistas de la voz, en ocasiones, tiene un propósito meramente técnico, ofreciendo más naturalidad a una voz grabada en un espacio acústico excesivamente apagado, lo que impide que la voz y la música se empasten de forma natural.

En otros casos, el uso y ajuste de la reverberación se realiza con un criterio más creativo o artístico, creando espacios inmensos que transmitan un carácter grandioso o épico al espíritu musical de la canción, o ambientes más íntimos que emulen la sonoridad cercana o natural para otro tipo de emoción más íntima.

Respecto a la inserción de efectos, es más recomendable realizar un envío a un canal de efectos y sumar al canal de la voz con el canal de retorno del efecto, esto permite, aplicar técnicas más avanzadas, como ecualizar, controlar la imagen estéreo, comprimir, puertear o aplicar efectos de pitch o modulación al efecto de reverb.

Altiverb es una de las reverbs más versátiles del mercado

8. Etapa de Ganancia

Recuerda que muchos plugins responden de modo distinto, en función del nivel de ganancia de entrada que tienen, aplicando color y saturación, tal como ocurre con las máquinas analógicas.

Revisa los niveles de entrada y salida de cada inserto y reajusta, si es necesario, para mantener un nivel de señal óptima en la entrada de cada plugin.

No trates de convencerte de que el resultado de una ecualización o compresión está mejor simplemente porque la pista de la voz termina sonando unos decibelios más fuerte tras aplicar el plugin, valora el antes y después de cada proceso, con el mismo nivel de escucha.

Conclusiones

Cuando procesamos voces con plugins no debemos excedernos en lo extremo de los ajustes, trata de ser sutil si no es necesario un ajuste más extremo y trata de procesar la señal en exceso, a menos que sea imprescindible para obtener el resultado deseado.

Ten siempre presente que la resolución del audio original se degrada en cada proceso, trata de encontrar una cadena de procesos lo más sencilla posible.

La mayor parte de los plugins actuales suelen tener una interfaz visual muy atractiva, no te dejes distraer por gráficos, colores, y diseños llamativos, trata de valorar el resultado de modo únicamente auditivo.

Haz pruebas A/B, busca alternativas e investiga en proyectos que te gusta y funciona de cada plugin. Practica en proyectos a modo de ejercicio y cuando domines cada técnica y los matices de cada plugins puedes ir añadiéndolo a tu caja de herramientas.

Diferencia entre hacer ejercicios para estudiar y practicar la técnica. Evita utilizar recursos, técnicas y plugins que no dominas en un proyecto que estés realizando.

Este es un extracto de capítulo contenido en nuestros :

Curso Técnico de Sonido y Producción Musical

Curso Técnico de Sonido

Gracias por tu lectura

RF

WhatsApp chat