Seleccionar página

BLOG &
Noticias

Usos alternativos de LFO

Index, Producción, Técnico de Sonido

Usos alternativos de LFO

 

Los osciladores de baja frecuencia LFO son un recurso importante en el mundo de la síntesis. Se denominan osciladores de baja frecuencia porque oscilan generalmente por debajo de los  20 Hz. Su principal utilidad es la de tomar el control de algunos parámetros, como la frecuencia de un filtro o el volumen de un amplificador por ejemplo, siempre con el propósito de que el valor de este parámetro vaya variando a lo largo del tiempo.

 

La mayoría de los productores de música electrónica están ya familiarizados con los módulos de LFO, ya que son herramientas esenciales para crear sonidos sintéticos. En este artículo trataremos de encontrar usos alternativos que también puedes probar con estos módulos.

Todos ellos tienen como propósito principal dar movimiento a determinadas pistas en la mezcla.

Con Líneas de Bajo

Hay muchos parámetros en un bajo que puedes modular además de la frecuencia de corte del filtro. El clásico efecto ducking, creado generalmente con un compresor con sidechain, donde el volumen del bajo desciende cada vez que el bombo golpea la mezcla.

Si estas generando el bajo desde un sintetizador o sampler, puede ser interesante probar este efecto con una LFO sincronizada a tempo, controlando el volumen, o un filtro, de modo que puedas lograr un efecto similar con ajustes distintos a los que naturalmente nos ofrece un compresor, variando la forma de onda del compresor, su desfase, ataque e intensidad, puedes lograr efectos limpios, detallados y más modernos inspirados en el clásico efecto de ducking.

 

Con patrones de Batería

Controlar partes de percusión a través de un LFO puede agregar movimiento, dinamismo e interés a una parte que a menudo resultar estática y aburrida al generarla con un sinte. Esto puede funcionar particularmente bien en patrones de charles, maracas y panderetas, ya que estas son el tipo de partes que a menudo carecen de carácter.

Prueba a utilizar un LFO para modular parámetros como el tono o frecuencia de corte del filtro, o incluso puede agregar efectos como saturación a la percusión y luego modificar los parámetros de ese efecto con un LFO, de modo que estos vayan variando a lo largo del tiempo, evitando que todos los golpes suenen idénticos.

 

Con la mezcla

Los módulos de LFO pueden utilizarse como seudo-automatizaciones, agregar movimiento al panorama, volumen o filtros, evitando que ciertas pistas suenen estáticas y aburridas. El efecto de audio Auto Pan en Ableton Live utiliza dos LFO independientes para el canal izquierdo y derecho, y permite probar múltiples  combinaciones. Modificando la forma de onda, coherencia de fase entre canales y la frecuencia puede ser muy útil para que dos pistas parecidas se alternen en el tiempo, o para que le nivel o panorama de una pista se altere ligeramente a lo largo del tema.

 

Investiga y se prudente

Como todos los efectos con intensidades altas pueden ser muy llamativos y efectistas. Investiga también como de un modo sutil pueden mejorar la vitalidad de una mezcla.

Cuando una LFO está modificando cualquier parámetro a una velocidad lenta tiende a ser menos llamativa, pero del mismo modo puede realizar grandes variaciones a baja velocidad, produciendo una reproducción que irá variando a lo largo del tiempo.

Estas técnicas resultan muy útiles para estilos de música repetitiva, así como interesantes para estilos de música ambient, IDM

 

 

Gracias por tu lectura

RF

Si te interesa el mundo del sonido y la producción musical, no pierdas la oportunidad de conocer más detalles sobre nuestros Cursos Online

 

Curso Producción Rap- Beatmaker Online

Curso Técnicas de Mezcla Online

Masterización de Audio Online

PMR360 – Curso completo
Combina vídeos didácticos, ejercicios prácticos y clases individuales online. Con fechas y Horarios Flexibles.
TMX180 – Curso Práctico online
Tres meses intensivos de refuerzo técnico para mejorar tus habilidades en la mezcla, con clases individuales.
MST180 – Módulo Masterización
Con ejercicios prácticos y clases individuales online. Horarios flexibles. Consulta requisitos.

 

Comparte en tu red

WhatsApp chat
Llámanos
.