Un previo de preamplificador virtual es un efecto que modela el carácter de un preamplificador de micrófono o línea. Se usan tanto en la grabación como en la mezcla para agregar un carácter a las pistas grabadas que lo necesitan.
Un preamplificador de micrófono es la primera etapa en la cadena de grabación después del micrófono. Amplifica la señal débil creada por el del micrófono y juega un papel importante en el sonido.
Muchas tarjetas de sonido cuentan con preamplificadores integrados hechos para que suenen limpios y transparentes para todas las fuentes. Eso los hace versátiles, pero a veces un poco insípidos.
Los emuladores de previo de preamplificador permiten agregar el color de los preamplificadores analógicos clásicos después de haber grabado tus pistas.
La mayoría de los estudios profesionales tienen diferentes preamplificadores reales para que el ingeniero elija sonidos específicos. Un estudio de menor presupuesto puede hacer algo similar emulando los previos de preamplificador mediante plugins.