Seleccionar página

BLOG &
Noticias

Bill Putnam Sr.  (1920-1989)

 

“Bill Putnam fue el padre de la grabación tal como la conocemos hoy. Los procesos y diseños modernos que damos por sentados, la forma en que se organizan y cómo funcionan, el diseño de la consola, los envíos auxiliares o el multipista – todos se originaron, en buena parte desde la imaginación e ingenio de Bill “.  Bruce Swedien

 

Milton Tasker Putnam, nació en Illinoise el 20 de febrero de 1920 y falleció el 13 de abril de 1989. De joven comenzó como cantante en grupos locales, al tiempo que aprendía otra de sus pasiones, el diseño y fabricación de artilugios electrónicos. A lo largo de su carrera profesional destacó por sus trabajos en ingeniería de audio, producción y diseño de estudios de grabación, aunque también es reconocido por sus composiciones y su labor empresarial. Es considerado como padre de la grabación moderna y contribuyó enormemente al desarrollo de la consola de grabación, se le considera una figura clave en la evolución de la industria de la grabación comercial desde los años 50.

En 1946, con 25 años, fundó Universal Recording en Chicago, uno de los primeros estudios de grabación independientes de Estados Unidos. Su trabajo con artistas emblemáticos como Duke Ellington, Count Basie, Sarah Vaughan o Dinah Washington, le ofrecieron prestigio rápidamente, no solo por la repercusión de los artistas sino también por la evolución que aportaba en el uso de cabinas de voz para la grabación, o el uso de ingeniosos procesos que le permitían utilizar el magnetofón como un delay o utilizar la técnica de doblado de voces, uso de líneas de retardo o ser uno de los primeros estudios en ofrecer 8 pistas de grabación, así como ser el primero en lanzar un disco con masterización con la técnica de half speed en 1956.

universal-recording
Universal Recording a principios de los años 50.

A mediados de la década de los 50 era el ingeniero de audio de moda, así que con el apoyo de Frank Sinatra y Bing Crosby monta una nueva compañía United Recording Corp. ya en Hollywood. El nuevo estudio de Putnam disponía de un nuevo concepto de sala de control desde donde no solo se controlaba la monitorización de los músicos y la grabación multipista, sino que concebía el espacio con instalación de altavoces frontales y espacio trasero para invitados, músicos o productores que asistían a la sesión de grabación. Del mismo modo introdujo el concepto de simetría para la monitorización y mezclas en estéreo. En definitiva, la sala de control dejó de ser una cabina con previos y magnetofón para convertirse en algo mucho más parecido a lo que conocimos en la época dorada de los estudios de grabación.

united-recording
Estudio A de United Recording Corp. en los años 50

Su nueva sala por supuesto poseía una consola multicanal personalizada que diseñaban y fabricaban en el mismo edificio, bajo la marca UREI, edificio que albergaba otros dos estudios de grabación conectados entre sí, junto con las salas de mezcla, así como laboratorio y suite para masterización tanto en mono como estéreo.

consola-putnam
Consola Rocketman de Bill Putnam

En este tiempo la grabación y mezcla en estéreo era una innovación que todavía no tenía adeptos, ni reproductores para el gran público, pero Putnam, se anticipó y acertó, dado que en el momento en que el gran público comenzó a conocer y demandar este tipo de reproducción estereofónica, a principios de los años 60, el catálogo más grande de música con este sistema pertenecía a Putnam, quien estratégicamente supo poner en valor su inversión, revalorizando no solo su trabajo, sino también su negocio.

La nueva etapa comenzó con la ampliación de las instalaciones ya con el nombre de United Western Recorders para finalmente mudarse al norte de Hollywood, deshaciéndose de UREI y centrándose en el audio para el mundo del cine y las bandas sonoras, para finalmente, a mediados de los 80, vender el estudio a su socio Allen Sides que se renombró como Oceanway, hoy en día remodelado, en activo y perteneciente a un complejo de cuatro estudios más estadounidenses.

western-recorders
Edificio de United Western Recorders en Hollywood

Algunas pequeñas muestras de referencia del trabajo de Bill Putnam:

“My Heart” de The Harmonicats.
Reconocida como la primera producción que utilizó reverberación artificial. Fue realizada por Bill Putnam en 1947.

Sinatra & Strings (1962)

Ray Charles – Where Can I Go  (1963)

Good morning Mr Echo, tema compuesto por el propio Putnam (1951)  

Muestra ya la vertiente creativa de este ingeniero, con esa creatividad próxima al dub en el año 1951.

La discografía de MR. Putnam es más que considerable y puede definirse, por tener interpretaciones musicales geniales en su totalidad, a las que de forma creativa se le añadía una innovación tecnológica de vanguardia, respetuosa en ocasiones, llamativa en otras, y que han permitido a oídos más inquietos encontrar nuevas referencias que han permitido avanzar en la historia de la producción musical desde los primitivos estudios de registro de audio, hasta la época dorada de los grandes estudios de grabación, entre los años 60 y 80, y que comenzó a evaporarse con la llegada de los home studio digitales en los años 90, junto con la nueva manera de entender la producción discográfica, la programación MIDI, los entornos virtuales o las producciones low cost,  que cambiarían las reglas de juego del negocio adaptándolas a una nueva era, una nueva generación y un nuevo siglo. Pero esa es ya otra historia…

Gracias por tu lectura
RF

curso produccion musical
curso produccion musical

Si te interesa el mundo del sonido y la producción musical, no pierdas la oportunidad de conocer más detalles sobre nuestros Módulos Profesionales y Cursos anuales

 


Master Técnico de Sonido & Producción Musical

MSP18 – Técnico Producción Musical
Curso completo que combina los contenidos tanto técnicos como artísticos, necesarios para desarrollar una producción musical completa…


Síntesis de Sonido

SDS24 – Módulo de Síntesis
Aprender a programar todo tipo de sintetizadores. Prácticas con los sintes más populares, representativos de cada técnica…


Masterización de Audio

MST24 – Módulo Masterización
Principales técnicas y metodología utilizada en el proceso de masterización de audio. Presentación práctica. Convocatorias mensuales…

Comparte en tu red
Llámanos
Visitanos