Seleccionar página

BLOG &
Noticias

Sintetizador Clásico: Yamaha DX7

Index, Producción

Equipo Clásico destacado: Yamaha DX7

Te invito a conocer un poco más sobre el descubrimiento de la síntesis de FM y el desarrollo del legendario sintetizador DX7 de Yamaha, el cual estuvo presente en buena parte de los éxitos pop de los 80s, convirtiéndose en uno de los recursos sonoros más influyentes de la historia en la música de aquella década.

El Sintetizador Yamaha DX7

En 1983, Yamaha hizo historia con el lanzamiento de uno de sus sintetizadores más legendarios, el Sintetizador de Algoritmo Programable Digital DX7. El DX7 no fue el primer sintetizador digital, pero fue el primero en llegar al mercado que terminó provocando una revolución. Su sonido característico y precio razonable, contribuyeron a su rápida fama, convirtiéndolo en el sintetizador de la década.

FM Síntesis Orígenes

La historia de la DX7 comenzó en la Universidad de Stanford a finales de 1960, cuando un estudiante de composición de música llamado John Chowning se interesó por la música electrónica. Comenzó su investigación con un software de música llamado MUSIC I que había sido desarrollado en Bell Laboratories en la década de los 50 por el científico Max Matthews.


Mathews había continuado el desarrollo de este software, manteniéndolo actual mientras que la tecnología pasó de las computadoras basadas del tubo de vacío a los transistores.
Chowning trabajó para expandir el software MUSIC, y durante este trabajo, a través de sus experimentos descubrió el método de creación de sonido que se conocería como síntesis FM (síntesis de modulación de frecuencia).


John Chowning


Después de algunas demostraciones de sus descubrimientos, la Universidad de Stanford vio el potencial en el trabajo de Chowning y autorizó el uso de esta tecnología a los fabricantes de equipos de música. Después de muchos intentos fallidos de encontrar un fabricante interesado en desarrollar productos con esta tecnología, Yamaha envió un ingeniero para evaluar esta propuesta, hasta que finalmente Yamaha terminó haciéndose con la concesión de esta licencia. Siendo finalmente este descubrimiento de Chowning el segundo negocio más rentable que la Universidad de Stanford había conseguido hasta la fecha.

 
En palabras del propio Chowining, quien recuerda que el éxito del DX7 es el resultado de la colaboración de más de 100 ingenieros durante varios años.

Una vez que Yamaha tuvo la licencia en exclusiva de la síntesis de FM, comenzó el desarrollo de un instrumento musical funcional. Ya en 1981 Yamaha lanzó el primer sintetizador basado en la investigación de Chowning, el sintetizador GS-1 FM. Construido para parecer un piano de cola en miniatura con un precio de 20.000 dólares y 80 kilos de peso. Su gran tamaño, y el diseño complejo lo hicieron muy poco accesible a los músicos emergentes de principios de los 80. Sin embargo, dejó una marca en la historia del pop como el sintetizador utilizado para hacer el éxito de TotoÁfrica“, y también sirvió como plataforma de prueba de Yamaha para la tecnología de síntesis de FM que más tarde utilizaría para el modelo DX7.

Lanzamiento del Yamaha DX7

En 1983, Yamaha había logrado la manera de aunar en un solo producto toda la tecnología necesaria a un precio accesible para sacar al mercado su nuevo sintetizador. Con un precio de 2.000 dólares, logro vender más de 200.000 unidades en los primeros tres años. Su diseño rompía con la estética de los sintetizadores anteriores. Reemplazando los potenciómetros giratorios por pulsadores, una pantalla de dos líneas, y un con un control deslizante de datos para cambiar sus muchos parámetros.
La mayoría de los controles del DX7 eran confusos para usuarios acostumbrados al diseño estándar del sintetizador substractivo que había existido desde el lanzamiento del Minimoog a principios de los años 70. Aunque su funcionalidad era comprensible y bien estructurada para la mayoría de los usuarios, el sonido, sin embargo, era algo completamente nuevo. La realidad, es que la mayoría de los usuarios nunca se molestaron en salirse de los presets.

El DX7 original tenía 32 presets internos e incluyó dos cartuchos de memoria, con 64 sonidos extra cada uno. Aunque la implementación MIDI era muy básica, fue todo un acierto, avanzándose de este modo a gran parte de los fabricantes de sintetizadores de la época.

Presets originales Yamaha DX7

El DX7 llevó a Yamaha a ser un referente en el desarrollo de los sintetizadores. Su lanzamiento hizo que el resto de fabricantes de instrumentos importantes se apresuraran a desarrollar sus propios sintetizadores digitales de FM asequibles. Ya en 1986, Roland finalmente lanzaría un sintetizador que igualara el éxito de ventas del DX7, el Roland D50.

Yamaha DX7 Mark II

Yamaha aprovechó el impulso del DX7 y lo siguió con muchas otras unidades basadas en la tecnología FM. El DX7 en sí mismo vería varias revisiones durante su vida útil entre 1983 y 1989. El DX7 IID, lanzado en 1987, puso al día los convertidores digitales a analógicos originales de 12 bits a 16 bits, amplió la memoria interna de 32 a 64 Mb (8 MB), así como revisiones en su diseño físico. A continuación vino el DX7 II FD, que añadió una unidad de disco flexible para el almacenamiento. Finalmente, con el DX7S era esencialmente el DX7 original en el nuevo caso con la conversión digital aumentada.


Yamaha TX 7

Yamaha también comenzó a desarrollar una línea nueva y asequible de sintetizadores basada en el DX7 diseñada como módulos de rack más apropiados para uso en estudio. Los nuevos teclados basados en DX incluían los modelos DX21, DX9 y DX11. También hicieron el TX-7 (una versión del DX7 original), el TX81Z fue el primer sintetizador de FM para utilizar formas de onda distintas de seno, y el TX802, una versión de rack multi-tímbrica de ocho partes del DX7 mkII.

FM | El sonido de los años 80

El DX7 se convirtió rápidamente en el sonido de los años 80, inmediatamente reconocible por sus sonidos de campana y percusión, y sus características simulaciones de piano eléctrico. Los instrumentos de muestreo económicos y los sintetizadores basados en tablas de ondas y muestras “ROMplers” de los años 90 harían olvidar el DX7.
Sin embargo, la popularidad de la DX7 aumentó de nuevo en los años 2000 cuando una nueva generación de diseñadores de sonido descubrió el poder de la síntesis de FM. Los productores de electrónica y pop encontraron que los sonidos de DX7 podrían dar a una producción moderna un toque retro.

Emulaciones DX7

En 2001, Yamaha lanzó el DX200, una combinación de estilo groovebox de un sintetizador FM que incluía una caja de ritmos. En 2002, Native Instruments lanzó el plugin FM7, introduciendo los clásicos sonidos del DX7 a una nueva generación de productores basados en computadoras. La interfaz gráfica de FM7 hizo mucho más fácil programar la compleja arquitectura FM. Más tarde, en 2006, Native Instruments continuó su desarrollo con el poderoso FM8. En la actualidad tenemos mutltiples opciones tambiñen gratuitas de sonidos basados en la técnica de FM, como la que podemos encontrar en Dexed.

Haciendo historia en la música

Durante el final de la década de los 80, el DX7 podía escucharse en la mayor parte de los éxitos del momento. Artistas como Phil Collins y Peter Gabriel tenían algún tema con sonidos de un DX7. Incluso Michael Jackson lo utilizó en su producción de “Bad.” El tema de Beastie BoysGirls” o en “Who wants to live forever” de Queen.

Los sonidos del DX7 funcionaban y continúan funcionando en muchos estilos de música, así que lo podemos encontrar en infinidad de álbumes en artistas como Chick Corea, George Michael, Depeche Mode, Madonna, , Queen, Tina Turner, Level 42, Jan Hammer, Herbie Hancock, Brian Eno, Kraftwerk, U2, Toto, Elton John, Yes, Michael Jackson o Jean Michel Jarre entre muchísimos más.

Si te interesa el mundo del sonido y la producción musical, no pierdas la oportunidad de conocer más detalles sobre nuestros Módulos Profesionales y Cursos anuales

 


Master Técnico de Sonido & Producción Musical

MSP18 – Técnico Producción Musical
Curso completo que combina los contenidos tanto técnicos como artísticos, necesarios para desarrollar una producción musical completa…


Síntesis de Sonido

SDS24 – Módulo de Síntesis
Aprender a programar todo tipo de sintetizadores. Prácticas con los sintes más populares, representativos de cada técnica…


Masterización de Audio

MST24 – Módulo Masterización
Principales técnicas y metodología utilizada en el proceso de masterización de audio. Presentación práctica. Convocatorias mensuales…

Comparte en tu red
Llámanos
Visitanos