Seleccionar página

BLOG &
Noticias

Roland TB-303 Bass Line

Index, Producción

Equipo Clásico: Roland TB 303 – Bass Line

Roland TB-303 Bass Line

 

Desde que fuera lanzada en 1982, esta pequeña caja de plástico ha dado lugar a innumerables éxitos, ha influido en numerosos productores e inspirado todo un género musical. Sin embargo, la TB-303 no tuvo un inicio muy deslumbrante. Hubo un tiempo en que nadie sabía qué hacer con este instrumento, y tomó años hasta que se descubriera su verdadero potencial.

 

Su precio de venta al público de 395 dólares, todavía no existía el Euro, la Roland TB-303 fue originalmente desarrollada para ser un instrumento de acompañamiento para músicos, ofreciendo la posibilidad de hacer líneas de bajo basado en patrones. Fue diseñado por el ingeniero de Roland, Tadao Kikumoto (responsable también del diseño de la caja de ritmos analógica TR-909) para ser usado como reemplazo de bajo para ensayos y conciertos en vivo. Para este propósito, la 303 fue un fracaso. La combinación de un secuenciador con un sonido tan sintético, no estaba acorde con la corriente de moda tímbrica a principios de los 80.

Durante la segunda parte de la década de los 80, la TB-303 se convirtió en un dispositivo relativamente fácil de adquirir, en tiendas de empeño y segunda mano. Esto lo convirtió en un instrumento popular para la floreciente escena de artistas underground productores de estilos alternativos fuera de la potente industria del pop de los 80. Con los primeros temas del grupo Acid House Phuture de Chicago, se acuña el término “Acid House” después del lanzamiento de su EP 1987 “Acid Trax.”
Acid Trax propuso una nueva dirección en cuanto a las posibilidades de la TB-303. En vez de programar una línea de bajo simple, Phuture manipulaba los controles de los sintetizadores en tiempo real mientras los grababan. Esta innovación creó el sonido clásico que todos reconocemos hoy en día, y que hicieron famosa a la 303 en el mundo de la producción. La popularidad de “Acid Trax“, en Europa, donde la música House estaba ganando popularidad, junto con el inicio de la música electrónica de baile popular. Marcando este instrumento de Roland como la joya más preciada desde finales de los 80 a principios de los 90.


Tadao Kikomoto (Japón), diseñador de la TR-909 y TB-303 de Roland, puede ser considerado como el padrino del Techno y el Acid house.

En la superficie, la TB-303 se muestra como un sintetizador limitado. Es una caja de plástico con seis perillas, un solo oscilador que ofrece formas de onda cuadradas o en dientes de sierra y un filtro de paso bajo de 24dB. Sin embargo, el 303 es capaz de ofrecer una pequeña variedad de sonidos muy interesantes gracias a su filtro agresivo y secuenciador único que ofrece acento y control de deslizamiento. El secuenciador en el 303, junto con el filtro, son responsables de crear esos chillidos y silbidos clásicos que lo hacen tan identificable. Muchos sintetizadores pueden hacer sonidos parecidos, pero solo la 303, tiene ese sonido de un auténtico. La ligadura y el acento son lo que le dan al 303 sus posibilidades rítmicas y ese carácter elástico tan característicos de este instrumento.

Lanzado oficialmente en 1987 en Trax Records de Chicago, Phuture “Acid Trax” generó un nuevo estilo.

Emulaciones Hardware

A lo largo de los años ha habido muchas emulaciones de la TB-303, tanto en hardware como en software. En 1996 Roland lanzó el groovebox MC-303, que está físicamente inspirado por la 303 y cuenta con un secuenciador de estilo TR / TB. Sin embargo, los sonidos del MC-303 basados en muestras no han llegado a tener mucha aceptación entre el grueso de los usuarios. En 2005 la demanda de sonidos más agresivos habían vuelto a popularizar a la 303, y aparecieros varias emulaciones entre las que destaca por su popularidad la Adafruit x0xb0x. Inicialmente ofrecido como un proyecto de código abierto. Fue la primera recreación exitosa que cuenta con un auténtico 303 sonidos y es notable por ser la primera con un secuenciador auténtico también. La disponibilidad comercial de unidades x0xb0x pre-construidas han ayudado a la popularidad de esta. Otra popular emulación de hardware es el Cyclone Analogic “Bass Bot tt-303” que también ofrece un sonido 303 auténtico y físicamente es bastante similar a la original.

Emulaciones Software

También hay algunas emulaciones de software que cave destacar de la TB-303. La primera de ellas fue ReBirth, lanzado por Propellerheads en 1997. Las características de ReBirthno se limitaban a una emulación de la 303, sino también el TR-808 y TR-909 cajas de ritmo con su propio secuenciador. Propellerheadshan relanzado ReBirth de nuevo como una aplicación de iOS. Una de las piezas más populares del software de emulación 303 es el plugin “Bass Line” de AudioRealism. Bass Line ofrece una interfaz similar que proporciona un control detallado. Otra opción de emulación 303 es el instrumento “Evilfish 303” de Sonic Faction para los usuarios de Ableton Live.

Herederos del 303

La TB-03 es un módulo de Roland dentro de una serie de edición limitada que recrea fielmente algunos de los instrumentos más legendarios de Roland. TB-03 es un descendiente directo del famoso TB-303 Bass Line Synth que tiene el mismo diseño y controles que el original. También suena como él, gracias a la tecnología avanzada de ACB de Roland. La nueva TB-03 va aún más lejos introduciendo varias mejoras no encontradas en el modelo original. La pantalla LED de cuatro dígitos hace que la programación sea más fácil y precisa, al tiempo que añade efecto de overdrive y delay. También puede enviar información de control a través de MIDI o su puerto USB, lo que también permite que el TB-03 funcione como una interfaz de audio.

Listas de Éxitos

Como uno de los sonidos más emblemáticos de la música electrónica de baile, el TB-303 puede escucharse en miles de producciones. Desde finales de los 80 y principios de los 90, artistas como DJ Pierre, Phuture, Underground Resistance, Hardfloor, Jesse Saunders lanzaron su carrera con el sonido del TB-303. Otros artistas como Fatboy Slim, The Prodigy, Madonna, Newcleus, Orbital, 808 State, Aphex Twin, Uberzone, Pet Shop Boys y Luke Vibert también son artistas que han utilizado de forma notable los recursos de este instrumento para la creación de algunos de sus éxitos.

curso produccion musical
curso produccion musical

Si te interesa el mundo del sonido y la producción musical, no pierdas la oportunidad de conocer más detalles sobre nuestros Módulos Profesionales y Cursos anuales

 


Master Técnico de Sonido & Producción Musical

MSP18 – Técnico Producción Musical
Curso completo que combina los contenidos tanto técnicos como artísticos, necesarios para desarrollar una producción musical completa…


Síntesis de Sonido

SDS24 – Módulo de Síntesis
Aprender a programar todo tipo de sintetizadores. Prácticas con los sintes más populares, representativos de cada técnica…


Masterización de Audio

MST24 – Módulo Masterización
Principales técnicas y metodología utilizada en el proceso de masterización de audio. Presentación práctica. Convocatorias mensuales…

Comparte en tu red
Llámanos
Visitanos