ensayo

Como grabar a tu grupo de música

Grabar un grupo musical tocando en directo con o sin público puede ser una buena experiencia tanto desde el punto de vista técnico, como para los músicos. Para obtener buenos resultados es importante tener controlados los aspectos más importantes que vamos a analizar a continuación.

Ubicación de los músicos

Dependerá de si estamos en un concierto donde los músicos tienen que estar sobre un escenario  o en un local donde los músicos se pueden ubicar libremente en función de sus propias necesidades visuales y acústicas.

Como norma general entiende que si los músicos y amplificadores están más juntos, se puede tocar sin depender de auriculares para monitorizar, pero en contrapartida, todos los micrófonos captaran más señal del resto de los instrumentos, lo que denominamos leaking o sangrado.

Si los músicos están más separados o aislados, la señal que captan los micrófonos estará más limpia, teniendo menos ruido o sangrado por la escucha de otros instrumentos. Pero los músicos necesitarán de auriculares y un sistema que te permita realizar al menos un par de mezclas diferentes para atender las necesidades de monitorización de los músicos.

Trabajar sobre un plano o rider facilita enormemente todo el trabajo de planificación y montaje.

En un Rider típico se suelen especificar las líneas necesarias para los músicos y su ubicación sobre el escenario

Equipamiento Básico

Aunque hoy en día es posible realizar grabaciones con una sencilla grabadora portátil de dos pistas y obtener resultados aceptables, puede ser efectivo en grupos de música más acústica. Sin embargo en bandas tipo pop/rock o electrónica, es necesario registrar las distintas fuentes de sonido por separado y mezclarlas aplicando ciertos procesos que permiten balancear los sonidos correctamente.

Para ello necesitarás, micrófonos, cajas de inyección, cableado, pies de micrófono y un soporte para poder grabar, puede ser un PC con un DAW instalado, no importa MacOS o Windows, siempre que sea estable y no se quede congelado en mitad de la sesión de grabación.

Dependiendo de las necesidades, es posible que requieras unos auriculares para cada músico y un sistema que te permita realizar las diferentes mezclas que requiera cada músico y un amplificador de auriculares para alcanzar un nivel mínimo necesario para que puedan tocar con seguridad.

Recuerda que la mayor parte de las mesas de mezcla digitales modernas pueden funcionar como tarjeta de sonido con 32 canales de entrada o más y realizar paralelamente el trabajo de monitorización para cada línea de auriculares.

La mesa Midas M32, como tantos otros modelos, puede utilizarse como tarjeta de sonido grabando las entradas de forma independiente.

Preproducción

Independientemente del tamaño del trabajo que vamos a realizar, un estudio previo de las necesidades y decisión de cómo vamos a realizar la grabación facilita mucho la selección del equipo necesario para realizar la grabación con garantías.

Deberás conocer el backline de los músicos, que instrumentación tiene cada tema, donde estarán ubicados los músicos y el control para la grabación. Esto te permitirá conocer la longitud mínima de los cables, prolongadores de corriente, pies de micro, microfonía mínima que necesitas, número de entradas y salidas de la tarjeta de sonido o mesa de mezclas, etc.

El día de la grabación o montaje hay muchas tareas que se pueden realizar antes de la llegada de los músicos, como el montaje del control de grabación, tiradas de líneas y pies de micro, si conoces la ubicación de cada uno de los músicos y amplificadores.

Tras esta breve introducción continuamos con lo más importante.

Comodidad y confianza

Cuando estamos realizando una grabación generalmente el tiempo es una cuenta atrás continua, principalmente en las grabaciones de directo con público.

Es importante que los músicos estén cómodos y puedan tocar con la confianza y seguridad suficiente que le ofrece una buena escucha. Como norma general ten presente que para una misma calidad de audio, si tocan mejor suenan mejor, y nosotros como técnicos podemos ayudar en este propósito.

Sistema de grabación estable

Si optas por un ordenador como soporte de grabación, haz pruebas para confirmar que es capaz de estar grabando sin problemas durante los minutos u horas suficientes si se trata de un directo. Que dispones de suficiente espacio en el disco para almacenar todas las tomas que se tengan que realizar. También es interesante realizar un Backup en un disco externo al finalizar la sesión.

Si vas a utilizar el propio ordenador para alimentar las mezclas de auriculares, comprueba que pueden reducir el tamaño de buffer suficiente para minimizar la latencia u opta por tarjetas con DSP externa, para que puedas realizar una mezcla de auriculares útil.

En el mercado tienes tarjetas de sonido desde 2 entradas a más de 64.

Con metrónomo o sin metrónomo

Es frecuente que algunos técnicos se obsesiones con realizar grabaciones con metrónomo, ya que todos conocemos las ventajas y tiempo que se ahorra en edición cuando los músicos están tocando sobre un metrónomo y todo tiende a ajustarse a una rejilla musical.

Sin embargo, ciertos estilos de música pueden no ser tan sencillos de interpretar con una claqueta, a menos que se haya pre programado esta, puede ser que tengan ciertos recursos interpretativos que modifican el tempo de forma progresiva, o libre,  lo cual hace más complejo el uso de un metrónomo fijo.

Por otra parte si un músico no está habituado a tocar con un metrónomo, generalmente, este termina siendo contraproducente, ya que el músico termina más pendiente de no irse de tempo que de interpretar la canción.

El objetivo del metrónomo debería ser ayudar al músico, si se convierte en un lastre o un problema en la grabación, valora seriamente, no hacer uso del metrónomo y conseguir las mejores tomas, con la forma habitual con que la banda suela tocar de forma natural.

Observa y el nivel de amplis y monitores

Tanto si estas grabando un concierto en vivo como si se trata de una sesión de grabación al uso, el nivel de los amplis de guitarra y bajo deberá ser acordado para que cada músico pueda desempeñar su labor, pero sin apropiarse del espacio sonoro del resto.

Posiciónate en el espacio de cada músico y observa que otras fuentes de sonido están ocupando ese espacio, puedes re direccionar tal vez algún ampli, o reajustar el volumen para que no se cuele tanto por varios micrófonos de otros instrumentos.

Los auriculares o in-ear son perfectos para este propósito evita utilizar monitores de escenario para realizar la grabación.

Cajas de inyección

Si bien los instrumentos acústicos y voces forzosamente necesitan un micrófono, y generalmente utilizamos también micrófono para captar el sonido del amplificador de guitarra. Para sintes y bajos, solemos utilizar cajas de inyección que permiten grabar la señal de estos instrumentos aislada y generando menos problemas que utilizando microfonía.

Incluso muchos guitarristas utilizan sistemas de emulación de amplificadores desde los que puedes coger la señal sin necesidad de tener que recurrir a microfonear el amplificador.

Las cajas de BSS son las más empleadas en el mundo del directo

Soportes de micrófono

Los soportes de micrófono y el cableado son piezas tan importantes como la microfonía y la tarjeta de sonido. Asegúrate de tener unos soportes con gomas para aislar al micrófono de la vibración del suelo del escenario.

Si utilizas micrófonos de calidad, tus soportes deberían ser del mismo nivel, pesados y seguros, capaces de mantener la posición durante todo el concierto o sesión de grabación.

Selección de Micrófonos

Evita utilizar microfonía por debajo del estándar de calidad media, donde encontramos los modelos más típicos de directo, tipo Beta52, SM57, SM58, AKG451, etc…

La calidad tímbrica de la grabación la tienes que lograr en la sesión de grabación, seleccionando y posicionando bien los micros, trabajando con los músicos en conseguir una fuente de sonido desde el instrumento.

Si puedes acceder a microfonía de gama más alta, perfecto, pero sobre todo evita los modelos más económicos de microfonía de condensador.

Una buena distribución y paneles de metacrilato permiten reducir el sangrado de los micrófonos

Accesorios

Todo técnico de sonido debe ir preparado para resolver de forma inmediata, los típicos problemas que suelen surgir en directo y sesiones de grabación.

Cosas que no deberían de faltar en tu maleta son: una linterna, cinta adhesiva, latiguillos para adaptar conectores, cables de repuesto y un soldador.

Ten en cuenta que algunos músicos más noveles pueden tener cables de la peor calidad para conectar sus instrumentos, evita utilizar cables que reducen la calidad de la señal o introducen ruido en la grabación.

Considera también tener cuerdas de guitarra para recambio sobre todo primeras y segundas de eléctrica.

Prolongadores de corriente

Aunque es posible que tengas tomas de corriente cerca, en ocasiones la calidad de la toma de corriente no es buena y produce problemas por lazos de tierra con otros aparatos eléctricos. Tener a mano un prolongador que te permita traer de corriente de otra línea o circuito puede resolver, a menudo, problemas de lazos de tierra que producen zumbidos en amplificadores o instrumentos electrónicos.

Conclusión

La grabación en directo, requiere forzosamente de un trabajo previo tanto por parte de la banda, para conocer y poder interpretar correctamente los temas de principio a fin, como por parte de los técnicos, haciendo previsión de material suficiente y repartirlo del modo más eficiente.

La grabación de una banda en directo, es un trabajo en equipo entre los músicos y los técnicos, donde una buena comunicación, facilita enormemente el trabajo para conseguir los mejores resultados.

Este es un extracto de capítulo contenido en nuestros :

Curso Técnico de Sonido y Producción Musical

Curso Técnico de Sonido

Gracias por tu lectura

RF

WhatsApp chat