Seleccionar página

BLOG &
Noticias

Uso del Limitador

Index, Producción, Técnico de Sonido

Uso del Limitador

 

Dos de las cualidades más importantes del sonido en una mezcla, son el rango dinámico y la respuesta en frecuencia. Para el balance en frecuencia tenemos la ecualización, para el rango dinámico, los procesadores de dinámica, entre los cuales se encuentra el Limitador.

 

Los cuatro procesadores de dinámica más utilizados son:

  • Puerta de Ruido
  • Expansor
  • Compresor
  • Limitador

 

 

¿Qué es un limitador?

 

Un limitador es un procesador de audio independientemente sea hardware o software que evita que la señal aumente de volumen por encima de un nivel establecido.

Si ya utilizas el compresor, puedes ver al limitador como un ajuste extremos de compresión con un ratio: ∞: 1.

Pero vamos a revisar un poco algunos conceptos básicos

 

Mirando el gráfico de un limitador, puede ver cómo se relacionan los dos tipos:

 

En esta función de transferencia válida para compresor y limitador, podemos observar como los niveles de entrada, representados en el eje horizontal se corresponden con los niveles de salida, representados en el eje vertical.

 

A medida que aumenta la proporción, también lo hace la cantidad de reducción de ganancia que ocurre cuando la señal de entrada supera el umbral.

 

Cuando un compresor solo atenuaría proporcionalmente la señal por encima del umbral, el limitador impedirá que la señal de salida supere el valor o nivel de umbral (threshold).

 

Los compresores generalmente tienen configuraciones de ratio de 1.5: 1, 10: 1, pero los limitadores verdaderos siempre tienen la misma relación de ∞: 1.

 

Ajustes del limitador

 

Los limitadores cuentan con controles similares a muchos compresores.

 

El umbral establece el nivel donde el limitador comenzará a funcionar. Puedes ajustar este nivel hasta que el limitador mantenga la señal donde necesites.

 

Los ajustes de ataque y liberación controlan el momento de la reducción de ganancia: qué tan rápido o lento entra o sale. La mayor parte de los limitadores carecen de tiempo de ataque, ya que este permite retrasar el tiempo de respuesta del limitador, lo que permitiría que la señal sobrepasara el nivel deseado durante un breve periodo de tiempo.

 

El parámetro de release ajustado con tiempo cortos, hace que la reducción de ganancia se reduzca rápidamente después de que la señal disminuye por debajo del umbral. Esto puede mejorar la sensación para material rítmico cuando se configura correctamente, pero puede crear un sonido de bombeo antinatural en una reproducción de música completa.

Los tiempos de release medios disminuyen gradualmente la reducción de ganancia y suelen sonar más transparentes.

 

 

Finalmente, dado que su efecto puede ser tan extremo, los limitadores a menudo cuentan con un control lookahead que les permite disparar la limitación unos pocos milisegundos antes del transitorio, de este modo se evita una parte de la distorsión o artefactos tipo clics que pueden aparecer en algunos limitadores más rudimentarios.

 

Cuando usar un limitador

 

Los limitadores se pueden usar en cualquier situación en la que necesite limitar la intensidad de una señal a un nivel definido.

 

Por ejemplo, pueden funcionar bien en la percusión en situaciones en las que algunos golpes son mucho más fuertes que otros y necesitan un control estricto.

 

Esto también puede suceder en las voces si el estilo del cantante es extremadamente dinámico. En estos casos previamente es muy recomendable tratar la señal con un compresor para tratar de “linealizar” el nivel de la pista antes de que entre en el limitador.

 

Otros usos típicos del limitador solemos verlos en sistemas con protección de picos de señal en equipos de audio, monitores auto-amplificados, amplificadores modernos, procesadores de equipos PA, salas de concierto, pubs o discotecas, tanto para proteger los equipos como para garantizar que se cumplirá la normativa de niveles máximos de sonido que permite la legislación.

 

Limitador de bus y Master

Un uso común es el que podemos hacer al insertarlo como sistema de protección en el canal master y en los envíos de monitor. Este puede ser muy recomendable en salidas de monitores si estamos en un concierto, para evitar dañar tanto los altavoces como los oídos de los músicos.

Del mismo modo es recomendable utilizarlo si estamos en una sesión de música electrónica en vivo, de modo que podamos controlar el nivel de los picos de señal, evitando producir un “crash” en el sistema de audio, cada vez que sube el volumen, por un golpe de bombo, por ejemplo.

En cualquiera de estas situaciones, no son imprescindibles, simplemente se utilizan para garantizar que los niveles de la señal nunca superaran un valor máximo determinado.

En cualquier caso, el hecho que estén insertados no implica que estén todo el tiempo limitando la señal, solo deberían “hacer algo” cuando el resto de los procesadores y ajustes de la cadena de audio no han sido capaces de contener el nivel de la señal por debajo del máximo aceptable, comenzando por los niveles de ganancia, balance de volúmenes, control dinámico y control emocional / racional del técnico que controla el nivel de volumen, así como el control dinámico del músico.

Una limitación extrema suele producir un daño alto en el impacto de la música, dada la mayor pérdida del rango dinámico y debería utilizarse generalmente de forma puntual y moderada.

Una buena opción gratuita sería LoudMax, un brickwall sencillo con ISP.

Tienes versión Win&OSX. Puedes descargarlo gratis desde https://loudmax.blogspot.com/

 

En la masterización

Uno de los últimos procesos que se aplica al audio en la masterización es la limitación de la señal, para garantizar que los picos de nivel de volumen estarán siempre por debajo de un valor establecido, durante años se utilizó el valor de -0.3dBs dejando un margen de 0.3dBs por debajo del límite.

Actualmente los mecanismos que se utilizan tienen presente más elementos y como la distorsión que producen los picos que se producen al convertir la señal, los ISP, puedes ampliar más información sobre esto en nuestro artículo: https://www.acusmatica.net/isp-true-peak-limiter/

 

Resumiendo

Por un lado los limitadores pueden ser imprescindibles para controlar la señal de audio con el fin de proteger los oídos de músicos y técnicos, proteger los equipos de audio, principalmente etapas y altavoces, o ayudar al cumplimiento de la normativa de emisión de ruido.

Desde un plano más técnico de mezcla, puede ayudarnos a controlar excesos de rango dinámico, pero preferiblemente siempre combinado dentro de una cadena de compresión en serie y al final de la cadena.

En el ámbito de la masterización, permite ajustar un nivel máximo de volumen para el archivo de audio, de modo que no se produzcan distorsiones o artefactos cada vez que el conversor Digital/Analógico trata de pasar la información del archivo digital a una señal eléctrica para poder ser reproducida por un altavoz.

 

Gracias por tu lectura

RF

Si te interesa el mundo del sonido y la producción musical, no pierdas la oportunidad de conocer más detalles sobre nuestros Cursos Online

 

Curso Producción Rap- Beatmaker Online

Curso Técnicas de Mezcla Online

Masterización de Audio Online

PMR360 – Curso completo
Combina vídeos didácticos, ejercicios prácticos y clases individuales online. Con fechas y Horarios Flexibles.
TMX180 – Curso Práctico online
Tres meses intensivos de refuerzo técnico para mejorar tus habilidades en la mezcla, con clases individuales.
MST180 – Módulo Masterización
Con ejercicios prácticos y clases individuales online. Horarios flexibles. Consulta requisitos.

 

Comparte en tu red

WhatsApp chat
Llámanos
.