Seleccionar página

BLOG &
Noticias

Novedades Ableton Live 11

Index, Software

Ableton Live 11

 

Ableton Live es uno de los programas más empleados por productores musicales de todo el mundo, especialmente los dedicados a música electrónica, rap y trap. Su versatilidad y flexibilidad, ofrecen un enfoque particular en el proceso de composición basado en loops, ofreciendo un flujo de trabajo ágil para el usuario.

 

 

Nuevas Posibilidades

 

Con el lanzamiento de Live 11, encontramos algunas nuevas posibilidades que ya encontrábamos en otras aplicaciones cono FL Studio, Protools o Logic y que ahora estarán también integradas dentro de Ableton Live 11, conviviendo con novedades exclusivas que no poseen otras aplicaciones.
En este artículo vamos a desgranar las más destacables mejoras en la nueva versión de Ableton Live 11

 

1. Compilación

 Una de las novedades más esperadas. Esta función permite seleccionar momentos concretos de diferentes tomas para unirlos en una única pista de un modo rápido y ordenado, sin necesidad de tener diferentes pistas entre las que tener que mover clips como en versiones anteriores.
La compilación es una técnica altamente empleada para la realización de pistas de voz, ya que permite seleccionar los mejores momentos de cada una de las diferentes tomas que se han realizado en la sesión de grabación.
El modo en el que lo realiza recuerda bastante a la manera en que lo podíamos hacer en Logic.

 

Live 11 también permite la compilación de pistas MIDI, lo que facilita la realización de tomas naturales cuando utilizamos instrumentos MIDI y no deseamos editar o cuantizar las tomas para mantener la naturalidad en la interpretación musical.

 

 

 

 

2. Edición de pistas vinculadas

Esta novedad nos permite editar más de una pista a la vez, parecido a los grupos de edición en Protools.
Resulta muy útil cuando realizamos grabaciones con más de un micrófono, necesitando múltiples pistas de audio para cada instrumento o voz.
Por tanto, cuando necesitamos hacer una edición, es necesario editar cada una de las distintas pistas con el suficiente cuidado, para no alterar la relación de fases entre pistas.

 

 

3. Seguimiento del tempo

Esta función permite que Live sigua las variaciones en el tempo que el músico este interpretando.
Utilizando la tecnología probada de análisis de tempo de la función warp. Live ahora puede detectar el tempo de forma continua desde una fuente de audio como un micrófono.
Simplemente debes seleccionar la entrada que deseas utilizar para reconocer el tempo y Live actualizará el BPM del proyecto dinámicamente para que coincida con el tempo del audio entrante.
Esta fantástica función permite la interpretación MIDI más musical, con control del tempo en tiempo real. Permitiendo la utilización del rubato y otros recursos interpretativos imprescindibles para la realización de ciertos estilos musicales.

 

 

 

4. Edición de clips mejorada

Las nuevas funciones de edición de clips en Live 11 tienen como objetivo hacer que las operaciones de edición en los clips sean más intuitivas y rápidas.
Una de las novedades más destacables es que ahora podemos ver varias partes MIDI en un mismo piano roll, lo cual permite analizar más fácilmente las relaciones de ritmo y armonía entre diferentes clips.
En la vista de detalle del clip ahora tenemos pestañas nuevas y mejoradas para los Parámetros de nota, Acciones de seguimiento, Envolventes de clip y expresión.

 

5. Nuevos efectos

Como en cada nueva versión encontramos en Live nuevos efectos de audio o MIDI, los más destacados de esta nueva versión de Ableton Live 11 son:

Hybrid Reverb: Reverberación híbrida
Los diferentes tipos de reverberación tienen diferentes aplicaciones según el sonido que esté buscando.
Por un lado la reverberación por convolución, que solemos utilizar para emular espacios realistas, por otra parte, la reverberación algorítmica que simula las características del hardware clásico.
Con esta reverberación híbrida podemos combinar el potencial de ambas para crear nuevas texturas de reverberación.

Spectral time: Tiempo espectral y resonador espectral
En Live 11 encontramos dos efectos nuevos para el procesado en el dominio de la frecuencia. Estos complementos dividen su señal en bandas de frecuencia y realizan operaciones únicas en cada uno de ellos para crear nuevos sonidos.

El tiempo espectral retrasa los parciales para crear ecos metálicos y retardos con cambio de tono, donde el resonador espectral los modifica y estira para crear texturas interesantes.

 

 

6. Renovaciones en procesadores clásicos

 Varios de los dispositivos ya clásicos de Live también se han renovado. Las actualizaciones más destacables serían:
* Chorus-Ensemble agrega vibrato, posicionamiento estéreo y los tonos clásicos de tri-chorus
* Phaser y Flanger ahora están fundidos en un mismo procesador.
* Redux agrega emulación digital vintage para saturación retro de 8 bits y artefactos de alias de vieja escuela.

 

7. Modos Random

Las acciones de seguimiento ahora se pueden vincular a la duración del clip, lo que permite crear arreglos dinámicos mucho más fácilmente.
Se pueden elegir dos resultados posibles en el lanzado de clips igual que en versiones anteriores, dar a cada uno un porcentaje de probabilidad o ponerlo en modo aleatorio.
Ableton Live 11 también mejora las capacidades basadas en el azar para los clips con porcentajes de probabilidad para cada una de las notas, así como con la velocidad de pulsación.
Los macro controles de racks de instrumentos o grupos también se han actualizado con la capacidad hasta 16 controles que también pueden ajustarse en modo aleatorio.

 

 

Conclusión

Como en cada nueva generación de Ableton Live, en esta podemos encontrar algunas de las posibilidades más demandadas que ya incluían algunos de las alternativas a este gran DAW, así como nuevas funciones que pueden resultar muy interesantes utilizando la creatividad e imaginación de la comunidad de usuarios. Gracias al equipo de Ableton por este gran software.

 

Gracias por tu lectura.
RF

Si te interesa el mundo del sonido y la producción musical, no pierdas la oportunidad de conocer más detalles sobre nuestros Cursos Online

 

Curso Producción Rap- Beatmaker Online

Curso Técnicas de Mezcla Online

Masterización de Audio Online

PMR360 – Curso completo
Combina vídeos didácticos, ejercicios prácticos y clases individuales online. Con fechas y Horarios Flexibles.
TMX180 – Curso Práctico online
Tres meses intensivos de refuerzo técnico para mejorar tus habilidades en la mezcla, con clases individuales.
MST180 – Módulo Masterización
Con ejercicios prácticos y clases individuales online. Horarios flexibles. Consulta requisitos.

 

Comparte en tu red

WhatsApp chat
Llámanos
.