Compilación Vocal (Vocal Comping)
En lugar de pasar horas en el estudio tratando de obtener una toma impecable, a menudo, los ingenieros de grabación utilizan un proceso conocido como compilación vocal para lograr pistas de voz perfectas.
La mayoría de los cantantes graban varias tomas de cada canción para conseguir una pista vocal lo más perfecta posible. Si bien durante la interpretación en directo los cantantes deben defender cada vez la interpretación en una sola oportunidad, cuando se trata de grabar música, es habitual que se busque la mayor perfección, lo que anima a realizar varias tomas para seleccionar la mejor de ellas, o incluso seleccionar las mejores partes de cada toma para construir una pista definitiva que incluye las mejores partes de cada una de las tomas realizadas.
A esta técnica se la denomina compilación vocal, y es un modo habitual de trabajar las voces en la actualidad cuando estamos produciendo.
En cada toma se analizan aspectos como la afinación, rítmica, actitud, emoción y energía óptimos para cada parte de la canción, analizando frases a frase, incluso sílabas concretas, buscando un equilibrio perfecto entre precisión y expresividad emocional.
La compilación Vocal
La compilación vocal consiste en grabar varias tomas de cada parte de la canción y seleccionar las mejores partes para unirlas en una pista vocal definitiva. El resultado final presenta el mejor trabajo del cantante, sin dejar de sonar como si hubiera sido hecho en una sola toma.
La compilación vocal es absolutamente omnipresente en la industria de la música actual, empleada a todos los niveles, desde producciones amateur a superproducciones discográficas, es utilizada por absolutamente por todos. Sencillamente ofrece la mejor versión del cantante, y también puede ser empleada para solos instrumentales o partes complicadas de ejecutar.
Hay formas y formas de hacer la compilación vocal, algunas funcionan y otras no, ya que termina como una especie de collage apedazado, donde son apreciables los cortes de edición o porque resta toda la expresividad a la interpretación que hizo el cantante.
Es por eso que compartimos 15 consejos y trucos que puedes utilizar para mejorar tu técnica al realizar la compilación vocal, para que simule ser una toma que se realizó de una vez de forma natural.
Hemos separado los consejos en cuatro fases: grabación, selección, edición y verificación final, ya que hay cosas que puede hacer en cada una de estas etapas para mejorar su compilación.
Fases de la compilación vocal
Grabación + Selección + Edición + Revisión
Veamos cómo usar la compilación vocal para conseguir pistas de voz perfectas.
Grabación
La técnica de compilación vocal comienza en la misma sesión de grabación. Donde deberemos tener algunas cosas a tener en cuenta:
1. Grabar en secciones
En lugar de pedir al cantante que interprete la canción completa para cada toma, es recomendable realizar varias tomas del primer verso, luego varias tomas con el primer estribillo, y así sucesivamente hasta completar todas las secciones de la canción.
Esta no es una regla estricta y, en última instancia, debes tratar de adaptarte a las preferencias del cantante, es fundamental que se sienta cómodo en el proceso de grabación. Pero generalmente, grabar por secciones permite crear un mejor sonido y tomas más consistentes.
Deberías tener presente en la sesión de grabación que:
- A medida que el cantante pasa más tiempo en la grabación su voz se va fatigando. Si pedimos que cante la canción completa para cada toma, el primer verso de la primera toma terminará sonando diferente al primer verso de la octava toma. Y cuando tengamos que unir partes de tomas tan distantes en el tiempo, el timbre de la voz o energía del cantante es posible que no sea suficiente similar como para poder montar estas tomas sin que pase desapercibida la edición. Por otro lado, si hacemos tomas por secciones de la canción, es más sencillo mantener la coherencia en todas las tomas.
- Algunas secciones pueden requerir más tomas que otras. Por ejemplo, un puente complejo puede necesitar el doble de tomas, que un primer verso sencillo. Pedirle al cantante que haga tomas innecesarias, cuando realmente no lo necesita simplemente fatigará la voz para las partes más complicadas, donde si es necesario tener más tomas y energía disponible.
Consejo: cuando grabes cada sección por separado, pide al cantante que comience a cantar desde la última línea de la sección anterior. Esto permite acomodar el color e intensidad de la voz al cantante, facilitando la posterior unión de las tomas en la edición, creando transiciones más naturales que pasarán desapercibidas al oyente.
2. Toma notas mientras grabas
Puedes grabar todas las tomas que necesites, pero si luego tienes que volverlas a escuchar todas para elegir las mejores partes, requerirás mucho más tiempo y la atención irá decayendo. Es preferible ir anotando las preferidas en la misma sesión de grabación y posteriormente re escuchar solo las preseleccionadas.
Utiliza algún tipo de tabla o método que te permita valorar cada toma de manera rápida, como dándole una nota del 1 al 10, o algo más sencillo como mala, normal, buena y excelente, por ejemplo. Mantente atento en la sesión de grabación, ten la letra delante y anota las mejores tomas de cada parte, con algunas alternativas.
Si eres organizado en la grabación ahorrarás mucho tiempo. Cuando termines de grabar, simplemente consulta tus anotaciones y re escucha las mejor valoradas, para seleccionar cada una de las definitivas.
3. Practica con el cantante
Un error que podemos cometer en la grabación, es pedirle al cantante que simplemente “la cante de nuevo” con la esperanza de tener suerte. Si ya tienes algunas tomas y no termina de funcionar, una toma más cantada exactamente de la misma manera no agregará nada a la canción.
Trata de ayudar al cantante con algunas sugerencias sobre cómo puede mejorar un poco la siguiente toma; tal vez pueda enfatizar las consonantes, respirar en otra pausa o prestar atención al tempo, pronunciación o afinación. Si no estás seguro de qué puedes aportar como solución, simplemente invita al cantante a experimentar y probar algo nuevo, y en ocasiones un descanso y desconectar unos minutos, es la mejor manera de descongestionar a un cantante bloqueado delante del micrófono.
Lograr que el cantante encuentre su mejor voz servirá bien a la canción y hará que tu trabajo de armar una excelente pista vocal sea mucho más fácil.
4. No grabes demasiadas tomas
Puede ser tentador grabar tantas tomas como sea posible. Pero no siempre contra más tomas tengamos será mejor.
Recuerda que la voz del cantante se fatiga después de un tiempo, por lo que las tomas finales pueden sonar más cansadas que las intermedias. También puede hacer creer al cantante que no está haciendo bien su trabajo y es necesario repetir docenas de veces cada parte porque está mal.
Puedes utilizar las primeras tomas para que el cantante se caliente y se acomode con los auriculares, pero después de unos minutos, intenta concretar y limitar la cantidad de tomas al mínimo posible, puede ser entre 4 y 8 tal vez.
Selección
Una vez que hayas completado el proceso de grabación, es hora de seleccionar las mejores tomas y compilarlas en una sola pista. Si tomaste notas durante la grabación, la mayor parte del trabajo está hecho, sino deberás escuchar todo de nuevo.
Algunos consejos para la selección de las tomas de voz:
5. Escucha la pista de voz con el resto de la música
Cuando escuches diferentes tomas para seleccionar la mejor toma, es necesario escucharlas en el contexto de la mezcla completa. De poco sirve una voz interesante si no está con la intensidad, carácter y energía que necesita la canción.
6. Prioriza el rendimiento
Al elegir, ten en cuenta la afinación, la emoción, la energía y la impresión general del cantante. También el tempo y afinación, aunque estos son más sencillo de editar en el siguiente paso.
Prioriza la interpretación del cantante sobre los aspectos técnicos de la grabación; cosas como ligeras desviaciones en la afinación, tempo o pequeños artefactos (clics y pops) pueden corregirse con edición más tarde, pero no es fácil editar una interpretación inerte y descontextualizada, con fallos en la dicción o letra errónea.
A veces, cosas como un pequeño crujido de voz o una palabra susurrada en lugar de cantada pueden aportar emoción a la canción, así que es preferible tener la atención puesta en la emoción y menos en la precisión.
Como regla general, piensa en mantener aquellas tomas que agregan algo especial a la canción, en lugar de eliminar las que son diferentes o con imprecisiones que pueden editarse.
7. Busca secciones más largas
Las secciones más largas tienden a sonar más naturales, así que trata de evitar compilar tomas palabra por palabra. En su lugar, comience con tomas que tengan una frase o línea completa que pueda usarse, y luego reemplaza alguna palabra si fuera necesario o edita sus imprecisiones.
8. Toma prestado de otras partes de la canción
Es posible que te encuentres con una sección en la que ninguna de las tomas que grabaste sea ideal. Antes de intentar que el cantante regrese al estudio para volver a grabar, localiza si hay una sección idéntica en otra parte de la canción de la que puedas tomar prestado la frase que necesitas. Ciertas partes como estribillos, pueden ser similares en varias repeticiones a lo largo de la canción, puedes reutilizar la parte de un estribillo en otro estribillo probablemente. Solo asegúrate de que las dos secciones coincidan en energía.
Edición
Una vez que hayas decidido las mejores partes, es hora de crear transiciones perfectas que pasen desapercibidas, de modo que parezca una toma única para la pista de voz.
Presta atención a los siguientes aspectos:
9. Busca silencios para hacer las transiciones entre tomas
El mejor lugar para hacer las transiciones en la compilación vocal es, donde el vocalista no canta. Busca espacios vacíos entre frases o palabras.
Si no es posible, la otra opción es tratar de crear transiciones sobre las consonantes que puedan enmascarar la compilación vocal. Sílabas con S, Sh, F, V, Th, P, Z a menudo, son buenas para ocultar el crossfade.
Las transiciones en sílabas con vocales abiertas son más difíciles de ocultar, la vibración en la voz del cantante puede sonar distinta entre ambas tomas y será más complicado unir ambas tomas.
10. Ajusta el tiempo
Si la precisión del cantante no es muy buena, para crear una transición más limpia, es posible que tengamos que alinear a modo de sincronía, las dos tomas antes de unirlas, para que sucedan exactamente al mismo tiempo.
Mira la forma de onda y trata de hacerlas coincidir en el mismo instante o parecido para que se mantenga la fluidez durante la compilación vocal.
Si la forma de onda salta repentinamente, sonará un clic, pero aunque no lo escuches, habitúate siempre a realizar fundidos cruzados (crossfades) entre los clips de audio para evitar que te aparezcan más tarde cuando sea más lento corregirlos.
Trata de hacer coincidir la forma de onda de ambos clips antes de unirlos, de modo que la transición sea lo más fluida posible, sin depender exclusivamente del crossfade.
11. Usa fundidos cruzados – crossfades
Incluso haciendo coincidir las formas de onda, y aunque no escuches ningún artefacto (tipo clics) entre los cortes de los clips, habitúate siempre a realizar fundidos de entrada, salida y fundidos cruzados (fade in, fade out y crossfade). Son herramientas básicas que deberías utilizar habitualmente en tu DAW, aprende los atajos de teclado para aplicarlos y asegúrate que todo está suavizado con fundidos.
Trata de no exagerar la longitud de los fundidos cruzados, ya que pueden dar una sensación extraña, busca los mejores instantes para cortar y saltar entre clips, evitando cortar sílabas.
12. Presta atención a las respiraciones
Un matiz y recurso expresivo en la voz es la propia respiración del cantante, respeta estos instantes cuando montes la compilación de voces y hagas la edición.
Puedes colocar una transición justo antes, después o incluso en medio de una respiración. Asegúrate que suenan naturales, como el resto de la pista cantada.
Durante la edición de la pista de voz y trabajando las respiraciones, puedes revisar los niveles de ganancia, procura no darles un excesivo protagonismo, para que no distraigan demasiado. Esto puede significar bajar su volumen, eliminarlas al comienzo de una nueva línea o eliminarlos por completo de armonías o coros.
Algunas canciones funcionan mejor sin respiraciones. Esta es una elección estilística que puede o no funcionar con tu género musical, pero es un buen truco para probar si le va bien a la canción.
Revisión final
Una vez que hayas repasado toda la canción y compilado las tomas vocales, es hora de hacer un control de calidad y asegurarte de que todo esté en perfecto estado, con sus fades de entrada, salida y cruce.
13. Solo la pista vocal
Ha llegado el momento de hacer una verificación final, es importante aislar la pista vocal, escucharla en solo y asegurarse de que todo el montaje suena de manera natural, elimina las partes que no canta, si no lo hiciste previamente, revisa que no suenen artefactos en las sílabas, chasquidos de lengua, saliva o clics entre tomas debido al montaje, diferencias de volumen o color entre tomas, etc….
14. Escucha la mezcla completa con los ojos cerrados
Como comprobación final, escucha la mezcla completa, cierra los ojos para no distraerte con la pantalla, o mirar donde están las transiciones.
Si te suena todo correcto, ninguna transición te llama la atención o notas cambios de color o volumen entre las distintas partes, la edición está hecha.
Si tu DAW permite hacer playlist, duplica la playlist de la voz y consolida los clips de audio, para que todos ellos creen un nuevo archivo de audio, que será la pista definitiva de voz.
15. Ajuste según sea necesario
Conseguir una buena producción, a menudo requiere mucha prueba/error, avanzar un poco, retroceder ver otras opciones, etc…
La compilación vocal puede ser un proceso largo y, a menudo, requiere también volver atrás, revisar pasos anteriores, retocar la edición.
Si encuentras transiciones o pequeñas imperfecciones, no tengas pereza de volver al paso de la edición, incluso revisar otras tomas alternativas para partes que no te terminan de convencer.
La composición vocal requiere paciencia y práctica
Como todas las técnicas de producción, la compilación vocal es un proceso que puede llevar varias horas, así que ten paciencia y no trates de correr durante el proceso.
A medida que utilices más esta técnica encontrarás tu propio modo de realizarla, aprenderás a economizar tiempo y poner tu atención en lo realmente importante en cada momento.
Este es un extracto de capítulo contenido en el curso de
Técnico de Sonido y Producción Musical
Curso Producción Musical
Espero que sea de ayuda para tus próximos proyectos.
Gracias por tu lectura.
RF