Mejores Plugins de Saturación
La saturación es una práctica herramienta de audio que tenemos para agregar color y carácter. El concepto original de “Saturar” en los equipos analógicos significa hacerlos trabajar con más señal de la que fueron diseñados para manejar. Si bien esto suena poco ortodoxo en la práctica tenemos una respuesta sonora interesante que ha significado una parte de la evolución del audio con resultados interesantes tanto en la saturación de la cinta de grabación, válvulas, transistores y circuitos completos.
El audio digital posee innumerables ventajas. Nos ofrece pistas casi ilimitadas, portabilidad, extenso rango dinámico, respuesta de transitorios rápida y otros beneficios que el ámbito analógico no puede ofrecer. Sin embargo, frente a todas estas ventajas, el audio digital moderno es un tanto estéril en cuanto a timbre. Es transparente, incoloro y con un sonido fiel a la fuente original.
Pero a lo largo de la historia de la producción musical, los diferentes estilos utilizaron la tecnología más moderna y avanzada que tenían a su alcance, mayoritariamente analógica en prácticamente todos los estilos hasta los años 90 donde poco a poco fue reemplazada por los sistemas digitales.
Esta propia tecnología impregnaba un color, control dinámico y respuesta de transitorios tanto en baterías, bajos, voces y cualquier cosa que se grabara o mezclara con equipamiento de la época. De modo que los diferentes estilos adoptaban ese color y carácter a su propio sonido, haciéndolo característico y apreciado.
El hecho que en la actualidad podamos combinar ambos mundos analógico y digital es una perfecta opción. La precisión y la flexibilidad del audio digital sumado al color y carácter tímbrico del equipo analógico es la razón por la que muchos técnicos apuestan por una configuración híbrida.
Pero también es muy interesante la utilización de plugins de saturación para tratar de colorear digitalmente la señal, hasta conseguir un carácter interesante a un precio reducido. La saturación tiene muchas variaciones, desde un sutil aspecto a una destroza extrema.
En esencia toda saturación lo que va a hacer es añadir armónicos a la señal original, la diferencia es cuantos y a qué nivel, así como con que densidad.
Los armónicos pares serían múltiplos pares de la frecuencia fundamental. Entonces, si la fundamental ocurre en 100, los armónicos ocurrirán en 200, 400, 600, etc. Los armónicos impares serían los fundamentales multiplicados por los números impares. Entonces, nuevamente, si usamos un fundamental de 100, los armónicos impares ocurrirán en 300, 500, 700, etc.
Así que en realidad lo que conseguimos con la saturación es hacer que los sonidos sean armónicamente más densos y complejos, y tenemos diferentes saturadores para agregar estos armónicos de manera diferente. Existen infinidad de saturadores en el mercado, veamos a continuación una selección de los más representativos del momento.
Brainworx Black Box Analog Design HG-2
Este plugin se basa en una emulación de su homónimo Black Box de Analog Design, conocido saturador de válvulas en las variedades de pentodo y triodo. Cada uno de estos tipos de válvulas posee sus propias características sonoras y resultan muy efectivas también cuando se combinan. El Black Box HG-2 resulta muy práctico para agregar color y densidad a los grupos de canales, así como al máster.
XLN Audio RC-20 Retro Color
Probablemente uno de los plugins de saturación más versátiles que existen, el RC-20 ofrece toda esta versatilidad combinando seis módulos separados: ruido, oscilación, distorsión, digital, espacio y magnético. Por separado, o combinando estos módulos podemos añadir las cualidades de una cinta analógica, válvulas, vinilo e incluso la emulación de audio de una cinta VHS. Retro Color ofrece una impresionante colección de opciones de saturación en un paquete atractivo, divertido y fácil de usar.
FabFilter Saturn 2
Incluye 9 estilos de saturación independientes, entre los que se encuentran válvulas, cinta, amplificador y transformador, entre otros. Una de las cualidades más interesantes de la saturación es que puede detallar pequeños matices que estaban ocultos y darles un mayor protagonismo. Pero también permite utilizarse de modo extremo para llevar el sonido a un timbre radicalmente diferente. Las posibilidades de este plugin son prácticamente inagotables, gracias a su uso multibanda, combinación de tipos de saturaciones y ajustes posibles.
Soundtoys Decapitator
Un ya clásico plugin tremendamente utilizado en producciones de todo tipo, por su flexibilidad y posibilidades.
En los 5 pulsadores inferiores podemos seleccionar el estilo de saturación, los cuales emulan diferentes circuitos de equipos analógicos reales.
A es un preamplificador de unidad de cinta Ampex 350
E es un canal Chandler/EMI TG
N es un canal de entrada Neve 1057
T es un Culture Vulture Thermionic en configuración de triodo
P es un Culture Vulture Thermionic en configuración de pentodo
Cada uno de ellos posee un color y cualidades diferentes que permite seleccionar el que mejor se ajusta a las necesidades del material de audio que estamos trabajando.
UAD Studer A800 y Ampex ATR 102 Tape Machines
Si bien permite agregar algunos bonitos agudos usando la velocidad de cinta de 30 pulgadas por segundo (30 IPS) y los controles de alta frecuencia, tiende a tener una sensación un poco más cálida y de baja fidelidad que su contraparte.
El ATR-102, que ha sido un pilar en los estudios de masterización de todo el mundo, es una fantástica solución en el bus master la mayoría de las veces y agrega un pulido tridimensional único a casi todo lo que pasa por él.
Soundtoys Radiator
Emulación del clásico Altec 1567 de la década de 1960, fue una de las armas del sonido Motwon. Radiator ofrece un tipo de saturación diferente al que encontramos en Decapitator. Es más sutil y controlable, útil tanto en pistas individuales como en subgrupos. Muy útil para agregar carácter a las voces así como para dar más fuerza y presencia a las guitarras eléctricas o sintes. Ofrece dos controles separados para ajuste de graves y agudos. También tiene el ruido de circuito que se encontraba en la unidad Altec original, si bien podemos desactivarlo si resulta molesto.
Al aumentar la señal usando el control de agudos y forzando en nivel de entrada, observarás que Radiator crea un efecto de saturación crujiente. Si bien es posible que no funcione si este efecto es completamente audible, puede ayudar a que un elemento individual sobresalga en la mezcla.
Brainworx Vertigo VSM-3
Probablemente el plugin con más funciones y dificultad de manejo de toda la selección. El VSM-3 emula la unidad de hardware Vertigo VSM2, el cual es un saturador útil tanto para mezcla como masterización. Cuenta con dos secciones de saturación distintas. Una FET de segundo armónico para una saturación sutil estilo válvula y el Zener Blender de tercer armónico para tareas más brillantes y agresivas.
La brillantez de esta unidad, así como de su emulación en plugin es que puede crear una combinación de los dos mediante el parámetro de THD (distorsión armónica total). Cada una de las secciones se puede usar en modo estéreo o M/S.
Si bien es adecuado para tareas de mezcla y masterización, también puede resultar muy útil en elementos individuales. En una pista de bajo desde una DI para saturar suavemente mediante el FET de segundo armónico, o para crear una distorsión agresiva usando el Zener Blender de tercer armónico.
Como saturación paralela para voces por ejemplo, resulta muy práctica para mantener la voz o instrumento afilado y más aparentemente detallado.
Slate Virtual Analog Bundle
Slate Digital es ya conocido por sus emulaciones de hardware analógico. Podemos encontrar plugins con saturación en los emuladores de cinta y otros plugins como: Tape Machines, Virtual Console Collection y Virtual Mix Rack. Si bien es posible que estos plugins no ofrezcan un control muy avanzado, comparado con el de otros desarrolladores, su sonido es auténtico y son excelentes para añadir diferentes tipos de saturación tanto a canales individuales, como subgrupos o el master de la mezcla.
Waves Abbey Road Vinyl
Funciona bien en pistas individuales como guitarras, bombo y caja, también en subgrupos e incluso el master. Dependiendo de cómo se use, la saturación creada por el plugin Abbey Road Vinyl puede añadir a los graves más riqueza, al añadir armónicos, los medios agudos pueden volverse un tanto menos ásperos, y también redefine elementos que modifican la sensación de espacio establecida en la mezcla.
Es importante conocer que crea diafonía entre canales que obviamente altera el campo estéreo, muy importante si lo utilizamos en subgrupos, y sobre todo el master de la mezcla.
UAD Neve 1073 and 1084 Preamp & EQ
Ruper Neve, diseñó algunas de las tecnologías de audio más convincentes y utilizadas de la historia del audio. De todas las emulaciones, los plugins de Universal audio para UAD, son sin duda los más detallistas y exclusivos, teniendo en cuenta, a través de la tecnología Unison, la impedancia del micrófono, los niveles óptimos de estado de ganancia y de más comportamientos del circuito del hardware.
La saturación que crean estas unidades de hardware, y los plugins que la emulan, puede ir desde un sutil toque para darle un poco de calidad, hasta una saturación sucia encaminada hacia el extremo. A esto hay que recordar que, tanto los modelos 1073, como el 1084 son dos de los ecualizadores con mayor sonido musical y mejor valorados dentro del campo de la producción musical. Son fantásticos para instrumentos de percusión, como bombo y caja, con voces, guitarras, bajos, tanto en canales individuales como en buses o master de mezcla.
Plugin Alliance/Elysia Phil’s Cascade
La mayoría de los plugins de saturación, se clasifican en una de estas categorías:
- Los que emulan unidades analógicas de hardware ampliamente utilizadas y probadas.
- Los de raíz digital con características modernas.
El Plugin de Phil’s Cascade escaparía a estas categorías, ya que aunque se basa en una unidad de hardware, fue programado para añadir color analógico a todo lo que se ejecuta a través de él. Puede saturar, distorsionar, borrar, incluso filtrar, por lo que puede ser una buena opción para animar pistas apagadas o faltas de interés, como siempre será necesario probar, valorar y decidir.
Phil’s Cascade, es y suena diferente a muchos otros plugins de saturación. Sin embargo, parte de la diversión es que este plugin es un poco impredecible, pero en muchos casos es una fantástica solución, que puede marcar diferencias tanto en bajos, voces, baterías, así como subgrupos, o incluso el propio master, añadiendo grosor, textura y carácter.
Plugin Alliance/Neold Big AL
Este plugin sigue el modelo de una unidad de hardware única que se construyó alrededor de componentes antiguos de la década de 1930. Es efectivo para agregar contenido armónico a su material de programa. Su carácter es muy musical y agradable, en líneas generales, incluso cuando se fuerza.
Además de servir como un saturador, Big Al ofrece controles basados en frecuencia que pueden ayudar al control tímbrico. El control de graves permite realzar o atenuar alrededor de los 100 Hz, siendo muy interesante para reforzar bombos, timbales, bajos, o cualquier instrumento que requiera un poco de engrosamiento. El control de alta frecuencia, trabaja alrededor de los 10 kHz, y también puede realzar o atenuar. Funciona muy bien en guitarras acústicas, aéreos de batería, voces, e incluso el máster o buses de mezcla.
BABY Audio Super VHS
Super VHS es un plugin enfocado hacia los timbres de la década de 1980, y es mucho más que un saturador. Tiene seis controles inspirados en la era VHS que le permiten agregar las cualidades sonoras del propio medio de reproducción de video basado en cinta como era el VHS, tan utilizado en los 80 y hasta mitad de los 90.
Los controles incluyen un generador de ruido estático, saturación de cinta analógica, un reductor de frecuencia de muestreo, un efecto de ampliación inspirado en el coro de Juno, fluctuación de tono y una reverberación de «bad hall» inspirada en las unidades de rack de los años 80.
Super VHS es una excelente opción para cualquier material que requiera algo de carácter lo-fi, y es muy práctico en sintetizadores y guitarras, tanto en pistas individuales como en subgrupos, especialmente el bus de batería. Incluso en el propio master puede ser una opción para producciones de carácter synthwave o lofi.
BABY Audio TAIP
TAIP presenta controles de magnetofón para la transmisión y la salida, así como un control dry/wet para mezcla paralela. Este control es especialmente útil cuando se fuerza el efecto con una configuración más extrema, lo que permite un equilibrio más saludable, respetando parte de los transitorios.
Otros controles adicionales serían para el ajuste de ruido, desgaste, o pegamento, el cual añade compresión de cinta. También hay una sección de ecualización que presenta controles de presencia, alta y baja frecuencia. Por último, TAIP cuenta con conmutador para los modos de entrada normal o caliente, así como para los modos de modelo estéreo o dual.
Comprueba los niveles de ganancia y trata de valorar siempre el proceso igualando los niveles de escucha, haz control de ganancias para escuchar realmente lo que está sucediendo.
Universal Audio Thermionic Culture Vulture
Esta emulación meticulosamente diseñada por Universal Audio para plugins de UAD, cuenta con controles de saturación y polarización, 3 tipos de distorsión, un interruptor de saturación, un filtro que se puede ajustar a 6 o 9 kHz, enlazado de canales, nivel de salida y un control de mezcla dry/wet.
El tipo de distorsión “T” representa al triodo y brinda una distorsión rica y suave. «P1» y «P2» cambian a pentodo y dan como resultado sonidos mucho más duros y afilados.
Concretamente con el modo P2 podemos crear efectos de distorsión originales. Tiene un tipo de reacción dinámica, dependiendo de lo que se alimenta, por lo que es importante dedicarle un poco de tiempo para ver su modo de acción en distintas situaciones. Dada su versatilidad, que van desde una calidez sutil hasta una distorsión crujiente, es muy útil para prácticamente cualquier material, tanto en pistas individuales como en buses.
El control de polarización permite lograr algunos sonidos verdaderamente salvajes. Para una polarización en torno a 0,3 mA , el sonido será relativamente limpio. Aumentar la intensidad hará que la señal sea más fuerte y armónicamente más compleja. Por debajo de 0,3 mA, Vulture genera un efecto crujiente, muy útil para algunas situaciones de baterías e instrumentos.
Goodhertz Tupe
Combina las características sónicas de Válvula y cinta, dentro de una misma interfaz de usuario. Interfaz que no apuesta por emular fotográficamente la imagen de un costoso equipo hardware, pero que nos ofrece una calidad de sonido competitiva.
Tupe viene completamente cargado con 9 modos de válvulas diferentes que imparten armónicos de segundo y tercer orden en las pistas, lo que permite lograr una amplia variedad de cualidades que van desde una compresión suave, hasta una distorsión nítida. La sección de cinta presenta configuraciones de 15, 7.5, 3.75 y 1.875 IPS (pulgadas por segundo), que cubre las cualidades principales de emulación de saturación de cinta.
Lo más destacable de este Plugin es la cantidad de combinaciones que ofrecen sus emulaciones de válvula y cinta. Abarcando un amplio espectro de colores y cualidades dentro del campo de la saturación. Muy interesante intentar conseguir resultados que habitualmente utilizamos con la coloración mediante ecualización, a través de este Plugin.
Klevgrand Reamp
Los desarrolladores de Klevgrand, han creado una herramienta para impartir las características tímbricas de los equipos analógicos sin las complejidades de la configuración y el enrutamiento. Reamp cuenta con 7 modelos de equipos analógicos separados que incluyen platina de casete, cinta de 1/4, tubo de preamplificador (clean & drive), amplificador de tubo de guitarra (clean & drive), así como amplificador de bajo de tubo. Lo que distingue a Reamp es el control espectral de cuatro bandas que permite a los usuarios refinar aún más el timbre y la actitud de sus señales re amplificadas.
Aunque los amplificadores de guitarra fueron diseñados originalmente para guitarras eléctricas, han sido utilizados para tratar todo tipo de señales, principalmente teclados eléctricos, órganos, sintes, armónicas, voces o mezclas completas.
La saturación es uno de los procesos que puede añadir color y carácter a tus mezclas, en su justa medida. Usado sutil o expresivamente, es una herramienta muy útil para producir mezclas densas, potentes y con un sonido interesante.
Black Rooster OmniTec-67A
El preamplificador Altec 1567A se lanzó a principios de la década de 1960 como un mezclador de válvulas montado en rack que presentaba un ecualizador simple. Se convirtió en una de las piezas de equipo más utilizadas por los ingenieros de Motown, a quienes les encantaba su textura arenosa y carácter saturado en metales, batería, bajo, piano, voces y prácticamente todo.
El OmniTec-67A tiene tres tipos distintos de válvulas, y cada tipo ofrece una respuesta de frecuencia, ganancia de salida y rango armónico diferentes. Cuenta con un conmutador de línea/micro para un ajuste de ganancia adecuado, así como un ecualizador de tres bandas. Tiene 2 opciones de polarización de voltaje, lo que influye en cómo responderían las válvulas. Esto permite al usuario adaptar perfectamente la cantidad de saturación que se aplica, junto con un control de mezcla dry/wet.
Los Altec son, entre otras cosas, legendarios por hacer más dóciles y agradables los sonidos ricos en armónicos de viento metal, especialmente las secciones de brass de las bandas de funk, soul y disco.
Tone Projects Kelvin Tone Shaper
Tiene un diseño de dos etapas, lo que permite elegir entre 10 modelos de circuitos de saturación con emulación de transformadores, válvulas y diodos.
La sección de modelado de tono permite un mayor control sobre el timbre de la señal, con filtros pre/post saturación. La función de distribución de armónicos permite generar amplitud estéreo introduciendo pequeñas variaciones en los armónicos generados en los canales izquierdo y derecho, resultando muy útil en guitarras, sintetizadores o baterías.
Kelvin Tone Shaper tiene una opción que reduce la saturación de las frecuencias altas y limpia los artefactos no deseados para conservar la claridad. Un recorte de salida y control de mezcla dry/wet, lo que convierte a Kelvin en una interesante opción para reforzar pistas individuales, engrosar subgrupos o aumentar el volumen percibido en la masterización.
Utilizar Kelvin para bajos o guitarra por DI ofrece muy buenos resultados también. Con la capacidad de combinar tipos de saturación y también ecualizar, ofrece un control tímbrico amplio, desde una sutil saturación a un extremo de distorsión.
Avid SansAmp PSA-1
El Sans Amp original fue uno de los primeros procesadores en ofrecer el poder del modelado en amplificadores. En las décadas siguientes, aparecieron numerosas alternativas para este en forma de pedales y unidades montadas en rack. Sans Amp es mucho más que un amplificador de guitarra portátil, e ingenieros de todo el mundo lo han incorporado en sus configuraciones de grabación y mezcla, utilizándolo en sintetizadores, baterías e incluso voces.
La versión de plugin de Avid cuenta con los mismos controles que el hardware. Conserva las características tanto de un amplificador como de una caja acústica, y es capaz de un overdrive sutil y ajustes crujientes de alta ganancia. La clave para liberar toda la flexibilidad sónica del PSA-1 es investigar sobre las distintas ruedas de saturación y equilibrar con el ecualizador interno.
PSA-1 se lanzó antes de que los efectos de distorsión utilizaran la mezcla dry/wet, así que carece de esta, sin embargo es muy interesante por la cantidad de opciones que ofrece utilizarlo en modo paralelo, mezclando el efecto con el original sin saturación, especialmente en voces, texturas orgánicas o instrumentos acústicos. En este caso, revisa bien la coherencia de fase.
D16 Group Redopter 2
Redopter 2 de D16 emula la distorsión de tubo clásica. Con 4 controles separados de saturación que se pueden combinar con dos filtros para alta y baja frecuencia que se pueden colocar antes o después de la etapa de saturación.
También hay 2 etapas dinámicas, con el compresor de ganancia previa que genera una distorsión más predecible y equilibrada y el procesador limitador de ganancia posterior equilibra suavemente la señal antes de alcanzar la salida final, donde el ecualizador de 4 bandas cuenta con controles independientes de ganancia y frecuencia para todas las bandas.
Redopter 2 destaca en el uso para sonidos de piano, batería, voces y retornos de efectos.
D16 Group Devastor 2
Devastor 2 es una unidad de distorsión multibanda que puede lograr una impresionante variedad de texturas saturadas. El plugin permite nueve configuraciones de conexión diferentes entre sus filtros y su rectificador de diodos.
Los filtros pueden procesar la señal antes o después de la etapa de distorsión. Para controlar los niveles de la señal, Devastor 2 cuenta con una sección de reducción de rango dinámico, un compresor con control único que se aplica antes de los filtros, más un limitador final.
Waves Abbey Road Saturator
Waves Abbey Road Saturator es una excelente opción para cualquiera que busque un ambiente clásico con flexibilidad moderna. La consola REDD basada en válvulas se usó en la mayoría de los registros de los Fab Four. El TG12345 de estado sólido, que sucedió al REDD, se utilizó en Abbey Road, el último álbum de estudio de los Beatles.
La sección de entrada de este plugin presenta un nivel de entrada, un conmutador de Mid/Side o Estéreo, así como una sección de pre ecualización para controlar el tono de la señal antes de que se sature. El siguiente paso es una sección de compander en el que la señal se comprime en la entrada y se expande en la salida. El uso de la parte del proceso potencia las frecuencias agudas, lo que ayuda a los instrumentos a destacar en mezclas densas.
La sección de saturación permite elegir entre las consolas TG o REDD, o evitar el efecto de saturación por completo. El control de ganancia controla la intensidad del efecto, y el control de mezcla dry/wet permite mezclar la señal original en paralelo, creando un efecto saturado más sutil. La sección de salida también tiene un ecualizador posterior, para dar forma al tono final.
Slate Digital Virtual Tube Collection (VTC)
VTC se encuentra dentro del paquete de Slate Digital Virtual Mix Rack, una colección de tres emulaciones de circuitos de válvulas clásicas. VTC London emula los circuitos de válvulas antiguos de origen europeo, con un extremo de graves grueso y potente. New York está inspirado en los circuitos de válvulas, pero también toma prestadas características de la tecnología de estado sólido, lo que le da una sensación más ajustada y receptiva. Hollywood posee un extremo alto brillante y una buena cantidad de énfasis en los bajos.
Cada uno de los tres módulos tiene los mismos controles, un interruptor para elegir el modo de preamplificador o consola para la suma analógica, activación del modo «push» normal o agresivo, control para la cantidad de saturación, frecuencia de paso alto, nivel de mezcla dry/wet y salida.
Este es un extracto de capítulo contenido en el curso de
Técnico de Sonido y Producción Musical
Curso Técnico de Sonido
Gracias por tu lectura
RF