Seleccionar página

BLOG &
Noticias

Uso de la Reverberación

Index, Producción, Técnico de Sonido, Tutoriales

Breve Guía sobre la Reverberación

Usar correctamente la reverberación puede ayudarte a conseguir una dimensión extra en tus mezclas. Es una gran herramienta para ingenieros y productores, ya que nos permite hacer que una pista suene más grande, proporcionando un ambiente a la mezcla.

Demasiada reverberación puede enturbiar rápidamente una mezcla, ahogando los elementos principales y haciendo que la mezcla suene turbia y poco definida.

Al aplicar la reverberación de una manera determinada y al estar atentos a posibles errores, podemos disfrutar de los beneficios de la reverberación sin tener que cargar con los problemas que puede causar.

Lo Básico

La reverberación es un efecto natural que ofrecen todos los espacios y que siempre acompaña a la información sonora que percibimos.
En una producción musical moderna, habitualmente conviven distintos tipos de ambientes o efectos reverberantes, algunos de ellos naturales, como los de la propia sala donde se grabaron los instrumentos y voces. Otros emulados digitalmente y algunos eletroacústicos generados mediante muelles o placas, que caracterizan el sonido de algunos periodos de música del siglo XX.
Si estas produciendo o mezclando música electrónica, es fundamental recrear algún tipo de ambiente o espacio que permita dimensionar cada sonido, de otro modo tus mezclas terminaran sonando planas y carentes de profundidad.
Por último, es fundamental ser sutil. La reverberación es un condimento que debe acompañar al sonido de cada instrumento, no debe llamar la atención, o distraer de la interpretación musical, como norma general.

La anatomía de la reverberación

La reverberación no es más que el reflejo de una parte del sonido sobre cada superficie sobre la que incide la energía acústica. Cada una de estas reflexiones va a tener unas características marcadas por el material de recubrimiento, el tamaño, la distancia, forma y otras características de la superficie reflectante.
En cada una de estas reflexiones la energía acústica tenderá a ir disminuyendo, y tras varias reflexiones perderá toda su intensidad. Durante este tiempo podremos percibir una continuidad sonora mayor que la proporcionada por el sonido original.

Fundamentos sobre la reverberación

Toda energía acústica inicial que no se absorba se reflejará, en varias direcciones. Generalmente una parte se absorbe y otra se refleja. Debido a la absorción de energía que se produjo, estas ondas de sonido serán más débiles en cada reflexión.

Estas primeras reflexiones de la señal original se llaman reflexiones tempranas.

Las reflexiones de las primeras reflexiones se llaman reflexiones tardías.

Los reflejos tardíos continuarán reflejándose a lo largo del espacio, creando aún más reflexiones tardías, hasta que se absorba suficiente energía y todo el sonido se apague.

La señal inicial, las reflexiones tempranas y las reflexiones tardías se mezclan para crear una información compuesta que contiene el sonido de la reverberación.

La reverberación siempre se ha utilizado en la música, hemos ganado más herramientas y control inmediato. Cada técnica tiene su propio sonido y usos, y si está disponible siempre se puede considerar.

Técnicas naturales

La música orquestal y las óperas fueron (y aún son) interpretadas en grandes salas de conciertos construidas siguiendo unas premisas de tiempos de reverberación que son requeridos por esta música sinfónica. Esta técnica obviamente requiere un espacio bastante grande, pero los resultados son más orgánicos. Como resultado, muchos estudios importantes han creado grandes salas específicamente para grabación de música orquestal.

Estos grandes estudio también fueron utilizados para grabar música jazz, como por ejemplo el álbum de 1959 de Miles Davis, Kind of Blue, grabado en Columbia 30th Street Studio (foto arriba). Con sus techos de 30 metros de altura, este estudio está considerado como uno de los espacios de grabación con mejor sonido de la historia.

Primeras técnicas analógicas

Salas de eco

A fines de la década de 1940, los ingenieros de audio comenzaron a encontrar formas de implementar la reverb sin acceso a una sala grande. La primera técnica implicaba el uso de una sala de eco. En esta sala más pequeña, el audio se reproduce a través de un altavoz y un micrófono registra la señal reverberante generada en la sala.

Esta grabación se mezcla junto con el sonido original. Cada sala de eco suena ligeramente diferente, ya que poseen diferentes formas y materiales que crearán diferentes reverberaciones. Aunque es más raro ahora, todavía se pueden encontrar salas de eco dedicadas en estudios de grabación de diseño más clásico.

Reverb de placa

Construir una sala de eco era una tarea relativamente costosa, por lo que la introducción de la EMT 140 (la primera reverberación de la placa) de Elektro-Mess-Technik fue un gran avance para los ingenieros.

Las reverberaciones de placas funcionan transmitiendo audio a través de una delgada lámina de metal. El metal vibra, y estas vibraciones son registradas por pastillas próximas (similar a las pastillas de una guitarra eléctrica que capta la vibración de las cuerdas). Esto emula la reverberación natural bastante bien, conservando un sonido cálido y característico.

Puedes escucharlas en el disco de 1964 de Stan Getz & Joao Gilberto “The Girl From Ipanema” estas son las EMT. El rico sonido de la canción, en parte debido al uso de la reverberación de la placa.

Spring Reverb


Casi al mismo tiempo que EMT sacó la primera reverb de placa, también se creó la reverberación de muelles. Este sistema simplemente reemplazó la gran hoja de metal con un muelle, que era mucho más pequeño y ligero. El sonido es parecido, pero sigue siendo característicamente diferente.

Para escuchar este sonido característico de la reverberación de muelles, fíjate en la interpretación de Jeff Buckley del “Aleluya” de Leonard Cohen. La sección de guitarra al comienzo de la canción es un ejemplo de este sonido (probablemente debido al tanque de muelles en el amplificador de guitarra, que se encuentran en la mayoría de los amplificadores clásicos).

Tecnologías digitales

Las reverberaciones digitales emulan el sonido de la reverberación natural, e imitan el sonido de placas o muelles de una forma digital, generalmente más económica.
Los ingenieros de hoy en día tienen posibilidad de utilizar, desde cajas de reverberación digitales de hardware a emulaciones de software. Pero hay dos tipos principales de reverberación digital: algorítmica y de convolución.

Reverberaciones digitales algorítmicas

Estas reverberaciones utilizan un algoritmo (un conjunto de cálculos) para replicar la física de la reverberación natural. Las diferentes reverberaciones utilizan diferentes algoritmos, lo que da como resultado diferentes sonidos, pero la mayoría funciona al retrasar la señal inicial varias veces en una sucesión rápida para replicar las reflexiones iniciales.

Estas reflexiones tempranas se pueden enviar a través del mismo proceso algorítmico para producir las reflexiones tardías. El algoritmo también cambiará el volumen y el timbre de todas las reflexiones para imitar la reverberación natural. La mayoría de las reverberaciones digitales entran en esta categoría.

Reverberaciones digitales de Convolución

Un problema con las reverberaciones algorítmicas es que intentan recrear un sonido natural e impredecible a través de medios puramente matemáticos. La imperfección de la reverberación natural es lo que hace que suene tan interesante. Ahora tenemos acceso a reverberaciones de convolución, que hacen un trabajo mucho mejor en la recreación de estos espacios naturales.

Las reverberaciones de convolución pueden modelar las propiedades físicas de un espacio y aplicar estas propiedades a otro sonido. En el espacio elegido, se reproduce una señal de control para ‘excitar’ la sala o provocar una reverberación natural.

Esta señal se llama ‘respuesta de impulso’. Las respuestas de impulso comunes incluyen pistolas de salida deportivas, barridos de ruido blanco y barridos sinusoidales.

Después de grabar, la respuesta al impulso puede calcularse a partir del audio, dejando solo la reverberación de la sala. Esto es interpretado por un procesador de convolución, que luego almacena los datos.

Con esta información, una reverberación de convolución puede aplicar las características de este espacio a otra señal. Por lo tanto, la nueva señal suena como si sonara en la habitación medida. Al capturar las imperfecciones de un espacio de esta manera, podemos tener reverberaciones que suenan mucho más naturales.

La utilidad de la reverberación de convolución no viene sin sus inconvenientes.

Obviamente, los usuarios solo tienen acceso a los espacios que los desarrolladores han medido. Del mismo modo que consumen muchos más recursos del ordenador a la hora de calcular el efecto de reverberación.

Funcionalidad general de reverberación

Ahora que hemos cubierto los conceptos básicos de la reverberación, hablemos de cómo usar realmente este efecto.
Todos los plugins de reverberación son ligeramente diferentes, pero casi todos tendrán un control Dry / Wet (o un mix en su defecto), un control de tiempo de reverberación (llamado RT60), pre-delay, tamaño y forma de la sala a emular.

El control dry / wet  controla la cantidad de efecto en proporción a la señal original. Cuando se establece en 0%, la señal que se ejecuta a través del plugin de reverberación no se escuchará. Cuando se establece en 100%, solo se escuchará la señal de reverberación. Como veremos más adelante, esto se debe de configurar al 100% si utilizamos la reverb en un canale de retorno en el mezclador.
Todos los complementos de reverberación también deben tener un control de tiempo de reverberación, que también se llama RT60. “RT” significa “tiempo de reverberación” y “60” se refiere al hecho de que el “tiempo de reverberación” mide cuánto tiempo durará la cola de reverberación hasta que la señal haya disminuido en 60 dB. En resumen, este parámetro controla la longitud percibida aproximada de la reverberación.

La demora previa (pre-delay) es la cantidad de tiempo entre la señal inicial y la primera reflexión temprana. Un pre-delay más largo con un tiempo de reverberación largo transmitirá con precisión un espacio más grande, pero finalmente sonará antinatural si se configura demasiado alto.

La mayoría de los plugins de reverberación también tendrán un parámetro de tamaño. Por tanto, aumentar esto aumentará el tamaño del espacio percibido.

Por último, podemos encontrarnos un control de forma. En algunos procesadores, esto puede cambiar el diseño de la sala de reverberación, lo que nos permite establecer el número de paredes, por ejemplo. En otros complementos, este control simplemente afecta la velocidad a la que decaen las reflexiones tempranas.

Reverberaciones nativas

Lo cierto es que, la reverb nativa que viene con tu DAW es una gran opción para empezar. Generalmente son sencillas y cumplen a groso modo su función en la mayoría de los casos.
Otra de las ventajas es que suelen utilizar menos CPU, lo cual es importante si su proyecto ya tiene mucha carga en para el ordenador.

Buenos hábitos al usar la reverberación

Es importante tener en cuenta que la reverberación crea espacio entre el sonido y el oyente. Cuando se coloca en un espacio, un sonido se ve obligado a competir por el espacio de mezcla con su ambiente asociado. Como resultado, el sonido original generalmente pierde nitidez, sensación de presencia y tiende a desenfocarse.

El compromiso perfecto entre crear espacio y mantener un sonido claro es clave para crear una buena mezcla dimensionada y nítida, y este suele ser el principal objetivo cuando se trata de aplicar reverberación.

Hablando de canales de retorno, es importante entender cuándo utilizarlos y cuándo no. Ambas reverberaciones de inserción y retornos de reverberación se pueden utilizar de forma beneficiosa, y su uso intencional tendrá los mejores resultados.

Personalmente prefiero el uso de la reverberación mediante un envío y un retorno de efecto, lo que facilita la organización de los efectos, así como tratarlos como una entidad propia en la mezcla.
Las reverberaciones de inserción se pueden usar, pero se implementan mejor en el diseño de sonido, en síntesis o efectos sonoros recreados. Balancear con el equilibrio dry / wet y el tiempo de reverberación en una reverb insertada puede tener algunos resultados muy interesantes.

Al enviar sonidos a un bus de reverberación, el sonido original se mantiene en su canal y la señal de reverberación se puede ajustar en el canal de retorno. Debe configurar el modo dry / wet de las reverberaciones en las pistas de retorno al 100% para que solo se transmita la señal de reverberación.

Al tener la capacidad de procesar solo la reverberación, puedes resolver problemas de frecuencia con ecualizadores, o añadir otros procesos como compresión, puerteado, retardos, efectos de modulación, así como efectos de sidechain y ajustar el volumen de reverberación general posteriormente.

Evitar típicos errores

Al trabajar con reverb, hay algunos errores que son fáciles de hacer. El primero y más dañino es simplemente usar demasiada reverberación. El propósito de la reverberación es proporcionar un ambiente de fondo detrás de los sonidos principales de la pista.

El uso de demasiada reverberación puede llevar ese ambiente hacia adelante, abarrotando la mezcla y enmascarando los elementos principales. Esto puede reducir la claridad y la definición de la mezcla, por tanto, deberíamos marcarnos un propósito al decidir que elementos se envían a la reverberación.

También podemos hacer uso del delay (eco). Pueden proporcionar una sensación de espacio sin enturbiar una mezcla tanto como la reverb. Pero al igual que la reverberación, el delay no debe ser tan dominante como para enmascarar sonidos dentro de una pista. Equilibrar tu reverberación y delay con todo lo demás es la clave.

La reverberación con frecuencias agudas prolongadas es otro problema al que se enfrentan muchas mezclas. Naturalmente, las frecuencias agudas en una reverb deberían decaer más rápido que la media y baja frecuencia. Una duración excesiva de tiempo de reverberación de la alta frecuencia, restará inteligibilidad al resto de elementos de la mezcla, por lo que generalmente se deben evitar.
Como siempre, las reverberaciones brillantes se pueden usar creativamente, pero no son ideales.

Gracias por tu lectura

curso produccion musical
curso produccion musical

Si te interesa el mundo del sonido y la producción musical, no pierdas la oportunidad de conocer más detalles sobre nuestros Módulos Profesionales y Cursos anuales

 


Master Técnico de Sonido & Producción Musical

MSP18 – Técnico Producción Musical
Curso completo que combina los contenidos tanto técnicos como artísticos, necesarios para desarrollar una producción musical completa…


Síntesis de Sonido

SDS24 – Módulo de Síntesis
Aprender a programar todo tipo de sintetizadores. Prácticas con los sintes más populares, representativos de cada técnica…


Masterización de Audio

MST24 – Módulo Masterización
Principales técnicas y metodología utilizada en el proceso de masterización de audio. Presentación práctica. Convocatorias mensuales…

Comparte en tu red
Llámanos
Visitanos