Protocolo de audio MADI
El protocolo de audio MADI como acrónimo de Multichannel Audio Digital Interface es un estándar de transmisión de audio digital que se utiliza en la industria de la producción de audio profesional.
Principales características del protocolo MADI
MADI es un protocolo de transmisión de audio sin compresión, lo cual permite transmitir audio digital sin pérdida de calidad, con una resolución de hasta 96KHz a 24 bits, siendo una muy buena opción para entornos profesionales que requieran la mejor calidad de audio.
A través de una única conexión es posible transmitir hasta 64 canales de audio digital, facilitando de este modo su uso en instalaciones tanto fijas como móviles que precisen de un elevado número de canales de audio independientes.
Algunos de los típicos usos que suele darse al protocolo MADI es para conexión de equipos de audio en supermercados, estadios deportivos, aeropuertos y presentaciones de música en vivo, teatro o estudios de radio y televisión.
La baja latencia es el tiempo de retardo que existe desde que la señal de audio entra en el sistema y el tiempo que este emplea en enviarlo a su salida. El protocolo MADI ofrece tiempo de latencia muy bajo y constante, lo que facilita la sincronización entre diferentes sistemas.
Por supuesto todos los dispositivos con implementación MADI pueden conectarse entre ellos, independientemente del fabricante que lo desarrolló. De modo que podemos encontrar en el mercado una amplia variedad de equipos que permiten conexiones MADI, así como conversiones de MADI a otros protocolos como DANTE, AES50, o ADAT.
A demás de la señal de audio podemos enviar también datos para control de equipos, tales como relojes de sincronía o metadatos, facilitando de este modo la sincronización entre los diferentes equipos interconectados a través de MADI.
Principales características del protocolo MADI
El protocolo MADI permite un ancho de banda máximo de 125Mbps a través de una conexión de fibra óptica, siendo un poco menor cuando la realizamos a través de un cable coaxial de cobre. En cualquiera de los casos nos permite transmitir hasta 64 canales de audio digital, sin pérdida, con una resolución de hasta 96KHz a 24 bits.
Las conexiones del sistema se realizan de dos posibles modos, mediante fibra óptica, para ello emplea cables y conectores estándar, o mediante un cable de cobre coaxial con conectores BNC.
Ambos modos de conexionado ofrecen características similares, pero siendo más confiable la conexión mediante fibra óptica para tiradas de cable más largas, dado que este tipo de conexionado no se ve afectado por el ruido eléctrico que recogen los cables de cobre.
La latencia mínima de alrededor de 1 milisegundo, lo hacen muy válido para cualquier circunstancia donde se requiera transmisión de audio multicanal en tiempo real, tanto en vivo como para transmisiones.
Sumado a la posibilidad de sincronización entre múltiples dispositivos inter conexionados, permite una buena transmisión de audio con una sincronización precisa, sin necesidad de cableado extra para transmitir un reloj, ya que este se transmite por el mismo cable coaxial u óptico por el que se envían los datos de audio.
Podemos encontrar una amplia variedad de dispositivos que reconocen el protocolo MADI, lo que facilita la conexión estable y de calidad entre los diferentes equipos de audio. Más teniendo en cuenta que tenemos conversores para pasar una conexión MADI a USB o a la mayoría de protocolos existentes que utilizamos como alternativa.
A demás de los canales de audio, también podemos transmitir datos para el control de equipos, relojes de sincronía y metadatos entre los diferentes equipos de la red MADI.
Resumen técnicas del protocolo MADI
– Señal de audio digital a través de una conexión de fibra óptica o coaxial.
– Permite una resolución de audio de hasta 96KHz a 24 bits
– Soporta hasta 64 canales de audio sin compresión
– Se pueden sumar varias conexiones MADI para aumentar el número de canales
– Como la transmisión es unidireccional, se precisan dos cables para hacer conexiones de envío y retorno
– Ofrece un a latencia baja, menor de 1ms
Transceptor Audio MADI
Un transceptor permite transmitir una señal recibida
El OBD 1210 es un par combinado de transceptores de fibra óptica con protocolo MADI que permite extender el alcance de las señales MADI a distancia de hasta 10 Km. Los módulos están diseñados para convertir hasta 64 canales de audio bidireccionalmente (64 IN y 64 OUT) entre formatos MADI óptico y MADI coaxial. La conversión es en tiempo real y no degrada la calidad de la señal requiriendo un único enlace de fibra bidireccional entre los módulos.
Conclusión y Resumen
El protocolo MADI es una tecnología de transmisión de audio digital que puede ofrecer una alta resolución en la señal de audio. Con una transmisión de baja muy latencia y buena flexibilidad para la conexión de dispositivos.
Es ampliamente utilizado en la industria del audio profesional en una amplia gama de aplicaciones, desde estudios de grabación hasta salas de conciertos y estadios. Conviviendo con otras opciones como AES67, DANTE o RAVENA.
Las características del protocolo MADI están definidas en el estándar AES10, permitiendo una transmisión de hasta 64 canales de audio a 48KHz/24 bits. Pudiendo elevarse la frecuencia de muestreo hasta KHz, pero en este caso el número de canales se reduce a 32 también 24 bits
Los datos de audio se pueden transmitir tanto por cable de cobre coaxial de 75Ω +/-2Ω de variación, mediante con conectores BNC, con transmisión en serie que permite una transmisión a distancias mayores de 50 m, o bien mediante fibra óptica que alcanza hasta 2 km de capacidad de transmisión.
Además, en este protocolo se siguen manteniendo los bits de validez, usuario, estatus y paridad del AES3.
Este es un extracto de capítulo contenido en:
Máster Técnico de Sonido y Producción Musical
Curso Técnico de Sonido
Gracias por tu lectura
RF